Nueve películas de dibujos animados ha protagonizado ya Batman, desde que en 1993 diera el salto al cine con ‘La máscara del fantasma’. Estos filmes no tienen la misma fama que las sagas cinematográficas de Tim Burton, Joel Schumacher o Christopher Nolan, pero sí un hueco en el corazón de los aficionados a la animación y al personaje de DC Comics.

Todas las películas

‘Batman. La máscara del fantasma’ (1993) es una secuela cinematográfica del éxito de la serie de televisión de los 90, es la única película de Batman que llegó a los cines en Estados Unidos. Su trama ofrece retazos del origen del Caballero Oscuro y del Joker y cuenta con una impresionante banda sonora de Shirley Walker. Probablemente, la mejor de todas.

‘Batman. Subzero’ (1998), nacida seguramente con el ánimo de promocionar la nefasta ‘Batman y Robin’, tiene buena parte de los personajes que aparecían en dicho filme (el propio Robin o Batgirl, sólo falta Hiedra Venenosa). La película animada enseña a Schumacher cómo tratar a un personaje del potencial dramático de Mr. Freeze. Una digna aventura.

Batman del futuro

‘Batman beyond. El regreso del Joker' (2000) es fruto de ‘Batman del futuro’, que nació también del éxito de la serie de los 90 y presenta una Gotham futurista con un Bruce Wayne anciano y retirado y un joven aprendiz vistiendo el traje del héroe. De gran calidad, con un impresionante flashback que introduce a Robin, Batgirl y Harley Quinn, y una violencia notable, tuvo un montaje más adulto y sin cortes.

‘Batman. Mystery of the Batwoman’ (2003) se produjo con los nuevos diseños de la última temporada de la serie de los 9. Se le puede considerar el más flojo de los hechos hasta entonces. El personaje de Batwoman es original, nada tiene que ver con las mujeres de ese o similar nombre que han poblado la Gotham City de los cómics.

‘Batman vs. Dracula’ (2005) presenta los diseños de la nueva y más prescindible serie con la que contó Batman en el siglo XXI. La fusión con un personaje de la literatura clásica como Dracula no termina de funcionar, como tampoco la presencia de villanos clásicos como el Joker o el Pingüino luchando al mismo tiempo que el vampiro por excelencia. Es la primera aparición animada de la fotógrafa Vicky Vale.

Transición entre los filmes de Nolan

‘Batman. Guardián de Gotham’ (2008) está pensada como transición entre los dos filmes de Nolan, ‘Batman begins’ y ‘El Caballero Oscuro’, este filme está compuesto de seis cortometrajes realizados con estilo manga y por diferentes directores. Introduce villanos menos conocidos del universo de Batman como Deadshot y Killer Croc. Una delicia diferente a lo que se había visto hasta entonces.

‘Superman/Batman. Enemigos públicos’ (2009) es la primera película basada directamente en una historia del cómic, concretamente en el primer arco argumental de la serie de cómic ‘Superman & Batman’, de Jeph Loeb y Ed McGuinness. Una más que entretenida reunión de decenas de personajes del universo DC, a pesar de la necesaria simplificación del argumento con respecto al cómic.

La muerte de Robin

‘Batman. Under the red hood’ (2010) es una fiel y digna revisión de la muerte y regreso del segundo Robin, Jason Todd. La película es un modelo de cómo concentrar un gran número de personajes del universo de Batman (Joker, Ra’s Al Ghul, Nightwing, Máscara Negra...) sin que por ello se resienta su desarrollo o el de la historia.

‘Superman/Batman. Apocalypse’ (2010) es la segunda película junto a Superman y como sucedió con ‘Enemigos públicos’, adapta otro arco argumental del cómic de los dos héroes más populares de la editorial, el que sirvió para reintroducir a Supergirl en el universo DC (aquella saga fue escrita también por Loeb y dibujada por Michael Turner).

Con la Liga de la Justicia

Batman, como miembro de la Liga de la Justicia, también ha tenido un papel destacado en las dos películas que ha protagonizado el mayor grupo de superhéroes del universo DC: ‘Justice League. The new frontier’ (2008) y ‘Justice League. Crisis on two earths’ (2010).

La voz por excelencia del Batman animado es la de Kevin Conroy, quien protagonizó la serie de televisión de los 90, las cuatro primeras películas que se hicieron, ‘Guardián de Gotham' y las dos aventuras junto a Superman. Jeremy Sisto y William Baldwin prestaron su voz en las películas de la Liga de la Justicia, Rino Romano en el duelo contra Dracula y Bruce Greenwood en ‘Under the red hood’.

‘Año uno’, la próxima

A la espera de confirmación oficial, en 2011 llegará la adaptación animada de ‘Año uno’, el imprescindible cómic de Frank Miller y David Mazzucchelli. Y tras esta, seguro que el universo animado de Batman tendrá nuevas incorporaciones. El personaje y su mitología lo merecen.