Las diferencias entre hombres y mujeres también llegan a estas importantes listas del mundo del poder y de los negocios. La lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo está plagada de famosas, diríamos mediáticas, actrices, cantantes, representantes de la televisión y de la moda. Las tres hispanas no, ellas son políticas y empresarias.

Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina, asciende a la posición 17 del ranking

La mujer hispanoamericana más poderosa es la presidenta de Argentina, cuenta con 58 años de edad, clasificada en el ranking de las mujeres más poderosas del mundo en el número 17. Abogada de profesión, siempre estuvo inclinada a la política y desde sus épocas de estudiante en la Universidad Nacional de La Plata, se identificó con el Movimiento Justicialista.

En el año 2007 ganó las elecciones y se convirtió en la primera mujer elegida presidenta de Argentina, sucediendo a su esposo, Néstor Kirchner , que había sido presidente desde 2003 a 2007. Este año ha sido reelegida con una gran diferencia de votos.

A pesar de que su mandato ha estado plagado de sospechas de corrupción, obtuvo muy buenos resultados. Bajo su administración la economía creció, aumentaron las pensiones y el bienestar infantil. La tasa de pobreza en Argentina disminuyó hasta el 11,3%.

Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea, la banquera hispana más poderosa

La banquera Ana Botín, española, de 50 años de edad, ha bajado muchos lugares en la clasificación, quedó clasificada en el ranking de las mujeres más poderosas del mundo en el número 77, frente al 38 del año anterior. En la actualidad ocupa la presidencia del Banco Santander en el Reino Unido.

Ana Botín es una prestigiosa profesional del mundo de las finanzas, reconocida tanto en España como en Europa. Es previsible que sustituya a su padre, el billonario Emilio Botín, en la presidencia del Banco Santander. Este año no le ha ido demasiado bien a la familia Botín, doce de sus miembros están siendo investigados por evasión de impuestos.

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica

La presidenta costarricense de 52 años de edad, Laura Chinchilla, aparece clasificada en el ranking de las mujeres más poderosas del mundo, en el número 86. No deja de sorprender que la presidenta de un país con poca población se mantenga en la lista de las mujeres más poderosas del mundo.

La candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, fue proclamada en el año 2010 como la primera mujer en la historia en acceder a la presidencia de Costa Rica. Este año, Laura Chinchilla tuvo que enfrentar varias crisis en su país, las principales fueron: la de la frontera con Nicaragua y la del déficit público, lo que la ha llevado a bajar el nivel de popularidad alcanzado en su elección.

Laura Chinchilla es política y politóloga, graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica, con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. De origen socialdemócrata, es conservadora en materia social, en contra del aborto y del matrimonio de las parejas del mismo sexo.

Ver también Los hispanos más poderosos del mundo, Forbes 2012

Las hispanas más poderosas del mundo, Forbes 2011