El arte es el acto a través del cual el hombre expresa lo concreto y lo abstracto, lo palpable y lo invisible. El arte es también el conjunto de obras artísticas, siendo una obra de arte el resultado de la sensibilidad de un artista reflejada en un soporte, su esencia, su anhelo de plasmar para la posteridad su particular forma de ver la vida.

Los artistas

Miguel Ángel (Michelangelo Buonarroti) es sin duda una de las grandes figuras del Renacimiento y uno de los artistas más completos de la historia universal. Su genialidad y versatilidad pudieron expresarse tanto en la pintura como en la arquitectura o la escultura y, entre otros, en sus sublimes pinturas de la Capilla Sixtina en Roma. Cabe resaltar la pintura de La Creación de Adán, una imagen reproducida a lo largo del tiempo por diferentes corrientes artísticas en la que podemos ver a Dios tendiendo su mano hacia Adán, creando un ser a su imagen y semejanza; una obra llena de realismo y de poesía en la que el artista expresa con extraordinaria precisión toda la fuerza del creador frente a su criatura.

Y si hablamos de artistas completos, no cabe duda de que Leonardo da Vinci es otro referente a nombrar. Destacó como inventor, escultor y pintor, aportando ingeniosas muestras artísticas en los distintos campos. En lo referente a sus manifestaciones en la pintura, el genial artista dejó constancia de su destreza y conocimientos en cuadros como La última Cena, una recreación de la Santa Cena de Jesús y sus apóstoles, o el célebre La Gioconda, retrato de una misteriosa Mona Lisa de sonrisa dulcemente irónica. También empleó su agudeza en el dibujo y en la creación de inventos tales que el submarino o el paracaídas, entre otros.

Expresiones artísticas: la pintura

La pintura es tal vez el arte más reconocido por la humanidad. Empezando por las pinturas rupestres de la prehistoria, cuando las paredes de las cuevas eran testigos de los anhelos, las necesidades o las supersticiones de los primitivos artistas, hasta el arte más moderno y actual, muchos pintores han ido mostrando a lo largo del tiempo sus conocimientos y su ingenio a través de su arte, con distintas tendencias según las propias preferencias del autor.

  • El impresionismo
Entre las corrientes más reconocidas, el impresionismo se caracteriza por su predilección por retratar paisajes exteriores, así como por la extrema frescura y luminosidad en sus cuadros. Dentro de esta corriente, podemos destacar el pintor francés Claude Monet, que dejó como legado a la humanidad cuadros llenos de luz y de color, generalmente al aire libre, captando con gran acierto momentos fugaces de la vida cotidiana.

  • El expresionismo
El expresionismo nace por la necesidad de un grupo de artistas de romper con esta tendencia impresionista, por lo que optarán por plasmar la vida con tonos más oscuros y colores apagados.

  • El cubismo
El cubismo -con Picasso como máximo exponente- es un arte que, utilizando como referente elementos tradicionales, busca la complejidad de los objetos exponiéndolos bajo distintas perspectivas.

  • Arte naif
También podemos hacer referencia al arte naif (un término francés), un arte ingenuo en el que los trazos son deliberadamente infantiles, con toques de naturalidad y candidez en los dibujos.

  • Otras tendencias
Las últimas tendencias pictóricas se concentran en la búsqueda por parte de los artistas de chocar al observador por medio de distintas técnicas innovadoras, entre ellas la del collage, que consiste en recortar elementos para luego pegarlos al lienzo, dotándolo de un cierto relieve. Aparte de la estética y mediante la utilización de todo tipo de materiales, estos pintores también buscan transgredir a través de un arte reformador y sorprendente que no deja indiferente, con el fin de impactar y atraer al espectador. Dentro de esta pintura moderna, podemos nombrar el pop-art, el arte urbano por excelencia.

Otras manifestaciones artísticas

También existe una expresión artística más actual, el cine y la fotografía, cuyas vidas en el arte pueden considerarse relativamente jóvenes en comparación con la pintura o la escultura que existen desde la prehistoria. Ambas expresiones tienen al menos un punto en común: gracias a la tecnología, son capaces de representar la realidad tal y como se presenta, captándola como si de un ojo se tratara, aunque muchas veces el ser humano que controla la máquina supere la propia realidad aportando su particular visión y su modo subjetivo de ver la vida. Podemos citar cineastas destacados por su genialidad en el séptimo arte como Stanley Kubrick (con títulos cinematográficos como Lolita, La naranja mecánica o Eyes Wide Shut), Roman Polanski (Chinatown, El pianista) o Luis Buñuel (Un perro andaluz, Los olvidados).

En definitiva, desde siempre y para siempre, el arte bien entendido representa el desahogo a los sentimientos tanto para el artista como para el propio observador, que encuentran durante unos segundos gracias al arte un punto de unión eterna.