El 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, en el que la Iglesia Católica conmemora la matanza de los niños menores de dos años en Belén, llevada a cabo por los soldados del rey Herodes. El monarca pretendía así deshacerse el recién nacido Jesús de Nazareth, que estaba llamado a ser el "rey de los judíos".

28 de diciembre, un día para las bromas en España y Latinoamérica

No obstante, esta fecha es recordada por las bromas o inocentadas que se realizan a familiares, amigos e, incluso, desconocidos. Esta costumbre es propia de España e Hispanoamérica, donde se escogió ese día como la jornada para efectuar bromas a seres que, como los niños asesinados, no saben ni entienden lo que les sucede en ese momento. En los países anglosajones, en cambio, la celebración se traslada al 1 de abril (Fool´s Day).

La broma más clásica es colocar un monigote blanco en la espalda de la víctima. También se encuentran en esta lista quienes tiran petardos para asustar a algún viandante o quienes realizan llamadas telefónicas con la inocentada de rigor.

La amante de ZP y la invasión de avestruces en Ponferrada, dos inocentadas

Pero sin duda las bromas más sonadas son las que aparecen ese día en los medios de comunicación: el 28 de diciembre de 2006, el blog Periodista Digital aseguraba que una famosa se sometería a la prueba del polígrafo del programa En Antena (Antena 3) para confesar que había mantenido relaciones sexuales con el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste era líder de la oposición.

Una de estas hilarantes noticias aseguraba que la ciudad de Ponferrada, situada en la comarca berciana de León, había sufrido una invasión de avestruces al volcar un camión con casi 4.000 ejemplares del animal. La noticia recogía, incluso, comentarios de supuestos vecinos del municipio y una foto de uno de los animales frente a la estafeta de correos local.

Un canon a los alimentos o la patente del peinado de Iñaki Anasagasti, broma del Día de los Inocentes

Por su parte, Internautas TV aseguraba estar en contra del (supuesto) canon que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretendía imponer a todos los alimentos por la piratería a las recetas de cocina. El Ministerio pretendía compensar así a los autores de las recetas que habían visto vulnerada la propiedad intelectual de las mismas. La noticia recogía, además, las declaraciones de la "responsable de cultura gastronómica del Partido Popular" (cargo más que imposible), que recomendaba sarcásticamente a los responsables del Ministerio añadir también un canon en compensación a la creación del fuego.

El político vasco Iñaki Anasagasti, afirmaba el blog Teleobjetivo, había decidido patentar su característico peinado, si bien la petición del miembro del PNV fue rechazada por haber ya una patente muy similar. Los inventores son Frank J. Smith y Donald J. Smith, ambos de Orlando.

Bromas sobre las intenciones de Gallardón en Madrid

Las actuales remodelaciones que está realizando Gallardón eran vistas con otros ojos por esmadriz!, que aseguraba que las verdaderas intenciones del alcalde eran construir una pirámide de 30 metros de altura en el lugar donde se ubica el Calderón.

Y los amantes del automovilismo darían saltos de alegría al saber que Seat vendería, como las promociones de yogures, dos coches por el precio de uno. Por supuesto, hasta que recordaron que se trataba del Día de los Santos Inocentes.