Social Media es el resultado de la integración de plataformas de comunicación, donde el contenido es creado por los usuarios mediante el uso de la innovación tecnológica. Se aprovecha el uso y acceso sencillos mediante tecnologías de edición, publicación e intercambio. Son aplicaciones con base en Internet, que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por los usuarios.

Características y alternativas de las redes sociales

Los medios sociales incrementan su nivel de importancia por la influencia e interacción que surge en la audiencia pública, la cual evoluciona hasta ser inteligente y participativa. Las plataformas digitales amplían el impacto del marketing de boca en boca, lo hacen medible y por lo tanto, rentable.

Con la importancia que han adquirido los medios de comunicación interactiva, surgen especialistas que tienen la responsabilidad de generar contenido de valor, fomentar la conversación, animar a las personas a participar y monitorear la presencia de las marcas en línea. Los medios sociales han cambiado la comunicación entre las personas y las marcas.

Las redes sociales, blogs, microblogs y servicios multimedia, son los medios más utilizados por los usuarios y se caracterizan por los elementos siguientes:

  • Flexibilidad que permita llegar a una audiencia global.
  • El acceso debe estar disponible para cualquier persona, por lo cual el costo no debe representar un límite.
  • La plataforma establecida no debe ser complicada.
  • El contenido debe ser prácticamente instantáneo.
  • La presentación del contenido debe plantear la posibilidad de ser modificada, con el objetivo de optimizar la calidad de información.

Nivel de responsabilidad de los medios sociales

Los medios sociales hasta el momento, no están obligados a responder por las actividades de publicación, se perciben como un lugar virtual libre de las regulaciones y leyes de responsabilidad social que rigen a los medios convencionales.

La evaluación pública, la reputación de los actores y su valoración pública, se encuentran amenazados por el fenómeno creciente de la inteligencia colectiva y participación activa de los usuarios en Internet. La participación colectiva se esta convirtiendo en uno de los mejores mecanismos de autorregulación y determinan la calidad del contenido.

Se utiliza la tecnología como plataforma, pero su calidad y proyección dependen principalmente de las interacciones entre las personas, de la riqueza de las conversaciones, de la fecundidad del diálogo y la calidad de la colaboración entre los participantes.

Con el desarrollo de las caracteristicas mencionadas, se estructura y establece el sentido asi como nivel de responsabilidad que se comparte entre los usuarios, así el resultado satisface las necesidades y evoluciona con base en los requerimientos de los participantes.

Desarrollo de Social Media

Con la implementación y aprovechamiento de recursos en línea, es posible ofrecer atención al cliente de manera prácticamente inmediata, lo cual favorece la relación con la marca, al obtener la interacción que impulsa la calidad de los servicios o productos y determina el nivel de satisfacción, este último es un indicador de las áreas de oportunidad.

Social Media es parte de campañas de comunicación y publicidad, es un recurso que al ser medible representa un elemento de gran valor por su capacidad para mostrar un panorama global, que permite a las marcas modificar sus esfuerzos y enfocar los recursos con el objetivo de incrementar el índice de satisfacción, con la premisa de optimizar su producto o servicio.

Para poder visualizar un resultado óptimo, es importante considerar los elementos necesarios para poder desarrollar los medios de comunicación social.

Plan de comunicación social

Al determinar un plan de comunicación específico, que se adapte a las condiciones de la red social elegida; de acuerdo a las características de cada red, es posible obtener resultados diferentes, por lo cual la estrategia debe considerar el contenido a difundir, es importante establecer una línea editorial y la personalidad de la marca debe responder a las características del medio.

Es necesario establecer metas que fortalezcan la presencia de marca en una red social. El hecho de formar parte de una red como marca no es una moda, es el resultado de establecer objetivos medibles que van desde generar tránsito en la página web, incrementar el poder de convocatoria o favorecer las ventas.

Con base en la personalidad de marca se determinan: el plan y los medios de comunicación social, es necesario tener en cuenta que la red o redes sociales que se utilizarán son un servicio, por lo cual la característica de funcionalidad debe ser básica.

Con la segmentación adecuada y enfocada al medio correcto, es necesario determinar acciones a seguir. El contenido y la medición oportuna que determinará la interpretación de resultados, son elementos que permiten establecer cuál es el estatus de los objetivos y asegura la posibilidad de replantear la estrategia en caso de ser necesario.