El primer vino espumoso elaborado con las uvas de la región fue Sala Vivé, sin embargo, las uvas del viñedo se utilizaron en 1988 y así fue como se inauguró la cava de la Finca Doña Dolores, Ezequiel Montes, Querétaro.

El proceso del vino espumoso

El vino espumoso es la especialidad de la casa y se elabora de acuerdo al método tradicional champenoise. Proceso de elaboración de los vinos espumosos que consiste en una doble fermentación.

De acuerdo con Jordi Fos, enólogo y gerente de estas cavas, este método se descubrió por causalidad. Fue Dom Perignon, monje benedictino, quien al elaborar vino notó que los corchos de las botellas estallaban y explotaban las botellas. Notaron que esto se debía a una doble fermentación en la botella.

Mientras camino por las instalaciones de la finca, Jordi Fos explica que debido a la alta producción de vinos, además de utilizar la uva de sus propios viñedos, la uva se compra en cuatro de las regiones de México que son: Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato. Sin embargo, para la producción de este vino se solicitan los corchos y botellas de España, ya que el vino se debe almacenar en un vidrio con más grosor.

Las bodegas

La temperatura de las cavas es de 25 metros de profundidad, el objeto es mantener el clima, constante y óptimo, para la elaboración de los vinos. Así, mientras bajamos hacia las cavas nos introducimos en el mundo donde se almacena el vino en barricas y donde se añeja en botellas. El recorrido por las cavas dura alrededor de treinta minutos y una vez que salimos de las bodegas escuchamos el ruido de la celebración de la vendimia que se celebra cada año durante el verano.

Tiempo de celebración

Desde la vista de arriba de las cavas podemos observar los viñedos y es cuando converso con el sommelier Ricardo Espíndola Ruiz: “Nuestro vino se elabora a partir de las uvas que se plantaron en nuestros viñedos que son: Chenin, Pinot noir, Sauvignon blanc, Macabeo y Sant Emilion y para el vino tinto: Cabernet Sauvignon y Malbec”.

Las fiestas en Freixenet

No sólo la fiesta de la vendimia se celebra aquí, sino también se realizan importantes conmemoraciones en estas bodegas, desde citas de compromiso hasta noches de brujas. Este sitio se ha vuelto muy popular tanto por sus cavas como por sus instalaciones y es por eso que vale la pena visitar este rincón ubicado en Quéretaro y aprender un poco la manera de elaborar el vino en este sitio.