Se denomina “sit-com” a la comedia de situación (Situation Comedy), caracterizada por desarrollarse en no más de dos o tres escenarios fijos, y por tener pocos personajes. La trama siempre plantea conflictos que comienzan y se resuelven en un solo episodio, permitiéndole al espectador ocasional entender capítulos aislados, o verlos en cualquier orden. Acá hacemos un repaso por las series cómicas más destacadas y recordadas de la década del ‘90.

Series familiares: los parientes no se elijen, en la televisión tampoco

  • "Married with Childrens": Los Bundy son la típica familia americana: Ed, el padre, es empleado en una zapatería; Peggy, la madre, es ama de casa; sus hijos son Kelly y Bud. Pero esta serie se burla del sueño americano: Ed odia a su familia y a su trabajo, Peggy se pasa el día frente al televisor y se ocupa poco de las tareas del hogar, Kelly es una rubia tonta que cambia de novio todos los días, y Bud es un perdedor que intenta, sin éxito, conquistar chicas. La serie, emitida en Estados Unidos entre 1987 y 1997, ha sido adaptada en distintos lugares del mundo. La versión española se estrenó bajo el nombre “Matrimonio con hijos” y en Argentina, la versión local fue conocida como “Casados con hijos”.
  • "Frasier": Nacida como un spin-off de la mítica serie “Cheers”, un clásico de los ’80, “Frasier” se centra en la vida de Frasier Crane, un psiquiatra que trabaja en radio y ve la paz de su hogar interrumpida cuando su padre y la enfermera que lo cuida se instalan en su departamento. Parte fundamental del éxito del show son las personalidades del Dr. Frasier y su hermano Niles, también psiquiatra, quienes son pedantes, cultos y egocéntricos, pero a la vez queribles. La serie se emitió desde 1993 hasta 2004.

Todo lo que necesitas es amor: dos clásicas series románticas de los '90

  • "Mad About You": esta sitcom narra la vida de una pareja de jóvenes, algo neuróticos, que se acaban de casar y se establecen en Nueva York. Ella (Helen Hunt), es una relaciones públicas; él, (Paul Reiser), un realizador de documentales. Los amigos, la familia y la falta de tiempo irrumpen en la intimidad del joven matrimonio, que deberá lidiar con las dificultades que toda convivencia implica. La serie recibió varios galardones y se mantuvo al aire entre 1992 y 1999.
  • "The Nanny": Fran Fine es una pintoresca joven judía de Queens, soltera, atractiva y de voz chillona. Casi por accidente, es contratada para ser la niñera de los tres hijos de Maxwell Sheffield, un viudo inglés de clase alta. A pesar de las diferencias sociales, la química entre Fran y Maxwell es inevitable, a pesar de los celos de CC, la socia de él, que desea conquistarlo. Niles, el mayordomo, es el encargado de los comentarios más irónicos y graciosos del show. La serie, creada y protagonizada por Fran Drescher, duró seis temporadas, entre 1993 y 1999.

Series de tv americanas sobre amigos

  • "Seinfeld": la serie más exitosa de los ’90 en Estados Unidos, fue conocida como la serie “sobre nada”. Esta sitcom cuenta el día a día del comediante Jerry Seinfeld, su amigo George, su ex-novia Elaine y su excéntrico vecino Kramer que transforman situaciones cotidianas en conflictos ridículos, debido a sus peculiares personalidades. Cada episodio inicia con un monólogo, estilo stand-up, de Jerry, sobre un tema menor que tendrá relación con la trama del episodio. Desde 1990 la serie se mantuvo durante ocho temporadas, llegando a un éxito tal que Seinfeld fue tentado con la exorbitante suma de cinco millones de dólares por capítulo, para que siguiera al aire, pero el comediante rechazó la oferta.
  • "Friends": un verdadero clásico de los ‘90, esta sitcom estuvo al aire entre 1994 y 2004. Fanáticos alrededor del mundo rieron, sufrieron y se emocionaron con Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Joey (Matt Le Blanc), Ross (David Schwimmer) y Chandler (Matthew Perry). El romance, los conflictos laborales y la maternidad fueron temas fundamentales, reflejo de las preocupaciones de una generación de jóvenes treintañeros que se debate entre el éxito personal y la dificultad de mantener relaciones amorosas sólidas. El ingenio de los gags sumado a la trama amorosa entre Ross y Rachel fueron fundamentales para su éxito. Sin duda, una de las series más vistas y recordadas de las últimas décadas y un clásico para varias generaciones. La serie, además, contó como la participación de estrellas de la talla de Julia Roberts, Bruce Willis, Sean Penn y Brad Pitt.
Parte del éxito de estas series radica en dar una visión fresca y ocurrente de la vida, llevada a la pantalla televisiva mediante excelentes guiones y con gags que quedan en el recuerdo.