El torneo que se juega en Francia, uno de los cuatro campeonatos de tenis más importantes del mundo, tiene como condimento principal a Djokovic. El tenista serbio ha demolido a sus rivales a lo largo de la temporada basado en un juego de derechas, golpes de revés a dos manos,y un rápido movimiento de pies.

El tenista europeo también cuenta con una variedad de saques con efectos que solo permiten a sus rivales devolver la bola suavemente y que lo dejan en posiciones privilegiadas para definir el punto.

El serbio no ha perdido desde la temporada pasada y en lo que va del año ha ganado siete títulos, por lo que llega a París como el gran favorito.

Djokovic, número dos del escalafón mundial, puede posponer la proeza del uno del mundo y vigente campeón, el español Rafael Nadal, de ganar sobre las pistas francesas por sexta vez, una proeza que solo ha alcanzado el tenista sueco Björn Borg.

El serbio también podría ser el nuevo número uno del planeta si llega a la final del campeonato, con lo que destronaría a Nadal de esa posición, y sería por primera vez en su vida el mejor del escalafón.

De ganar el torneo, Djokovic igualaría la racha de victorias seguidas más larga del tenis: la del argentino Guillermo Villas, quien logró ganar 46 partidos consecutivos.

Además, si el número dos del mundo llega a la final en Francia, superaría el mayor número de partidos sin perder en una misma temporada, que lo ostenta desde 1984 el estadounidense John McEnroe con 42 triunfos.

Sobre el tema, McEnroe parece no tener problema alguno en que el serbio supere su marca; por el contrario está complacido por la histórica situación que se está dando.

"Estoy muy emocionado porque puede batir mi marca en Roland Garros. Sigo atentamente sus progresos, es muy interesante ver la confianza con la que está jugando y lo suyo tiene más mérito, porque el tenis actual es más competitivo, son más atléticos y creo que me superará", vaticinó McEnroe en declaraciones publicadas por Marca.

Aparte de los récords que puede batir Novak Djokovic, hay otras cifras interesantes que enmarcan al segundo Grand Slam del año.

Puntos y dinero que reparte Roland Garros

  • Ganador: 2.000 puntos y 1.200.000 euros
  • Finalista: 1.200 puntos 600.000 euros
  • Semifinalista: 720 puntos y 300.000 euros
  • Cuartos de final: 360 puntos y 150.000 euros
  • Octavos de final: 180 puntos y 75.000 euros
  • Tercera ronda: 90 puntos y 42.000 euros
  • Segunda ronda: 45 puntos y 25.000 euros
  • Primera ronda: 10 puntos y 15.000 euros

Jugadores que más veces han ganado en Roland Garros

  1. Björn Borg, Suecia, seis veces
  2. Rafael Nadal, España, cinco veces
  3. Henri Cochet, Francia, cinco veces
  4. Gustavo Kuerten, Brasil, tres veces
  5. Ivan Lendl, República checa, tres veces
  6. René Lacoste, Francia, tres veces
  7. Mats Wilander, Suecia, tres veces

Jugadoras que más veces han ganado en Roland Garros

  1. Chris Evert, Estados Unidos, sietes veces
  2. Suzanne Lenglen, Francia, seis veces
  3. Steffi Graf, Alemania, seis veces
  4. Margaret Smith, Australia, cinco veces
  5. Adine Masson, Francia, cinco veces
  6. Justine Henin, Bélgica, cuatro veces

Datos de jugadores activos en Roland Garros

  • Rafael Nadal ha sido el tenista que más partidos ganó de forma consecutiva sobre las pistas del torneo Francés. Nadal obtuvo 31 victorias seguidas entre 2005 y 2009.
  • Rafael Nadal ganó Roland Garros en 2008 y 2010 sin perder un set.
  • Si el suizo Roger Federer llega a los cuartos de final del campeonato, se convertirá en el único jugador en la historia en alcanzar 28 veces seguidas esa instancia en torneos de Grand Slam.
  • Roger Federer estuvo en cinco semifinales consecutivas y en cuatro finales seguidas en el torneo, sin embargo solo fue campeón en una ocasión.
Varias cosas están en juego en el abierto francés,del que sin duda el serbio Navak Djokovic es el gran favorito. El juego de Djokovic esta temporada le ha valido para ganar los siete campeonatos en los que ha jugado. El nivel del serbio este año está un punto por encima al de los demás.

Sin embargo, el vigente campeón, el español Rafael Nadal, y por supuesto el suizo Roger Federer, ya han dado muestras de que van luchar por el título y que harán todo para impedir que Djokovic gane.

La experiencia de estos dos hombres a los que el serbio amenaza con quitarles el trono, será el obstáculo más difícil que tendrá que superar Djokovic si quiere consagrarse en el segundo Grand Slam del año.