El pasado mes de enero, la tasa de desempleo en España alcanzó su récord histórico comparable solo a las cifras arrojadas en 1996. Según las estadísticas del Gobierno son 4.048.493 las personas que actualmente están desempleadas, algunas de ellas incluso con riesgo de padecer desequilibrios mentales. Y mientras la demanda de empleo sube, hay quien ve en ello la posibilidad de hacerse de oro a base de los más necesitados. Es así como proliferan, en plena crisis, las falsas ofertas de empleo.

Trabajos que prometen hacerle rico

Cientos de falsas ofertas de trabajo circulan a diario a través de Internet; algunas de ellas detectables fácilmente y otras que podrían confundir a cualquier persona en busca de una vida más confortable. Cuando uno navega por la Red se encuentra con distintas ofertas con un denominador común: jugar con la ilusión y la desesperación de todos aquellos que necesitan dinero.

Trabajos precarios, saturación en trabajos cualificados o experiencia demostrable que nunca se acaba consiguiendo. Todo esto ha impulsado que circulen por la Red chollos que en realidad no existen. Es el caso de la ya conocida “hágase rico trabajando desde casa”, donde se solicita al usuario que realice un ingreso bancario que “a menudo no supera los 40 o 50 euros” para conseguir el material de trabajo; un material que, por supuesto, no va a servirle para nada. Así lo afirma Francisco Canals, periodista especializado en timos, fraudes y picaresca.

Trampas en las ofertas de empleo

Cuando el usuario cae en la trampa que le han preparado, la impotencia y la desilusión se apoderan de él. Es por eso que organizaciones como Facua-Consumidores en Acción insisten en la importancia de denunciar la situación para evitar futuros casos de estafa.

Hasta el momento una de las empresas integradas en Facua, la Unión de Consumidores de Murcia (Consumur) ha denunciado diez ofertas fraudulentas, todas ellas con el objetivo de remitir al usuario a líneas de tarificación adicional. “Si los timadores consiguen entretener 30 minutos al usuario, el tiempo máximo que pueden durar estas llamadas, haciéndole preguntas sobre su currículum y disponibilidad, su precio alcanzará entre 26,55 y 46,02 euros, IVA incluido”, informan desde la asociación.

El decálogo de falsas ofertas de trabajo

Es precisamente Consumur quien ha difundido las diez falsas ofertas de empleo para evitar así que haya más víctimas. Son las siguientes:

  • “Ahora gane 1.500 euros. Trabajando en casa. Diferentes manualidades. Ensobrados de publicidad. Trabajos en ordenador. Envían material sin enviar dinero. 902 933 425”. Cuando el usuario llama al teléfono de contacto, un buzón de voz le remite a la línea 806 585 426.
  • “Actividad extra. Trabajos caseros: mecheros, bolígrafos. 902 012 165”. El teléfono remite a la línea 806 499 730.
  • “Trabajos caseros. Ensobrado, envío de publicidad, bolígrafos. Gane 1.300 euros. 902 052 512”. Al llamar, un contestador insta a contactar con el 807 405 015.
  • “Se necesita personal limpieza, mantenimiento, recepción, camareros, administrativos, cocineros. 905 455 130”.
  • “Trabajos caseros manuales. Hola somos Espai-Glass España International: Trabaje desde casa con la principal empresa europea de ensamblaje y elaboración de artículos y trabajos para realizar en casa. (...) Ingresos mensuales asegurados 1.600 euros. (...) Teléfono de Atención al Cliente 902 012 148”. Pero al llamar, remiten al 806 499 735.
  • “Manualidades desde el hogar. España. Trabaje desde casa. Confeccione cómodamente muebles, collares, barcos, puzzles, mecheros, llaveros, abrelatas, plumiers, plumas, carteras de cuero. Ingresos 1.600 euros asegurados. (...) Teléfono de atención personal 902 013 249”. Y al llamar, remiten al 806 499 735.
  • “Sin salir de casa. Gane 1.500 euros. Trabajando en su tiempo libre. Diferentes manualidades. Ensobrados de publicidad. Trabajos en ordenador. Enviar material sin enviar dinero. 902 050 174”. Remite al teléfono 806 466 461.
  • “Gane 1.500 euros desde casa, sin invertir, trabajando diferentes manualidades. 902 014 781”. Insta a llamar al 806 466 304.
  • “¿Le gustaría ganar Dinero Extra en su tiempo libre cómodamente desde casa? Estás buscando ingresos extras desde casa. (...) Conciliar la vida laboral, familiar y social. Incrementar tu autoestima. Mejorar tu calidad de vida. Realizar actividades manuales desde casa. Compatible con su actividad actual. (...) Te ofrecemos ser tu propio jefe realizando actividades independientes en la que tú decidirás el horario y cuánto ganar según el tiempo de dedicación. (...) Si quieres darte de alta y recibir el kit de comienzo llame al teléfono: 807 543 220”.
  • “Trabajo en casa. Ensobrado de correspondencia, envío de publicidad, confección de dosieres y otras actividades. (...) Copia de direcciones. (...) Actividad fácil que cualquiera puede hacer. No se precisan conocimientos especiales. El ganar más o menos dinero depende de ti y del tiempo que le dediques. (...) Copia de direcciones de envío que te compraremos a 12 euros por formulario. Interesados para darse de alta, llamar al teléfono: 807 517 233”.

Camino abierto al fraude

Lejos de tener los días contados, estas malas prácticas han visto en Internet un camino con fácil entrada y cómoda permanencia. Siempre habrá quien, víctima de su buena fe, caiga en trampas tan sutiles como éstas que le harán perder el tiempo y el dinero.

Siempre habrá quien a costa de los demás pueda darse el beneplácito de volverse rico ofreciendo falsa riqueza a quienes sí la necesitan. Y es que Internet juega con un punto a favor para todos esos individuos ansiosos de dinero: el anonimato. Y mientras la impunidad reine, los fraudes también lo harán.