Asturias es uno de los destinos imprescindibles para los amantes de la naturaleza y el alojamiento rural. Destacan las riquezas naturales de todas sus zonas, como el parque nacional de los Picos de Europa, el Parque nacional de Somiedo, los ríos, los embalses, las playas y monumentos naturales como el alcornocal de Boxu, los bufones de arenillas y Santiuste, las Cascadas de Oneta, etc.

Es también un sitio ideal para disfrutar de la gastronomía, con variedad de platos tradicionales como la fabada asturiana, y por supuesto, resulta imprescindible visitar las sidrerías. Es también un sitio ideal no sólo para realizar senderismo, sino también para practicar todo tipo de deportes de aventura, como el descenso del Sella, rutas en Quad, paseos en caballo y montañismo.

Sugerimos algunos alojamientos rurales para poder disfrutar de Asturias.

Casas de aldea en Asturias

Lo más auténtico es alojarse en una casa de aldea, típica del principado y repartidas por todo el territorio en pequeñas aldeas. Suelen estar construidas de acuerdo a la arquitectura tradicional de la zona, y la decoración interior remite a épocas pasadas. Se puede visitar Guiastur, portal especializado que proporciona una gran cantidad de información sobre alojamientos.

Merece la pena visitar Villaviciosa, desde donde se puede visitar la Comarca de la Sidra, las sierras del Sueve y de Peñamayor, Cabranes y Colunga, con su iglesia prerrománica. Casa Capión (+34 985 894 117) es una construcción centenario declarada patrimonio cultural asturiano.

También es bastante recomendable visitar Cabrales, en la zona oriental de Asturias, desde donde se pueden visitar los Picos de Europa y el Santuario de Covadonga. El Camino Real (+34 985 841 391) es una acogedora casa de 3 habitaciones, con 6 camas ideal para conocer la zona.

En el Concejo de Caravia, junto a la sierra del Sueve, se puede visitar el pintoresco pueblo de Berbes o Ribadesella. Destaca La raposerina (+34 629 070 229), casona de indiano del siglo XIX con una casa torre adosada, y amueblada con antigüedades.

El concejo de Llanes

El concejo de Llanes es una de las zonas más impresionantes. Se puede visitar la sierra del Cuera, verde y llena de cuevas de interés. La villa de Llanes está junto a la costa y llena de monumentos históricos que hay que ver. La casona Encanto Rural (+34 661 775 772) tiene buenos precios. La Casona de Tresgrandas (+34 985 411 112), casa solariega del siglo XVIII, se encuentra en un valle, cerca de la montaña, en un entorno especialmente ideal para quitarse el estrés. Los precios no son muy altos, pues una habitación doble oscila entre los 50 y los 70 euros (en la temporada alta).

Por otro lado, Casa Lula (+34 661 341 597) es un encantador apartamento rural que sale a 26,67 euros aproximadamente por persona. Tiene jardín donde se pueden organizar barbacoas y está cerca de la playa.

La Mazuga (+34 985 401 330), está cerca del arroyo Vallina, junto al viejo camino que va a la playa, que se sitúa a 200 metros. Las tarifas no son demasiado excesivas.

Otras sugerencias en Asturias

También destaca el concejo de PIloña, donde se puede visitar la zona de la sierra de Ques. Allí es posible encontrar alojamiento en el hotel Casona de Bustiello (+34 985 710 445), caserío cercano a la parroquia de Santa Eulalia de Coya.

En el concejo de Pravia se puede visitar el Valle de Arango, con molinos de agua y antiguos puentes de piedra. Allí se puede encontrar alojamiento en Casa el Che (+34 985 830 173), casa rural con un siglo de antigüedad, recientemente restaurada, desde donde se pueden observar privilegiados paisajes, situada en La Arquera, tranquilo pueblo de media montaña.

En el Concejo de Cangas de Onís se encuentran los lagos de Covadonga: el Enol, el Ercina y el Bricial, entre otras maravillas imprescindibles. Se pueden encontrar numerosos alojamientos en la zona, como la Casa de Aldea Heredad de la Cueste (+34 686 92 73 04), la Casa Rural El Cierrón (+34 985 849 020) o la Pensión Labra (+34 985 84 90 47), cerca del puente romano de Cangas de Onís.