Ninguna de las tres mujeres aparece en la lista de multimillonarios del año 2011. A diferencia de los tres hispanos más poderosos, ellos sí que están incluidos en la lista de las personas más ricas del mundo. Hay que darle su justo valor, las hispanas más poderosas a pesar de no estar en la lista de multimillonarios, están en lugares de poder privilegiados.

Las diferencias de género también entre los más poderosos

Las diferencias entre hombres y mujeres también llegan a estas importantes listas del mundo del poder y los negocios. La lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo está plagada de famosas, diríamos mediáticas, actrices, cantantes, representantes de la televisión y de la moda.

Analizando la lista y sin desmerecer a ninguna de las mujeres del ranking, se observa un cierto informalismo, como si el poderío de las mujeres estuviera más dedicado al estilo de vida y a la moda.

Las más poderosas de los países hispanos

Una española: Ana Botín, banquera de gran prestigio en Europa y dos latinoamericanas: Cristina Fernández, Presidenta de Argentina y Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica entre las 100 mujeres más poderosas del mundo, según la revista Forbes en el 2011. Otra vez la política y los negocios se dan la mano.

Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea, la banquera hispana más poderosa

Ana Botín, española, con 50 años de edad es la hispana más poderosa, clasificada en el ranking de las mujeres más poderosas del mundo en el número 38. En el período considerado para confeccionar el ranking 2011 era la presidenta del Banesto, recientemente ha pasado a ocupar la presidencia del Banco Santander en Reino Unido.

Ana Botín es una prestigiosa profesional del mundo de las finanzas muy reconocida tanto en España como en Europa. Es previsible que sustituya a su padre, Emilio Botín, en la presidencia del Banco Santander. Su padre sí que aparece en la lista de los hombres más ricos del mundo en el número 833 del ranking.

Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina, la política hispana más poderosa

Nuestra política más poderosa es la presidenta de Argentina, que cuenta con 58 años de edad, clasificada en el ranking de las mujeres más poderosas del mundo en el número 68. Abogada de profesión, siempre estuvo inclinada a la política y desde sus épocas de estudiante en la Universidad Nacional de La Plata, se identificó con el Movimiento Justicialista.

En el año 2007 ganó las elecciones y se convirtió en la primera mujer elegida presidenta de Argentina, sucediendo a su esposo, Néstor Kirchner , que había sido presidente desde 2003 a 2007.

Tanto su mandato como el de su esposo han estado plagados de sospechas de corrupción. Siempre se ha puesto en entredicho, la honestidad de la familia Kirchner y la falta de transparencia entre los intereses familiares y los asuntos de la nación.

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica

Sorprendentemente la costarricense de 51 años de edad Laura Chinchilla recién electa presidenta de Costa Rica aparece clasificada en el ranking de las mujeres más poderosas del mundo en el número 83. No deja de sorprender que la presidenta de un país con poca población y que acaba de llegar a la presidencia se encarame en la lista de las mujeres más poderosas del mundo.

La candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, fue proclamada el pasado año 2010 como la primera mujer en la historia en acceder a la presidencia de Costa Rica.

Laura Chinchilla es política y politóloga, graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica, con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. De origen socialdemócrata, es conservadora en materia social, en contra del aborto y del matrimonio de las parejas del mismo sexo.