Características generales de las aves

· Las aves no poseen glándulas sudoríparas ni sebáceas.

· Tienen la piel cubierta de plumas

· Tienen alas que son las extremidades anteriores evolucionadas para permitir el vuelo

· Tienen pico córneo sin dientes

· Su respiración es de tipo pulmonar

· Son animales vertebrados

· Son de reproducción ovípara

· Tienen el metabolismo y la digestión ligera para la adaptación al vuelo

· Poseen siringe: estructura del aparato respiratorio que se encarga de hacer los sonidos

· Tienen gran capacidad visual y pésimo sentido del olfato

· Desarrollan un sistema nervioso complejo

El comportamiento de las aves

Para facilitar las funciones de alimentación y reproducción, las aves desarrollan ciertos comportamientos que les permiten utilizar los recursos disponibles. Por ejemplo, la ausencia de dientes es contrarrestada con la fuerza de la molleja. Las aves han desarrollado este músculo interno que utilizan para triturar la comida, y lo complementan almacenando piedras para mejorar esta función.

Igualmente, utilizan el saco de la papada para almacenar comida con la que alimentarán a sus crías.

La reproducción en las aves

A la hora de la reproducción, las aves ponen huevos que son empollados hasta que el embrión se desarrolla y logra romper el cascarón. Las crías continúan su maduración en el nido, elaborado por la madre, hasta que se vuelven suficientemente autónomas para el vuelo.

Este es el tipo de reproducción ovípara.

Las aves tienen sexos separados. La fecundación es siempre interna como resultado de la unión de las cloacas masculina y femenina. No poseen órganos sexuales externos.

La hembra tiene dos ovarios pero solo le funciona uno, el otro está atrofiado, para minimizar el peso del animal durante el vuelo. El macho si tiene los dos testículos embrionarios.

La reproducción se da solo en el periodo de cría coincidiendo con el periodo de tiempo en que tienen más comida. En los trópicos pueden nidificar durante cualquier época del año

En la época de cría las aves cantan para llamar la atención de las parejas.

En el caso del pavo real, en la época de cría llama la atención de su pareja desplegando su llamativo plumaje nupcial para enseñárselo a la hembra en un ritual característico.

Sistema Digestivo de las Aves

La evolución de algunos dinosaurios de transformaron en pico, de ahí evolucionaron las aves, tienen lengua y producen saliva y carecen totalmente de dientes.

Las aves carecen de la capacidad de succión y beben levantando repetitivamente la cabeza después de llenar su boca para permitir que el líquido fluya por sí solo.

Pueden distinguir 4 tipos de sabores, dulce, salado, acido y amargo, pero no tienen un buen sentido del olfato.

El esófago está situado a lo largo del lado inferior del cuello, sobre la tráquea. En el esófago guardan los alimentos grandes sin masticar. De aquí nace el buche que es una bolsa membranosa, variada en su morfología según la especie.

La función del buche es almacenar, humedecer y ablandar los alimentos, en las aves granívoras el buche está más desarrollado que en las carroñeras.

El buche no secreta enzimas. Aunque, los miembros del orden Columbiformes (las palomas) producen una leche de buche llena de nutrientes especiales para las crías, a quienes alimentan por regurgitación.

El tiempo en que el alimento permanece en el buche es variable, teniendo un promedio de 2 horas.

Los alimentos pasan del buche al estomago. Seguidamente nos encontramos con la molleja, también llamado estómago muscular, el cual desemboca al intestino delgado, que es donde van a parar las secreciones del hígado y del páncreas. A continuación viene el intestino grueso, en cuyo final está la cloaca.