En 1966, el Mundial de Fútbol en Inglaterra trajo dos novedades que se mantendrían a lo largo de la historia de esta competencia: la mascota y la canción oficial.

Ese año la mascota fue “Willie” y dio título a la primera canción oficial del Mundial de Fútbol de la FIFA: World Cup Willie.

Alemania, Argentina, España y México

En 1974 la canción oficial del Mundial de Fútbol celebrado en Alemania fue World Cup Fanfare - Fussball Ist Unser Leben.

En 1978 el Campeonato de la FIFA se llevó a cabo en Argentina y el tema musical fue una marcha instrumental creada por Ennio Morricone y su orquesta.

En 1982, la cita fue en España y fue Pepe De La Rosa el encargado de la música con Sevillanas del Mundial 82.

El último mundial de la década de los 80 se llevó a cabo en México y el himno oficial fue México ‘86.

En la década del 90 surgen los éxitos: Italia 90, USA 94 y Francia 98

Durante los años 90, las canciones empezaron a cobrar mayor importancia y difusión. Uno de los motivos fue sin duda el éxito en que se convirtió la canción de Italia 90. Un estate iltaliana, interpretada por el dúo que formaron Gianna Nannini y Edoardo Bennato es para la mayoría la mejor canción de todos los Mundiales de la FIFA.

Para Estados Unidos 94 la canción fue Gloryland interpretada por Daryl Hall and Sounds Of Blackness.

En 1998, el Mundial de Francia trajo el segundo tema más famoso, tras el de Italia 90. La canción fue La copa de la vida o The cup of life, que consagró a Ricky Martin al éxito internacional.

Canciones del nuevo siglo: Corea-Japón, Alemania y Sudádfrica

En 2002, el Mundial de la FIFA Corea-Japón, el primero disputado en Asia, tuvo dos temas oficiales: uno fue Boom, de la cantante Anastacia; y el otro fue un himno creado por Vangelis, que fue la primera canción de género clásico hecha para un mundial. Este tema fue interpretado por grupos de los países organizadores del evento.

El Mundial de 2006 se celebró nuevamente en Alemania y esta vez los encargados de la música fueron Toni Braxton e Il divo con The time of our lives, un tema bastante menos festivo que sus antecesores.

El Mundial de este año, el primero de la historia en celebrarse en el continente africano, tendrá lugar en Sudáfrica, y la canción oficial ya suena en las radios. Se trata de Waving Flag, de K’naan, un cantante somalí cuyas letras se caracterizan por el mensaje de paz que trasmiten. La canción también cuenta con una versión en español, Bandera de libertad, que interpreta K’naan junto al español David Bisbal.

También se difunde como himno la canción Waka Waka de Shakira.

¿Será la canción de Sudáfrica 2010 un clásico como la de Italia 90 o Francia 98? Un himno por la paz para un torneo celebrado en tierras en permanente conflicto, con un mensaje que será difundido alrededor del mundo gracias al deporte no necesita ser una gran canción. Pero si además lo es, bienvenido sea. Parece que así será.