Las enfermedades autoinmunes son un conjunto de enfermedades que pueden afectar a diversas partes del cuerpo. Se desarrollan debido a un ataque de las defensas del individuo contra estructuras propias: los anticuerpos que suelen atacar a bacterias y virus, comienzan a agredir al propio organismo. Hay una larga lista de enfermedades autoinmunes como la psoriasis o algunas dolencias de los intestinos.

¿Cuál es el desencadenante de estas enfermedades?

Se desconoce por qué el sistema inmunitario se vuelve y ataca al propio cuerpo. Hay estudios que apuntan hacia posibles alteraciones genéticas o a algunas bacterias y fármacos. Las enfermedades autoinmunes no son contagiosas ni hereditarias de una persona a otra.

¿Cuáles suelen ser las más habituales?

Las enfermedades autoinmunes más frecuentes suelen ser del tipo reumatológico, que afectan al sistema osteomuscular: la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia. Todas ellas causan problemas en las articulaciones y las partes blandas que las rodean.

¿Pueden afectar al sistema neurológico?

Sí, siendo la principal enfermedad que se produce la esclerosis múltiple. Su origen parece ser que está en la aparición de unos anticuerpos que tal vez se produzcan debido a una infección por herpes, virus o retrovirus humanos. Esta enfermedad suele aparecer más frecuentemente en mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, y ataca a una capa que recubre los nervios por lo que estos se van quedando desprotegidos no realizando por tanto bien su trabajo.

¿El hipotiroidismo tiene un origen autoinmune?

Una inflamación autoinmune en el tiroides, puede dar lugar a un cuadro de híper o hipotiroidismo. La diabetes, sobre todo la del tipo 1 también tiene un importante componente autoinmune.

¿Qué ocurre en el caso de la hepatitis?

Hay una variante de la hepatitis que es de origen autoinmune y suele afectar a mujeres jóvenes. Sus síntomas son inespecíficos, pero una analítica nos permite comprobar si existen transaminasas alteradas. No todos los pacientes requieren tratamiento con fármacos, siendo el médico quien lo decide según los controles periódicos.

¿Qué tipo de enfermedades autoinmunes son más frecuentes en mujeres?

No ocurre igual con todas las enfermedades, pero sí que la mayoría son más prevalentes en el género femenino. Es el caso de la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple o un tipo de anemia perniciosa que aparece en mujeres a partir de los 60 años y se produce por una mala absorción de la vitamina B12, siendo por causa autoinmune.