Ya llega la Navidad, la época del turrón, los regalos, los villancicos, la abuela que vuelve a decir que serán las últimas que pase con nosotros, etc. Es también el momento ideal para pasar más tiempo con la familia, por lo que un buen plan es llevar a los "peques" al cine. El problema es que se debe escoger muy bien para dar con un título que no solo interese a los niños, sino que a los adultos no nos aburra mortalmente.

Como cada año, es temporada alta para los grandes estrenos familiares. Hollywood tiene a punto diversos estrenos para todos los gustos en el campo del cine fantástico, la comedia y la animación, por lo que seguro que encontramos algo a nuestra medida.

Viejos conocidos como "Gulliver" y "Tron"

Este año, uno de los grandes estrenos para todos los públicos es "Los viajes de Gulliver", una vieja historia –el libro de Jonathan Swift– servido en odres nuevos, a base de deslumbrantes efectos especiales. Jack Black y Emily Blunt protagonizan esta cinta sobre un tipo que naufraga y va a parar a una isla habitada por los liliputienses, personas diminutas.

Walt Disney apuesta por una lujosa cinta de ciencia ficción, "Tron Legacy", secuela de "Tron", de 1982, considerada una película de culto. Esta vez el protagonista es Sam Flynn (Garrett Hedlund), experto en tecnología de 27 años que investiga la desaparición de su padre, que ha estado viviendo 25 años en un universo cibernético dominado por Clu, un programa que le ha traicionado.

El film está concebido para todos los públicos, aunque atraerá más a los adolescentes, apasionados de los videojuegos y a los adultos que disfrutaron de la primera parte que a los niños más pequeños. Jeff Bridges, protagonista original, realiza una pequeña intervención.

Este año el cine español también ofrece una buena muestra de cine de aventuras familiar. "Bruc" es una cinta impecable con impresionantes secuencias de acción, con Juan José Ballesta como un joven héroe enfrentado a las tropas francesas. Los adolescentes quizás prefieran la subida de tono "Tres metros sobre el cielo", drama romántico que adapta una obra de Federico Moccia, con Mario Casas como protagonista.

Dibujos animados: llega "Megamind"

El género favorito de los niños siempre ha sido la animación, aunque en los últimos años priman los estrenos digitales mucho más que los dibujos tradicionales. Este año destaca "Megamind", el nuevo estreno de Dreamworks Animations, los responsables de grandes éxitos como "Shrek", "Madagascar" y "Cómo entrenar a tu dragón".

Con grandes dosis de comedia, sigue el periplo de Megamind, un maquiavélico supervillano que trata de conquistar la ciudad de Metrocity. Pero sus intentos se ven frustrados por la intervención de Metro Man, un heroico superhéroe. Un dia, Megamind vence y asesina a Metro Man, por lo que su vida deja de tener ningún sentido. ¿Qué hará ahora? La cinta está planteada como una crítica divertida al género de superhéroes, últimamente tan de moda.

Para quien quiera ir a lo seguro, el 19 de noviembre se estrena en cines la versión 3D de "La bella y la bestia", la cinta de Disney. En Navidad seguirá estando en alguna sala. "El pequeño rey Macius" es una cinta de dibujos coproducida por Francia, Polonia y Alemania.

El regreso de Harry Potter

Este año, uno de los platos fuertes es la nueva aventura del niño mago más famoso de todos los tiempos. "Harry Potter y las reliquias de la muerte (1ª parte)" supone la primera de las dos entregas que adaptan el capítulo final de esta saga creada por J.K. Rowling. El libro fascina a los niños, pero la crítica apareció en la mayoría de las publicaciones sobre literatura para adultos del mundo.

El film vuelve a tener como director a Peter Yates, y está protagonizado por Daniel Radcliffe y el resto del reparto habitual. ¿Tendrá la misma calidad que la obra en la que está basada? Esto se sabrá a partir de su estreno, el 19 de noviembre, aunque se seguirá proyectando durante las Navidades para quienes no la hayan visto.

La saga de Narnia

Otra saga que tiene gran tirón es "Las crónicas de Narnia". El 1 de diciembre se estrena la tercera parte,"La travesía del viajero del alba", dirigida por Michael Apted ("Gorilas en la niebla"). Los libros cuentan con apasionados seguidores, y también algunos detractores que argumentan su carácter menor frente a otras sagas épicas como "El señor de los anillos", y su excesiva búsqueda de la alegoría en detrimento de la coherencia argumental...

En esta ocasión, dos de los Pevensie, los hermanos protagonistas de los films anteriores, Edmund y Lucy, regresan a Narnia junto con su primo gracias a un cuadro mágico. De repente, se ven a bordo de El viajero del Alba, un barco que transporta a su viejo conocido el Príncipe Caspian, ya convertido en rey, que ha zarpado en busca de unos tipos que fueron exiliados por su tío, el usurpador del trono.