A pesar de que la biografía editada en 2009 por Anagrama y escrita por Philiph Norman es considerada la definitiva sobre el músico, Goldman ofrece dos años más tarde otra visión sobre el alma de los Beatles.

Nueva biografía de John Lennon

Goldman parece haber realizado una labor más minuciosa de investigación en torno a la figura del Beatle, y aporta datos más morbosos y extravagantes sobre el mito. Tardó seis años en escribir esta biografía, y para ello, se entrevistó con más de mil personas. El resultado es una biografía que quizá ofenda a sus fans más acérrimos, pero que ayude al gran público a acercarse a la figura de Lennon. Para este biógrafo, Lennon era un genio, pero también un depravado sexual y una persona cruel y soberbia. Pese a las críticas que ha recibido por parte de los seguidores de la banda y de la esposa de Lennon, Yoko Ono, lo cierto es que el abogado de Lennon, Harold Seiner, ha confirmado muchos episodios de la biografía. A pesar de su doctrina pacifista, parece que la vida de Lennon estuvo llena de contradicciones, que sus biógrafos y familiares ocultaron para no dañar la figura pública del artista.

El final es conocido de sobra por todos: Mark Chapman convirtió al ídolo en mito tras un disparo en la puerta del Edificio Dakota, en Nueva York. A partir de ahí, Lennon se convertiría en un símbolo para muchas generaciones de jóvenes.

Albert Goldman, el biógrafo polémico

Nacido en Pennsylvania, Albert Goldman es considerado un biógrafo polémico dentro del panorama musical, sobre todo tras la publicación de las vidas de músicos como Elvis Presley. También ha sido biógrafo de estrellas del cine como Bruce Lee. Murió en 1994 durante un viaje a Londres, dejando sin finalizar su libro sobre el cantante de The Doors, Jim Morrison. Como curiosidad, señalar que Bono, cantante de U2, le dedica una frase despectiva en su canción God Part II.

La Editorial Lumen publica en español esta biografía sobre John Lennon, que no va a perder su estatus de estrella inmortal por las palabras de Goldman. Antes bien, es una ocasión única para acercarse sin prejuicios a la totalidad de una estrella tan contradictoria y a veces polémica como fue John Lennon. Ninguna biografía puede arrebatarle ya su halo al creador de Imagine, que fue considerado en su época como el alma de los Beatles.