En los móviles inteligentes o smartphones, se puede disfrutar de algunas aplicaciones de realidad aumentada, realmente interesantes y útiles. Apuntando con la cámara del teléfono a cualquier punto del entorno se puede obtener información tal como dónde está la boca de metro o la parada de autobús más cercana, quién diseñó el edificio que estamos viendo o qué tweetts se están publicando cerca de nuestra ubicación. Tecnología del futuro que ya es realidad.

La realidad aumentada: fusión entre lo real y lo virtual

La realidad aumentada es una tecnología que permite integrar información virtual en tiempo real en nuestro mundo físico y real. Esta superposición de las dos realidades se ve en una pantalla donde se mezcla la información en vídeo que capta una cámara con la información virtual creada previamente.

La realidad aumentada ofrece infinidad de nuevas posibilidades de interacción para cualquier actividad que implique información relacionada con aquello que vemos o manipulamos. Existen ya aplicaciones de realidad virtual en campos como la educación, la medicina, la publicidad, el ejército, los dispositivos de navegación, la comunicación, etc.

La realidad aumentada en el móvil o celular

Los teléfonos móviles inteligentes son el soporte ideal para las aplicaciones de realidad aumentada, pues se llevan siempre encima y permiten un cómodo manejo para explorar a través de ellos el entorno que nos rodea.

En los últimos tiempos han surgido diversas aplicaciones de realidad aumentada para estos celulares inteligentes que resultan de gran utilidad, como Layar, TwittARound, Wikitude World Browser o Google Googles.

Layar: navegador de realidad aumentada

La aplicación Layar es un navegador de realidad aumentada para teléfonos con sistema Android. Esta aplicación hace uso del receptor GPS y de la brújula del teléfono móvil para ubicar la posición del usuario y su orientación. La pantalla del celular muestra lo que la cámara capta y, sobre esta imagen del entorno, superpone, en tiempo real, información relativa a lo que tenemos delante de nosotros.

La información está disponible en diferentes capas entre las que puede seleccionar el usuario. Por defecto, la capa que es visible es “Layar Local Search”, que emplea datos de Google para señalar la posición de establecimientos de restauración, ocio o servicio en un radio de entre 25 metros y varios kilómetros; pero existen muchas más capas que permiten cosas tan diversas como conocer los bares de tapas en el entorno, obtener información inmobiliaria, consultar la Wikipedia, acceder a información sobre los transportes en la zona, etc.

Uno de los datos más interesantes: la aplicación es gratuita.

TwittAround: la realidad aumentada en Twitter

TwittAround es una aplicación para iPhone que permite ver en la pantalla del móvil los tweetts que generan las personas que se encuentren a tu alrededor. Los nuevos tweetts que se van produciendo se añaden automáticamente y sólo hay que menear el iPhone para lograr la actualización.

Si bien no es gratis, su precio resulta bastante asequible: apenas un dólar.

Toozla: navegador de realidad aumentada de audio

Toozla funciona como una audioguía creada por diferentes usuarios. Gracias a la capacidad de geoposicionamiento de los móviles inteligentes, el programa reconoce la ubicación del usuario y le permite escuchar las notas sonoras que alguien ha creado en torno a localizaciones específicas en ciudades, como monumentos o lugares de interés. También se pueden crear notas propias o escuchar alguno de los canales con información específica sobre el tiempo o sobre actualidad.

Puesto que es una aplicación relativamente nueva, puede ser que al principio se creen más audios de los que se escuche. Disponible gratis tanto para Android como para iPhone.

Google Goggles: con una foto traduce, informa y hace sudokus

Google Goggles es una versátil aplicación, disponible tanto para Android como para iPhone, que realiza búsquedas en Google a partir del contenido de una fotografía tomada con el móvil.

Esta aplicación es muy buena reconociendo fotos de libros, DVD, códigos de barras, logotipos, tarjetas de visita o textos, aunque no es tan buena con imágenes de animales, plantas, coches, muebles o ropa. Puede funcionar como un traductor de textos e, incluso, resuelve sudokus con solo sacarles una foto.

Wikitude: el mundo visto a traves del móvil

Al igual que Layar, Wikitude es un navegador de realidad aumentada que permite descubrir diversos mundos dentro del que nos rodea. Existen multitud de contenidos disponibles para Wikitude, una aplicación que funciona tanto para Android como para iPhone.

Uno de los últimos lanzamientos de Wikitude ha sido Wikitude Drive, un navegador GPS en el cual la información de navegación se sobre impresiona sobre la visión de la cámara. De momento está solo disponible para Android y no ha llegado a todos los países europeos. A diferencia del Wikitude World Browser, que es gratuito, su precio de salida es de 9,99 euros.

Yelp Monocle: encontrar los mejores locales comerciales

Yelp Monocle es un software para iPhone de la red social Yelp, muy útil para buscar todo tipo de locales comerciales, especialmente restaurantes, pues recoge las opiniones de los usuarios. Con esta aplicación de realidad aumentada se pueden buscar los restaurantes más próximos y conocer de antemano las opiniones de personas que ya han comido en él.

Resulta una aplicación de gran utilidad, aunque de momento solo funciona en Estados Unidos, especialmente en las grandes ciudades. Yelp ha llegado ya a Alemania, pero todavía falta para poder contar con la red social y su aplicación de realidad aumentada en España.

Diversidad de aplicaciones de realidad aumentada para móviles

Estos son solo algunos de los ejemplos actuales de aplicaciones de realidad aumentada para móviles que tienen una demanda creciente. Pero existen muchas más, algunas de momento en fase de proyecto, que no dejan de sorprendernos. Aquí van algunos ejemplos más:

  • Recognizr, dos aplicaciones que se basan en el reconocimiento facial para buscar dentro de las redes sociales de la persona identificada para interactuar con ella.
  • blank" href="http://www.youtube.com/watch?v=0z_Q3yl4NjM">WorkSnug, funciona en varias grandes ciudades europeas y usa la realidad aumentada para localizar, con el móvil, lugares adecuados para trabajar. Ideal para los que usan la ciudad como oficina.
  • blank" href="http://www.youtube.com/watch?v=5AFtcgYRcu4">DishPointer localiza la posición de los satélites en el cielo, lo cual es muy útil para orientar una parabólica.
  • Scene Recognition Engine permite, usando la cámara, reconocer una calle, un póster, un edificio y nos da información sobre él.
Aunque para muchos la realidad aumentada parezca tecnología propia del futuro, lo cierto es que cada vez es más frecuente el desarrollo de aplicaciones de todo tipo basadas en ella, especialmente para móviles. En breve dejará de ser novedosa para convertirse en una tecnología habitual en nuestras vidas.