La pastorela es una de las tradiciones más practicadas durante la Navidad en México y en muchas otras partes del mundo; dicha tradición consiste en una representación teatral y, a veces, musical, sobre la travesía y las pericias por las que pasaron José y María para encontrar un lugar seguro en el que naciera el niño Dios.

El elemento principal de la fiesta de las pastorelas, es la presencia de ángeles que representan el bien y cuya misión es proteger a los protagonistas de los diablos, que son el mal encarnado y tratan de evitar que nazca el salvador de la humanidad.

Origen de las pastorelas de México

La idea de representar la natividad de Jesucristo, nació con San Francisco de Asís, que tuvo la idea de escenificar dicho suceso en las vísperas de Navidad en el año 1223. Fue entonces, que diferentes personas personificaron a María, a José y otras figuras representativas del pesebre, como los Reyes Magos, el asno, el buey y los pastores que adoraron al Niño Dios.

Sin embargo, la palabra pastorela proviene del italiano. Pastorella, significa pastorcilla y su primera aparición data del siglo XVI, cuando un poeta italiano, Torcuato Tasso, presentó un nuevo género en el teatro, denominado como fábula pastoril, que consistía en una escenificación con música del nacimiento de Jesús.

Costumbre de las pastorelas México

La tradición de las pastorelas se extendió por el continente americano a partir de la evangelización de las colonias españolas. En México, el concepto de pastorela nació en el siglo XVI y como ya se ha mencionado, su principal objetivo era enseñar, por medio de representaciones cómicas, la vida de Jesucristo a los nativos americanos.

Fue en 1533 cuando se presentó la primera pastorela en México en Santiago Tlatelolco y, para sorpresa del mundo entero, este evento se presentó como una mezcla de cultura y arte entre España y la correspondiente a la de los indígenas pues, entre sus antiguas costumbres, ellos también escenificaban leyendas y mitos de sus dioses.

Personajes de la pastorela

Los personajes que se presentan en las pastorelas son los siguientes:

  • José y María: padres de Jesús que buscan un lugar donde pueda nacer.
  • Pastores: que siguen la estrella de Belén para encontrar a su Salvador.
  • Ángeles: que guían a los pastores y protegen a José y María en su camino.
  • Diablos: que tratan de perder a los pastores y evitar que nazca el niño Dios.
  • Reyes Magos: al igual que los pastores, siguen la estrella de Belén para encontrar al niño Dios.
  • Herodes: El rey avaro que intenta encontrar al niño Dios para asesinarlo.
La pastorela es la máxima representación del nacimiento de Jesús, siendo uno de los elementos primordiales para conocer los orígenes y creencias que dan pie a la celebración de la Navidad.

Asimismo, a lo largo del tiempo, este evento ha adquirido más significados, tanto religiosos como culturales, pues países como México plasman su fe, así como la forma en que la humanidad ve y combate el mal, que indiscutiblemente siempre será derrotado a manos del bien; de alguna manera la pastorela representa la esperanza del hombre en busca de fe y amor.