Si en algo es especialista la televisión norteamericana es en producir series de éxito mundial, en crear nuevos modelos que luego son imitados en multitud de países.

Por eso, las revistas especializadas han publicado sus listas sobre las mejores series estadounidenses. Unas centran su atención en las emitidas durante 2009 y otras echan la vista más atrás y realizan su ranking sobre las producciones de la última década.

Time

La revista Time encabeza su lista con “Mad Men”. Una radiografía sobre la América de los 50 a través de un grupo de ambiciosos publicistas y la gente que les rodea: secretarias,amantes, esposas, hijos, jefes, competidores. Perfectamente ambientada, sus actores están impecables. Multipremiada tanto dentro como fuera de EEUU.

Le sigue “Modern family”, la historia a modo de documental y en clave de humor de tres familias que satirizan el modo de vida americano.

El tercer puesto es para "Breaking bad” protagonizada por un profesor de química enfermo de cáncer que monta un laboratorio clandestino de droga.

Cuarto puesto para “Big love” y su descripción de una familia que se rige bajo la poligamia. Por último “Battlestar Galáctica” , considerada un icono de la ciencia ficción. Se basa en la serie que con el mismo nombre se estrenó en los años ochenta.

The Hollywood Reporter

Esta publicación ha hecho su ranking sobre las producciones televisivas de última década. Se ha basado para la selección en su contribución al género y su impacto en el medio, y no sólo en función de las audiencias.

Lo encabeza una serie de culto, magnífica desde todos los puntos de vista: “Los Soprano”. Retrata la vida de una familia perteneciente a la mafia italiana que vive en Nueva Jersey. El patriarca Tony Soprano (James Gandolfini) vive bajo la presión de su familia y de los miembros de la organización mafiosa que dirige. Las vicisitudes de sus personajes la han convertido en la serie más rentable de la historia de la televisión.

Le sigue otra serie mítica aclamada por la crítica ,“El ala oeste de la Casa Blanca”. Se refiereal lugar dónde se ubica el despacho oval en la residencia presidencial norteamericana. La serie se mantuvo siete temporadas en las que fuimos testigos de la vida del presidente demócrata Josiah Bartlet (Martin Sheen) y su equipo. Obtuvo 26 premios Emmy.

La tercera en el podio es “Curb Your Enthusiasm”, conocida en España con el nombre real de su creador y protagonista “Larry David” que hace de si mismo sin complejos. Una comedia en la que se nota que David también es co-creador y productor de otro clásico, “Seinfeld”.

Tras el humor no podía faltar una serie policiaca. Se trata de “The Shield: al margen de la ley”, ambientada en una comisaría de Los Ángeles. Es la historia un policía que destaca por obtener resultados, pero al que no le frena ni la corrupción ni la venganza. Y, como no, una de abogados “Damage” también titulada “Daños y perjuicios”. La trama cuenta la historia de un bufete de abogados dirigido por la implacable Patty Hewes. La interpreta la gran Glenn Close en un papel memorable.

Continúa con la ya citada “Mad Men” y con “Rockefeller Plaza”. Esta última es una sit-com, en las que la televisión estadounidense es pionera. Satiriza el mundo de la televisión. Cuenta la historia de una guionista y sus peculiares compañeros.Su protagonista, Tina Fey, está considerada una de las mejores actrices del género.

En los siguientes puestos del ranking dos series que mueven millones de fans . “24”, pura acción y adrenalina que cuenta, en tiempo real, las operaciones antiterroristas del agente federal Jack Bauer, quién no duda en utilizar cualquier recurso, por ilegal que sea. Su protagonista, el actor Kiefer Suhterland, lleva ocho temporadas pasándolas canutas en su lucha frente al mal.

Y como no, es imposible realizar un ranking sin incluir a “Lost” o “Perdidos” . La serie empezó con las aventuras y desventuras en una isla del Pacífico de los supervivientes de un accidente de avión. Sin embargo, las dramáticas historias de sus personajes se han ido complicando hasta alcanzar la ciencia ficción. El suspense por los cambios radicales en su guión es su ingrediente fundamental.

La lista acaba con “Modern family” que comenzó a emitirse recientemente y aún así ha sido incluida en la lista de las diez mejores de la época.

Variety

La conocida revista “Variety” también ha publicado su propia lista que incluye “Perdidos”, “The Shield”, “Mad Men”, “El ala oeste de la Casa Blanca” y, por supuesto, “Los Soprano”.

A diferencia de las otras publicaciones también se fija en “Friday Night Lights”, serie que cuenta con el apoyo de la crítica estadounidense. Está ambientada en una ciudad rural ficticia ubicada en Texas y protagonizada por el profesor de fútbol americano de instituto. La serie refleja temas sociales de calado entre los jóvenes como el sexo, las drogas, el éxito y las crisis familiares y sentimentales.

También cuenta entre las mejores con "Deadwood', una serie que tiene como escenario el Salvaje Oeste. Un retrato desmitificador y realista con unos personajes inolvidables interpretados de manera sensacional.

Sin embargo, el canal HBO anunció, de repente, durante la tercera temporada que la cancelaba por ser demasiado cara. Aún así, están previstas dos películas para televisión para cerrar los flecos que la serie dejó sueltos.

Las que se quedan fuera

Seguramente, muchos no estarán de acuerdo con estas listas. Quedan fuera series de tanta audiencia como "Friends", "A dos metros bajo tierra", "Weeds", "Mujeres desesperadas" o "C.S.I.", entre otras. No hay que desesperarse porqué la elevisión norteamericana tiene para todos los gustos.