Estos son los 10 films con más galardones de la historia del cine. Todas y cada una de ellas con más premios que nominaciones, ya que muchos de esos premios son adjudicados de forma directa.

Lista de películas más galardonadas

  1. El señor de los anillos: el retorno del rey” de Peter Jackson. La última entrega de la trilogía fantástica consiguió un total de 100 premios, en 2003, entre los que se cuentan los 11 Óscar a los que estuvo nominada, igualando el record que tenían “Ben-Hur” y "Titanic". También obtuvo, entre otros, 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película dramática, 5 premios Bafta.
  2. “Tigre y dragón” de Ang Lee. El film taiwanés fue la ganadora el año 2000 de 4 Óscar de la Academia, incluyendo Mejor película. En la gala de los Globos de Oro se hizo con el premio de Mejor director y Mejor película de habla no inglesa. También se hizo con 4 premios Bafta, así como Mejor película y Mejor director en el Festival de Toronto y así hasta 88 premios.
  3. Titanic” de James Cameron. El film sobre el hundimiento del transatlántico, en 1997, suponía la segunda película que se hacía con 11 Óscar, después de “Ben-Hur”. Este film obtuvo un total de 81 premios entre los que también destacan 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor Película dramática y Mejor director.
  4. “El señor de los anillos: la comunidad del anillo” de Peter Jackson. La primera parte del tríptico, estrenada en 2001 recibió un total de 79 premios, a destacar 4 Óscar, 4 Globos de Oro y 3 Bafta.
  5. Moulin Rouge” de Baz Luhrmann. La cinta australiana consiguió en 2001 un total de 75 galardones. Cabe destacar sus 2 Óscar, 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película comedia o musical, la Palma de Oro en el Festival de Cannes y 3 premios Bafta.
  6. “Brokeback mountain” de Ang Lee. 74 premios son los que obtuvo el film del taiwanés en 2005, 4 Óscar, 3 Globos de Oro, 3 Bafta y el Premio a Mejor director en el Festival de Venecia los más destacables.
  7. “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro. El film del mexicano producido en España recibió hasta 73 premios con su film de 2006, entre los que cabe destacar 3 Óscar, el Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa, 7 premios Goya y 3 Bafta.
  8. “El señor de los anillos: las dos torres” de Peter Jackson. En 2002, 73 son los premios que alcanzó la segunda entrega de la saga sobre la novela de Tolkien, entre los que destacan 2 Óscar, 2 Bafta y 5 Saturn Awards, incluido Mejor película de fantasía.
  9. “Entre copas” de Alexander Payne. 2 Globos de Oro, Mejor película de comedia o musical y Guión además del Óscar y el Bafta a Guión adaptado, lo más destacado de los 73 premios a este film de 2004.
  10. “No es país para viejos” de Joel y Ethan Coen. El film de los hermanos Coen se hizo, en 2007, con 72 premios, entre ellos 4 Óscar, incluido el de Mejor película, 2 Globos de Oro, 3 Bafta y 4 premios en el Festival de Toronto.

Curiosidades

Hay que destacar que en esta lista dos directores tienen más de un film. Peter Jackson con tres y Ang Lee con dos, que eso ya es media lista.

Los tres films de “El señor de los anillos” se encuentran en la lista y suman un total de 252 premios.

Nueve de las diez películas de la lista son posteriores al año 2000, la única anterior es "Titanic" de 1997.

Aunque parezca increíble, hay films de 4 nacionalidades diferentes. 7 de ellas estadounidenses, 1 taiwanesa, 1 australiana y 1 española.