Una de las listas más esperadas sobre los términos más buscados es la de Google, el buscador más importante en la red. Si hace poco The Global Language Monitor sacaba a la luz su informe sobre los términos más buscados siguiendo la fórmula del PQI (Predictive Quantitions Indicator), ahora el gran Google, el mejor amigo del internauta y, como es llamado por la propia empresa, el Zeitgeist (El Espírito del Tiempo), saca a relucir sus términos más populares.

Pero no sólo nos ofrecen una sencilla lista, sino que la compañía muestra una división general o bien por países o distintas tendencias. Para no llenar el artículo de tablas, únicamente mostraremos las más importantes: la lista de los términos más buscados en la red de manera internacional y los términos más populares nacionales, usados desde Google España.

Hegemonía de las redes sociales

En términos nacionales podemos observar la hegemonía de las redes sociales, una auténtica fiebre que va desde Facebook y el impresionante (por crecimiento) Tuenti, hasta la red comunicativa Twitter. También vemos a Lady Gaga como auténtica celebridad protagonista o a la serie vía Internet "Malviviendo" en lo más alto.

El incombustible servicio de videos a la carta, Youtube, o el servicio de correo electrónico de Microsoft, Hotmail, junto a los clásicos de la prensa deportiva Marca y As también ocupan puestos protagonistas.

Una explicación lógica al descenso continuo de la asistencia a las salas de cine puede explicar la subida del término "series yonkis" y "megaupload" o nuestras ansias de conocimiento usando el "traductor de Google".

En términos en el ámbito mundial, y esto ya son palabras mayores, vemos a Michael Jackson como auténtico protagonista, que desde su muerte el pasado verano, ha visto incrementada su popularidad en grandes proporciones. No deja de sorprender la presencia de Tuenti, el tercer término que más ha crecido en popularidad a nivel mundial, lo que demuestra el gran acierto de traer una red social de lengua hispana a una comunidad española ávida por este tipo de páginas web.

Las redes sociales, lo más populares en España en 2009

Las redes sociales y de entretenimiento ocupan los primeros puestos en España a lo largo del último año, sin olvidar la presencia de los diarios deportivos más leídos:

  1. tuenti
  2. youtube
  3. facebook
  4. hotmail
  5. marca
  6. as
  7. yahoo
  8. gmail
  9. msn
  10. traductor
También ha sido una red social la que mayor incremento de búsquedas ha registrado en 2009 superando a otras páginas dedicadas al ocio y a la descarga directa de contenido digitales:

  1. facebook
  2. series yonkis
  3. taringa
  4. traductor de google
  5. tuenti
  6. megaupload
  7. lady gaga
  8. malviviendo
  9. windows 7
  10. antena 3 videos
Los avances en la velocidad de conexión han provocado cambios en el modo de ver la televisión y por ello, cada día más gente busca información sobre sus series favoritas a través de Internet así como ver los capítulos en cualquier momento y lugar. Las series más buscadas en 2009 han sido:

  1. perdidos
  2. anatomia de grey
  3. física o química
  4. doña bárbara
  5. los sorpranos
  6. doctor mateo
  7. gossip girl
  8. entre fantasmas
  9. the wire
  10. la señora
Michael Jackson, el rey mundial en Internet de 2009La muerte del Rey del Pop han devuelto a Michael Jackson al primer plano internacional. Por supuesto, también en Internet. En el ámbito mundial, Jackson ha superado, como término de búsqueda emergente, a las principales redes sociales y a otras páginas:

  1. michael jackson
  2. facebook
  3. tuenti
  4. twitter
  5. sanalika
  6. new moon
  7. lady gaga
  8. windows 7
  9. dantri.com.vn
  10. torpedo gratis
El año que está a punto de terminar también ha provocado la caída de los héroes de 2008. Así, ni la Eurocopa que coronó a España ni los Juegos Olímpicos de Pekín, han logrado mantenerse en lo alto de la clasificación de búsquedas.

  1. beijing 2008
  2. euro 2008
  3. heath ledger
  4. barack obama
  5. amy winehouse
  6. kraloyun
  7. dailymotion
  8. bebo
  9. wii
  10. emule
En lo que se refiere al entretenimiento, Jackson vuelve a reinar por encima de los robots transformables y del rapero Eminen. Los 10 términos más buscados son:

  1. michael jackson
  2. transformers
  3. eminem
  4. naruto shippuden
  5. beyonce
  6. peliculas id
  7. paranormal activity
  8. anime online
  9. natasha richardson
  10. poker face lyrics
¿Con cuántos de estos términos te sientes identificado? Seguramente con la mayoría de ellos, pues es probable que con tus búsquedas hayas contribuido a que formen parte de estas listas.