Ritmo, salsa y baile son tres características que se adjudican a la música carnavalesca, que estos días se encuentra en pleno apogeo. Disfraces graciosos, coloridos, tiernos, irónicos y muy elaborados llenan las ciudades este mes, en el que se celebra el reinado de Don Carnal, y con ella la música. Si bien hay artistas de referencia en esta modalidad musical, hay otros que no suelen ser mencionados. En las siguientes líneas se hace una relación de estas composiciones:

Las canciones más conocidas del Carnaval

  • "La vida es un carnaval", de Celia Cruz. La cubana Celia Cruz, reina de la salsa, recordada por su mítica frase "¡Azúcar!", homenajeó el Carnaval y la vida con esta alegre canción que reza en su estribillo "Ay, no ha que llorar, que la vida es un carnaval, /es más bello vivir cantando./ Oh, oh, oh, Ay, no hay que llorar, /que la vida es un carnaval /y las penas se van cantando".
  • "Carnaval, carnaval", de Georgie Dann. El rey de la canción del verano, autor de canciones como "La barbacoa" o "El chiringuito" también realizó esta canción carnavalesca, imprescindible en todo desfile de disfraces: "Carnaval Carnaval/ Carnaval te quiero/ La la la la la la la/ Bailaremos sin parar/ En el mundo entero.../ Carnaval Carnaval/ Carnaval te quiero/ La la la la la la la/ Bailaremos sin parar/ En el mundo entero..."
  • "Ya llegó el Carnaval", de Fórmula Abierta. El grupo de música creado a raíz del reallity televisivo Operación Triunfo cantaba una optimista composición sobre el Carnaval: "Eoa, ya llegó el Carnaval/ hoy es fiesta, alegría/ vamos a bailar/ Eoa, ya está aquí el Carnaval/confusión de colores de sol y de mar/ Este año/ dice el calendario/ que antes de mayo/ toca disfrutar".
  • "Noche de Carnaval", de Fonseca. El colombiano Fonseca interpreta esta versión plagada de rumba y ron: "Noche de carnaval, solo se siente alegría/noche de carnaval, con aguardiente y sangría/ noche de carnaval, nadie se va pa la casa/ noche de carnaval, porque esto nunca se acaba/ Ole ole ololeiloleilole (bis)/ Mira, que me vuelvo loco/ siempre, que miro tus ojos/ sabes, que en noche fiesta/ yo voy, hasta que amanezca/ Todo mundo viene a bailar/ por eso nadie se sienta/ esta rumba nunca va a terminar/ son tres semanas de fiesta/ llamen a mi casa y digan/que no me esperen despierto/ la pachanga siempre va a continuar/ es como un cuento eterno".

Las canciones menos conocidas

  • "Carnaval", de La Unión. La banda española de pop-rock realizó esta canción que es casi una declaración de amor inscrita en el ambiente festivo del Carnaval: "Apunto está para la fiesta/ mi disfraz de carnaval/ espero que también el tuyo sea igual/El círculo lleno de risas/ entre humo y luz de gas/ en medio de la gente estaba tu antifaz/ Fue tu voz tan suave como un secreto/ es tu voz es la huella que quedó".
  • "Carnaval", de Quique González. Uno de los mejores representantes del rock indie apuesta por una canción que tiene el Carnaval como telón de fondo y bellas metáforas: "Afuera el carnaval, los gritos/ las sirenas urgentes/ carnaval enrarecido/ vestidos de gente corriente/ Busco raíces pero todo me es extraño/ salvando que estás conmigo/ incompatibles pero acostumbrados/ viviendo en el cuarto piso".