Quién no ha oído hablar del Cristo del Corcovado en Brasil o la imponente Estatua de la Libertad en Estados Unidos; México al igual que estos países guarda dentro de su territorio grandes esculturas, que junto con las playas, las ciudades coloniales y las zonas arqueológicas, invitan al turista nacional y extranjero a disfrutar de una visita inolvidable.

A continuación conoceremos las esculturas más grandes de México.

Cristo de Copoyá

Obra del Arq. Jaime Latapí, fusiona en su construcción dos momentos importantes del cristianismo: la crucifixión y la resurrección de Cristo.

Construido sobre el cerro de Mactumaczá, en las afueras de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas, aún en construcción, será la escultura más grande de México con sus 62 metros de altura, así como la más grande de Latinoamérica, superando a la del Cristo del Corcovado en Río de Janeiro, Brasil.

Estatua de Morelos

Esta es la única imagen monumental no religiosa en México, representa la imagen de José María Morelos, héroe de la Independencia de México, quien fue originario de Michoacán.

Localizada en el centro de la isla de Janitzio en el Lago de Pátzcuaro, y construida por órdenes del Presidente Lázaro Cárdenas, en su base forma una plazuela en la parte más alta de la isla de Janitzio, donde se puede leer en diferentes inscripciones la vida de Morelos.

Con sus 40 metros de altura, es la segunda imagen monumental más grande de México.

Cristo Resucitado de Tlalnepantla

Ubicado en lo más alto del cementerio Jardines del Recuerdo, en Tlalnepantla, Estado de México, esta imagen evoca el momento en que Cristo resucita de entre los muertos.

Construida con las rocas del cerro donde fue construido, causa por la cual se confunde con el paisaje, es el único Cristo hueco. Mide 30 metros y tiene una base de 10 metros lo cual le da una impresionante altura de 40 metros.

Cristo Redentor

El segundo Cristo en mayor altura en México, se encuentra localizado en la ciudad de Tihuatlán, en el norte del estado de Veracruz.

Esta escultura con sus 35 metros de altura, encabeza las decenas de esculturas que se encuentran en esta ciudad veracruzana, por lo cual es conocida como la “ciudad de las esculturas”.

Monumental Virgen de Guadalupe

Construida originalmente para ser un mirador turístico, y completamente hueca, es la imagen de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo con sus 30 metros de altura.

Ubicada en la ciudad de Xicotepec de Juárez, en el estado de Puebla y sobre la parte más alta de un cerro, domina la vista panorámica de esta ciudad poblana.

Cada 12 de Diciembre es un sitio de reunión de peregrinaciones de miles de guadalupanos en esta región.

Cristo Roto

Esta impresionante imagen, construida en honor del sufrimiento del antiguo pueblo de San José, evoca la crucifixión de Cristo.

Se le llama Cristo Roto porque una de sus piernas y un brazo esta tal y como lo dice su nombre: roto.

Construido sobre las orillas de la Presa Calles en el nuevo pueblo de San José de Gracia en el estado de Aguascalientes, conforma un complejo sitio turístico donde además hay hoteles y restaurantes.

Ocupa la sexta posición con sus 28 metros de altura.

Cristo Rey de los Álamos

Ubicada en la ciudad fronteriza de Tijuana en el estado de Baja California, fue elaborada a base de resinas y fibra de vidrio, convirtiéndose en la única imagen monumental construida con este tipo de materiales.

Esta imagen de 24 metros de altura, está colocada sobre una cúpula en la iglesia de San Martín de Porres de Tijuana y que representa a la bóveda celeste.

Cristo Rey de los mineros

Construida para cumplir la promesa de unos mineros que sufrieron un accidente en la Mina de San Juan Pachuca, los cuales prometieron que al salir con bien del accidente levantarían esta majestuosa obra.

Se ubica en el cerro de Santa Apolonia y domina la vista panorámica de la ciudad de Pachuca en el estado de Hidalgo, cuenta con 23 metros de altura.

Cristo del Sagrado Corazón

Ubicado en Rosarito en el estado de Baja California, es una de las dos imágenes monumentales a color junto con la Monumental Virgen de Guadalupe de Xicotepec en Puebla.

Representa la imagen del Sagrado Corazón, construida con vista hacia el mar recibiendo con los brazos abiertos a todo aquel que se acerque a las playas de Rosarito. Cuenta con 23 metros de altura.

Cristo de las Noas

Si de símbolos de una ciudad habláramos, esta sería la más representativa de todas, ya que no solo es de una ciudad, sino de toda una región.

Se ubica en la ciudad norteña de Torreón, en el estado de Coahuila y es llamado así porque está construido sobre el cerro de las Noas que domina el paisaje de la Comarca Lagunera.

Esta imagen es muy parecida al Cristo Redentor Brasileño y tiene 22 metros de altura.

Cristo del Cerro del Cubilete

Esta imagen, sin lugar a dudas es la más famosa en México y es destino de muchos turistas y peregrinos en todo México.

Se encuentra en Silao en el estado de Guanajuato, sobre el cerro del Cubilete y domina desde la cima de este cerro el panorama de todo el Bajío Mexicano, cabe señalar que esta imagen señala también el centro geográfico del país.

Es la única imagen de estas dimensiones construida en bronce y cuenta con una altura de 20 metros.