¿A quién no le gustan las comedias románticas? Tradicionalmente se supone que es un género destinado al público femenino, y que son ellas las que arrastran al novio a los cines. Pero las historias de amor narradas en un tono de comedia suelen divertir al público de todo tipo.

Hemos intentando en esta selección guiarnos por la calidad, en detrimento de títulos muy populares, que algunos lectores pueden echar de menos en esta lista, como "Pretty Woman" y otros títulos un poco tópicos. Además, también se ha evitado la repetición de más películas de Howard Hawks o Billy Wilder.

Casi todos los títulos escogidos han sido escogidos en la lista de mejores comedias por los usuarios de la prestigiosa web imdb. En cualquier caso, sólo pretendemos ser orientativos, y dar ideas para cineforums, o para ver online, descargar, coger en DVD en el videoclub, etc.

Las mejores comedias románticas

  • "Luces de la ciudad". Aunque sea una película muda, gustará a los espectadores del siglo XXI. Uno de los mejores trabajos de Charles Chaplin, que interpreta a su personaje habitual, el vagabundo, esta vez enamorado de una florista ciega (Virginia Cherrill). Se ríe a carcajadas, pero también se llora.
  • "Sucedió una noche". Comedia optimista y amable rodada por Frank Capra para alegrar a los espectadores en pleno período de la Gran Depresión. Claudette Colbert y Clark Gable protagonizan un film sobre una heredera que huye de casa tras discutir con su padre. La reconoce en un autobús un periodista que acaba de quedarse sin empleo y que pretende aprovecharse de la situación.
  • "La fiera de mi niña". Uno de los films más imitados de la historia del cine, dirigido por el gran Howard Hawks, y con los dos reyes indiscutibles del género: Cary Grant y Katharine Hepburn. Un despistado paleontólogo que reconstruye un brontosaurio conoce a una caprichosa y manipuladora mujer, que llegará a encandilarle para cuidar a un leopardo.
  • "Historias de Filadelfia". Cary Grant volvió a coincidir con Katharine Hepburn en una de las obras cumbres de la comedia sofisticada, donde también les acompaña James Stewart, otro de los grandes. El despechado C.K. Dexter se presenta a la boda de su ex esposa para tratar de evitar que se case con otro.
  • "Luna nueva". No es la película de vampiros que causa furor entre el público adolescente. Howard Hawks dirige esta gran clásico con Cary Grant interpretando a un editor de un periódico que intenta impedir que su ex mujer, que también es su mejor reportera, lo deje todo para casarse con otro. Imprescindible.

Enredos, princesas y guerra de sexos

  • "El bazar de las sorpresas". No podía faltar en esta lista un título de Ernst Lubitsch, gran maestro de la comedia. Alfred mantiene una relación por correspondencia con una chica sin sospechar que en realidad se trata de su nueva compañera de trabajo, con la que se lleva bastante mal. Tuvo un desmejorado remake titulado "Tienes un e-mail".
  • "La costilla de Adán". Spencer Tracy y Katharine Hepburn son los reyes del cine de "guerra de sexos". Interpretan a un matrimonio. Él es fiscal y ella abogada. Ambos se ven enfrentados profesionalmente en un caso difícil. George Cukor dirige uno de los grandes exponentes del género con un guión muy sutil.
  • "Vacaciones en Roma". Casi todas las comedias de Audrey Hepburn merecerían figurar en esta lista. Nos decantamos por esta, en la que interpreta a una princesa que se escapa temporalmente para ver Roma. Le acompaña a conocer la Ciudad Eterna un periodista (Gregory Peck) que quiere sacar la exclusiva.
  • "Con faldas y a lo loco". Billy Wilder dirigió este imprescindible clásico sobre dos músicos (Jack Lemmon y Tony Curtis) que para escapar de la mafia se camuflan vestidos de mujeres en una orquesta femenina. Destaca la presencia de la inolvidable Marilyn Monroe.
  • "Descalzos por el parque". Memorables interpretaciones de Robert Redford y Jane Fonda, como una pareja de recién asados que se mudan a un pequeño apartamento. Divertida y dinámica adaptación de una obra teatral de Neil Simon.

Las mejores películas románticas modernas

  • "Annie Hall". El agudo Woody Allen dirige y protagoniza esta cinta. Un escritor neurótico inicia una relación con la mujer aparentemente ideal, una aspirante a cantante. El film fue galardonado con cuatro Oscar, pero Woody Allen no acudió a la ceremonia.
  • "Alta fidelidad". Stephen Frears ("Las amistades peligrosas") es el responsable de esta genial y fresca adaptación de la novela de Nick Hornby. Rob Gordon (John Cusack) es un apasionado de la música que regenta una tienda de discos.
  • "Atrapado en el tiempo". Bill Murray interpreta a un periodista enviado a cubrir una noticia en un pueblecito. Pero el día se repite una y otra vez, y siempre ocurren las mismas cosas. El director Harold Ramis aprovecha al cien por cien un argumento de lo más original.
  • "Mejor... imposible". Jack Nicholson y Helen Hunt protagonizan esta inteligente cinta de James L. Brooks. En uno de sus mejores trabajos, Nicholson encarna a Melvyn, solitario y maniático escritor cuya vida cambiará por completo gracias a su vecino homosexual y a Carol, una humilde camarera.
  • "Serendipity". John Cusack y Kate Beckinsale protagonizan una sutil cinta, con un punto de parodia del género, dirigida por el inglés Peter Chelsom ("Los comediantes"). Un día de Navidad, Jonathan acude a unos grandes almacenes para comprarle un regalo a su pareja. Compite por el último par de guantes con Sarah, una desconocida por la que se sentirá bastante atraído.