Veterinarios, médicos, arquitectos y peluqueros son los profesionales que se sienten más felices en su trabajo, frente a peones, dependientes, limpiadores, basureros, barrenderos y economistas, los más insatisfechos con su empleo, según una encuesta realizada por Adecco entre 1.800 trabajadores de toda España.

Veterinarios y médicos especialistas, los profesionales más felices

En el momento actual de crisis económica, en el que el paro sube en 85.000 personas y la tasa llega al 25,02%, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y en el que los parados son más propensos a ataques de pánico y agorafobia, tener un empleo es ya un motivo de felicidad.

Un reciente estudio de Adecco, la empresa líder en recursos humanos, señala que veterinarios, médicos, arquitectos y peluqueros son los profesionales más felices en su trabajo frente a peones, dependientes, limpiadores, basureros, barrenderos, asistentas, y economistas, los más insatisfechos con su empleo.

El 100% de los veterinarios y de los médicos especialistas entrevistados aseguran ser felices en su trabajo.

Ambas profesiones están muy vinculadas al altruismo y la satisfacción personal de ayudar a otros, una de las claves que puede ayudar a conseguir la felicidad en el trabajo”, indica Adecco en la III Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo: Ranking de los profesionales más felices.

Los dos primeros estudios Adecco sobre Felicidad en el Trabajo, publicados en 2011, aportaron las principales claves que los trabajadores consideran básicas para ser felices en el ámbito laboral.

Con un 95,2% de las respuestas les siguen los arquitectos y/o delineantes. “En esta ocasión, quizá el sueldo, un buen horario y un cierto reconocimiento social podrían ser las claves para que más de 9 de cada 10 de ellos se declaren felices en su profesión”, estima Adecco en este estudio.

Y entre los puestos de cabeza del ranking que superan el 90% de profesionales felices se sitúan los peluqueros y/o esteticistas ( 91,7%), los periodistas (90,9%), y los educadores/pedagogos y maestros (90,1%).

Peones y mozos, y dependientes y vendedores, los más insatisfechos con su empleo

Por el contrario, los profesionales menos satisfechos con su empleo son los peones y mozos (el 48,8% declara no sentirse contento con su trabajo), dependientes y vendedores (el 45% no está contento), limpiadores, basureros, barrenderos y asistentas (el 43,3% no es feliz en su empleo), y los economistas (el 37,5% no es feliz, ya que casi cuatro de cada diez economistas no son felices con lo que hacen en su trabajo).

Artistas y deportistas, los profesionales que los españoles creen que son los más felices

Tras el anterior ranking, Adecco ha querido averiguar cuáles son las profesiones que los españoles consideran como las que mayor índice de felicidad aportan.

Con respecto a los profesionales que piensan que son los más felices en su trabajo, los españoles encuestados señalan en primer lugar a los artistas (actores, músicos o pintores), seguidos de los futbolistas, deportistas en general, fotógrafos, arqueólogos, veterinarios, investigadores, funcionarios, pilotos, decoradores y tenistas.

En el caso de los funcionarios, sólo el 78,2% son felices en su trabajo. Con respecto a 2011, se reduce considerablemente el porcentaje de personas que consideran a los funcionarios profesionales felices.

Los funcionarios quedan relegados a un octavo lugar mientras que en la primera encuesta ocupaban el cuarto lugar de la lista.

Los empleados navarros, los más felices; los aragoneses, los que menos

En general, la mayor parte de los españoles son felices con su trabajo. Casi ocho de cada diez aseguran que son felices en su profesión, siendo los navarros, murcianos y extremeños los que presentan los niveles de felicidad más elevados.

El 88% de los empleados navarros, el 86,2% de los murcianos y el 85,4% se consideran felices en su profesión.

Además,este año, navarros, murcianos y extremeños son un poco más felices que el año pasado.

Por el contrario, los aragoneses (71,2%), canarios (71,6%) y gallegos (74,3%) son los que presentan los menores índices de felicidad entre los españoles.

Todos ellos han visto como descendían sus datos en el último año, especialmente los canarios, que han pasado de ser los trabajadores más felices en la I Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo a ser los segundos que afirman ser los menos felices en su empleo.

La clase social alta y con mayores ingresos se consideran los más felices

En cuanto a otras diferencias sobre factores sociodemográficos, las personas de clase social alta y con mayores ingresos en el hogar son aquellas que en mayor medida se consideran felices en su profesión.

El 82,2% de los encuestados de clase social alta han respondido en este sentido, frente a un 71,1% de clase baja, y un 84,3% de los encuestados que ingresan más de 3.000 euros mensuales, frente al 70,9% que ganan menos de 1.800 euros.

En contrapunto con la clase social y los ingresos, factores como el sexo, la edad o el nivel de estudios no reflejan diferencias estadísticamente representativas.

Disfrutar en el trabajo unido a la realización personal para ser felices

Lo que es cierto es que ambos sexos consideran que aquellas profesiones en las que la afición se puede convertir en un trabajo son las que más felicidad pueden aportar.

Para el 38,7% de los trabajadores españoles, el secreto de la felicidad en el trabajo pasa, en primer lugar, por disfrutar del trabajo que se hace unido a la realización personal y el reconocimiento que el empleo conlleva.

El 20,7% considera que disfrutar de un buen ambiente de trabajo y el compañerismo son la clave, mientras que para el 12,4% la felicidad profesional llega de la mano de un buen salario.

Con respecto a 2011, la tendencia ha cambiado, ya que el año pasado los factores más importantes para ser feliz en el trabajo eran un mejor sueldo (27,4%), disfrutar del trabajo (20,1%) y una jornada laboral más flexible o con mejor horario (13,7%).