Apple Inc. ha presentado uno de los productos más esperados del año, su mediático y esperado iPhone 5, del que la crítica y los consumidores especulaban desde hace más de dos años. La ceremonia se desarrolló en el Yerba Buena Center de San Francisco, fue presidida por el CEO de la firma, Tim Cook, fueron también presentados nuevos versiones del iPod’s, el iOS 6, nuevos auriculares e iTunes 11, y ce cerró con la actuación de la banda Foo Fighters.

El iPad es la ‘tablet’ más vendida del mundo

La Apple Store de Barcelona inaugurada recientemente, empezó ocupando a Tim Cook en la ceremonia que empezó presidiendo, luego vino la habitual referencia en estas presentaciones a los números de la firma de Cupertino.

El CEO destacó los 17 millones de iPad vendidos entre abril y junio de 2012, y los 84 millones desde el lanzamiento del primer modelo, que han permitido a Apple pasar a poseer del 62% al 68% del mercado mundial de tabletas. "No sé que están haciendo esas otras tablets; deben estar en almacenes o en las estanterías de las tiendas, o en el fondo de los armarios", dijo irónicamente, al mencionar que su tableta representa ya el 92% del tráfico mundial en Internet desde estos dispositivos.

Phill Schiller se encargó de la presentación del iPhone 5

Tras afirmar que “tenemos cosas muy emocionantes que contaros sobre el iPhone", Cook dio paso a Phill Schiller para encargarse de las particularidades del nuevo buque insignia de la compañía, afirmando, además, que "hoy vamos a llevarlo al próximo nivel, dando un gran salto”. El nombre del nuevo modelo del smartphone de la tecnológica de Silicon Valley, del que depende más del 50% de sus ventas en los últimos años, es finalmente iPhone 5.

La pantalla y cámaras del nuevo buque insignia de Apple

Está “hecho totalmente de aluminio y cristal”, y su nueva pantalla Retina display de 4 pulgadas, 326 ppi. y 1.136 x 640 píxeles, es la "más delgada, nítida y con menos reflejos bajo el sol".

Su cámara es de 8 MP, cuenta con una resolución de 2364 x 2448, apertura de f/2.4, podrá tomar fotos panorámicas de hasta 28 MP y capturar un 40% más rápido. Posee una cubierta de la lente de cristal de zafiro que la hará más resistente, un sensor de iluminación trasera un 25% más pequeño que en el modelo anterior, un nuevo procesador de imagen en el nuevo procesador A6 para reducir el ruido, así como un "filtro inteligente" para tratar el color con mayor precisión.

Su cámara delantera es 720p, con un sensor retroiluminado. Y el aparato incluirá la nueva función Shared Photo Streams, con la que se podrá compartir fotos en serie con los contactos, y comentar en ellas.

El procesador A6 y la nueva batería del iPhone 5

El chip del iPhone 5 es el A6, dos veces más rápido que el A5 del iPhone 4S y un 22% más pequeño; permitirá que las páginas se abren 2,1 veces más rápido, y podrá cargar archivos 1,7 veces más deprisa. Su batería durará 10 horas de navegación con wifi y 8 horas con 3G o LTE, hablando o navegando.

Otras características del nuevo teléfono inteligente de Apple

La interfaz del iPhone 5 contará con cinco hileras de íconos, el aparato tendrá cuatro accesos rápidos en la parte baja, la mayor cantidad de aplicaciones están actualizadas; pesa 112 gr y tiene un grosor de 7,6 mm, un 20% más ligero y un 18% más delgado, respectivamente, que el iPhone 4S.

Soportará redes GPRS, EDGE, EV-DO, HSPA, HSPA+, DC-HSDPA y LTE; HSPA+ a 21 Mbps, DC-HSDPA a 42 Mbps, y LTE a 100; incorpora también nueva tecnología Wifi, que permite usar la banda de 5Ghz y alcanzar velocidades de 150Mbits/s; cuenta con Bluetooth para audio, WiFi para Airplay, WiFi 802.11 a/b/g/n, canal doble, hasta 150 Mbps.

Su conector es más pequeño y totalmente digital, un 80% más pequeño que el anterior. Y posee tres micrófonos: delantero, trasero e inferior, para ofrecer una calidad de sonido en las llamadas más natural, y colaborar en el reconocimiento de voz y reduciendo ruidos.

Android y el Galaxy S3 de Samsung tras la llegada del iPhone 5

Habrá que esperar para ver hasta qué punto las características del nuevo iPhone 5, ayudan a que prosigue la estela del éxito logrado por sus antecesores. En un contexto de imparable crecimiento de múltiples modelos de la competencia que operan con el software Android de Google, liderados por el igualmente exitoso Galaxy de Samsung.

El Samsung Galaxy S3, el último modelo, de momento ya vendió el mes pasado más unidades que el iPhone 4S en los EE.UU., siendo la primera vez que un smartphone de otra compañía vende más modelos que el de la firma de la manzana en dicho país; y además, desde su lanzamiento se han vendido ya más de 20 millones de unidades.