La alimentación, y la gastronomía, han servido de excusa para producir verdaderas obras de arte fílmico que recrean ambientes insospechados, y en las que el papel estelar se lo lleva la comida frente a los auténticos y secundones protagonistas.

"El festín de Babette"

Basada en un breve cuento de Isak Dinesen, llevada al cine por Gabriel Axel, cuenta la historia de una circunspecta criada francesa que es acogida por dos hermanas, hijas de un pastor luterano en un aislado pueblo de pescadores en la costa danesa en el que que continúan difundiendo la palabra y la obra de su padre para un pequeño grupo piadoso. Con ocasión del centenario de la muerte del pastor, tras quince años de sopa de cerveza y bacalao, la criada francesa toma la decisión de agradecer la hospitalidad de las hermanas agasajándolas con un banquete propio de la gran chef que es en realidad Babette. Podéis descargos el cuento de Isak Dinesen en Libros Colgados.

"Chocolat"

Nada ha cambiado en los últimos cien años en la muy tradicional y reticente población francesa rural de Lansquenet, hasta que Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija Anouk (Victoire Thivisol) llegan para abrir una chocolatería capaz de liberar los invencibles tentáculos del placer.

"Pan y chocolate"

Pan y chocolate (1973), de Franco Brusati, retrata la humillante situación y el padecimiento de los italianos que emigraran a Suiza con el propósito de rehacer sus vidas y salir adelante, para acabar refugiados como animales en un gallinero.

"Deliciosa Martha"

En este film de Sandra Nettelbeck, Martha, encantadora y apasionada cocinera, experta en crear auténticas obras de arte culinarias en un pequeño restaurante de Hamburgo, lleva una vida monótona hasta que su hermana, madre soltera de una niña de ocho años, muere en un accidente. Martha se hace cargo de la niña y es entonces cuando aparece Mario, un amigo italiano, para sazonar un poco sus vidas.

"Nubes pasajeras"

Una sucesión de desgracias recaen sobre el matrimonio formado por Ilona, maître del restaurante Dubrovnik, y Lauri, conductor de tranvías. Primero Laurie pierde su empleo. Luego Ilona se ve obligada a cerrar su restaurante. Tanto Lauri como Ilona deberán realizar un arduo peregrinaje para volver a encontrar empleo. Cuando ya habían perdido toda esperanza, Ilona encuentra la forma de financiar un nuevo restaurante.

"Delicatessen"

"Delicatessen" comienza en un ruinoso edificio en una Francia rural en los terribles años '50. La comida escasea, el grano es usado como moneda de cambio y la población animal merma hasta la extinción. En los bajos del edificio hay una carnicería. Clapet, el que lo regenta, coloca anuncios en un periódico local con el que atrae a sus víctimas para asesinarlas y venderlas como carne a sus vecinos.

"El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante"

Con estos insólitos cuatro personajes Peter Greenaway nos sitúa frente a unas extrañas situaciones dentro siempre de un gran restaurante en el que la cocina, los lavabos y todo el lugar en general parecen una especie de extravagante infierno al mejor estilo francés.

"Ratatouille"

Remy es una rata que sueña con convertirse en gran chef a pesar de la oposición de su familia y amigos, y del evidente inconveniente que supone ser una rata en semejante profesión. Pero inesperadamente el destino sorprende a Remy cuando llega a las alcantarillas de París, justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine française. Mágica pieza de animación dirigida por Brad Bird.

"Charlie y la fábrica de chocolates"

Willie Wonka, dueño de la más grande fábrica de chocolates del mundo a la que nadie ha entrado desde hace años, para asombro de todo el pueblo (muchos de cuyos habitantes fueran ha tiempo despedidos de la fábrica por el mismo Wonka), hace pública una inesperada promoción: dentro de sus tabletas de chocolate producidas de a cientos de miles y distribuidas por todo el planeta ha escondido 5 billetes en papel dorado. Los niños que los encuentren podrán visitar la misteriosa y fantasmagórica factoría de la mano de un familiar. Cuatro de los cinco afortunados resultan ser, cada uno a su estilo, pequeños malcriados. Charlie, en cambio, que sale ileso del estrambótico paseo, recibirá el premio más grande que nadie se pueda imaginar, pero también dará al señor Wonka una lección que cambiará su vida para el resto de sus días.

Más películas sobre gastronomía

Otras películas del género culinario según Caius Apicius, EFE, son:

  • "American Cuisine·, de Jean-Yves Pitoun
  • "Como agua para chocolate", de Alfonso Arau
  • "Comer, beber, amar", de Ang Lee
  • "Pero ¿quién mata a los grandes chefs?", de Ted Kotcheff
  • "La grande bouffe", de Marco Ferreri
  • "Tomates verdes fritos"
  • "La cena", de Ettore Scola
  • "El olor de la papaya verde"
  • "Julie y Julia", de Nora Ephron
  • "Guerra de vinos", de Randall Miller
  • "La gran ilusión", de Renoir
  • "La Quimera del Oro", de Charles Chaplin
  • "Fresa y chocolate"

Más información sobre cine y gastronomía

Cine y gastronomía