Existen alrededor de 3.500 especies de cucarachas a nivel mundial. Sus cuerpos miden entre 3 y 65 milímetros de largo, tienen aspecto aplanado, sus antenas son filiformes, sus patas tienen púas, sus alas anteriores son de consistencia dura y protegen a las posteriores. Sus abdómenes están segmentados en diez partes visibles y son hemimetábolos, citan como algunas características de este insecto P.J. Gullan y P.S. Cranston en The Insects-An Outline of Entomology.

Las cucarachas y sus diferentes formas de vida

Las cucarachas son de hábitos nocturnos. En las horas de luz normalmente están escondidas. Se las puede encontrar en varios lugares según las diferentes especies.

La cucaracha alemana habita generalmente en lugares oscuros, húmedos y cálidos y cerca de fuentes de comida y agua. Las cucarachas oriental y americana viven en lugares frescos, como los sótanos. La especie conocida como banda café prefiere lugares secos. Todas las cucarachas son carroñeras y se adaptan a cualquier tipo de comida. Se las encuentra normalmente en las esquinas y caminando por los bordes de diferentes superficies, comentan Jeffrey D. Hahn y Mark E. Ascerno, de la Universidad de Minnesota en su artículo Cockroaches.

Clases de cucarachas

Los mencionados autores describen algunos tipos de cucarachas:

  • La cucaracha alemana (Blatella germanica) vive en espacios interiores y prefiere lugares húmedos y cálidos. Los baños y las cocinas son las áreas predilectas para este tipo de cucaracha. Se la encuentra normalmente en grupos, escondida. Puede infectar a diferentes zonas fácilmente ya que se dispersa en grupos de muchos individuos. Los ejemplares adultos miden alrededor de 1,30 cm, son de color marrón claro y tienen dos bandas de color marrón dispuestas en forma longitudinal en el protórax, detrás de la cabeza. Tiene una capacidad reproductiva muy alta. La hembra pone entre 30 y 50 huevos por vez y los transporta en su ooteca hasta que los mismos eclosionan. Las ninfas son de color oscuro con una raya de color claro en su parte posterior. Alcanzan la madurez en 40 a 125 días. La hembra vive alrededor de 200 días en los cuales produce entre seis y ocho ootecas.
  • La cucaracha banda café (Supella longipalpa) es frecuentemente encontrada en edificios, detrás de cuadros, aparatos de televisión, radios, heladeras, relojes de pared y debajo de muebles. Habita en lugares cálidos (por encima de los 27 ºC). Mide alrededor de media pulgada de largo. El macho adulto es de un color marrón dorado y tiene un cuerpo delgado y sus alas sobrepasan el abdomen. La hembra es de color castaño oscuro, su cuerpo se ensancha en la parte posterior y sus alas no cubren completamente el abdomen. La hembra suele dejar su ooteca adherida a muebles o a artefactos eléctricos. Los huevos eclosionan en aproximadamente 70 días y en 160 días un individuo se convierte en adulto.
  • La cucaracha oriental (Blatta orientalis) habita en lugares húmedos y oscuros. Se la puede encontrar cerca de desagües, caños con goteo, heladeras y lavarropas. Prefiere temperaturas de alrededor de 29 ºC, pero se adapta a marcas térmicas mucho más bajas. Pocas veces se la encuentra fuera de las casas, como en alcantarillas. Se alimenta de todo tipo de materia orgánica. Produce un olor fuerte. Un ejemplar adulto mide aproximadamente 3 cm y es de color marrón oscuro. El macho tiene alas completamente desarrolladas y de longitud menor que el resto del cuerpo. La hembra tiene alas muy cortas y deposita alrededor de ocho ootecas durante su vida.
  • La cucaracha americana (Periplaneta americana) vive normalmente en lugares donde se prepara comida tales como almacenes, restaurantes y panaderías. Habita en ambientes calurosos y húmedos. Tiene una especial predilección por la comida fermentada. Se la encuentra en sótanos y en el primer piso de los edificios. Un ejemplar adulto mide aproximadamente 5 cm, es de color marrón rojizo y posee alas largas. La hembra produce hasta diez ootecas, las cuales son depositadas en grietas. Las ninfas son de color marrón rojizo y maduran en un periodo de entre 200 y 400 días.
  • La cucaracha Pennsylvania (Parcoblatta pennsylvanica) está normalmente en contacto con la madera y en ocasiones puede invadir edificios y casas. Si bien no habita en los hogares de la gente, puede ingresar a través de madera que es usada en hogares o estufas a leña. El macho adulto mide 2,5 cm aproximadamente, es de color marrón oscuro con bandas de color claro cerca de la cabeza. Además, posee alas bien desarrolladas. La hembra se diferencia por la corta longitud de sus alas.

Alergia a las cucarachas            

Estos animales han sido identificados como inductores de alergias en varias oportunidades. En especial afectan a los hogares de sociedades modernas. Los individuos asmáticos son los más perjudicados pero también las personas que no sufren problemas alérgicos han sido afectadas por estos insectos, comentan G. Mullen y L. Durden en Medical and Veterinary Entomology.

En la citada obra se comentan algunos síntomas que pueden aparecer en una persona alérgica a las cucarachas. Éstos son estornudos, rinorrea, reacciones en la piel, irritación en los ojos e inclusive dificultad para respirar en los casos más severos.

Se han hecho estudios para determinar los componentes del causante de las alergias producidas por las cucarachas. En el caso de la cucaracha alemana, comentan Mullen y Durden, se detectaron casos de alergia a mudas de piel y excrementos. Cuando una persona se hipersensibiliza a una reacción alérgica causada por estos animales, podría experimentar problemas respiratorios solamente al estar en contacto indirecto con los mismos, añaden los autores.

Algunos consejos

Para prevenir la proliferación de las cucarachas Ascerno y Hahn sugieren, entre otras cosas, no dejar restos de comida en la cocina durante la noche, limpiar los estantes, sacar la basura diariamente en bolsas cerradas, mantener los lugares ventilados si la condensación es frecuente y eliminar cajas, especialmente si están hechas de cartón corrugado.