Si hay un personaje de los que introdujo Batman. The Animated Series que cautivó a los aficionados, ese es el de Harley Quinn. Y si hay un cómic basado en el estilo de dicha serie que se ha convertido también por derecho propio en una de las mejores historias de Batman de todos los tiempos, ese es Amor loco. Paul Dini y Bruce W. Timm escribieron y dibujaron una obra maestra que resiste con excelencia el paso del tiempo para contar el origen de la compañera del Joker y explorar la psicología de los tres personajes.

Harley Quinn en ‘Batman. The Animated Series’

El Joker ya había protagonizado tres episodios de Batman. The Animated Series. Tenía una banda, pero la estrella era él. Un favor para el Joker (Joker’s Favor) iba a ser su cuarto episodio. Paul Dini, uno de los cerebros detrás de los guiones del programa, se inventó una compañera para el villano, en principio sin vocación de que perdurara. Pero Harley Quinn había nacido y su éxito fue inmediato. En subsiguientes episodios se exploró su figura incluso sin la sombra del Joker. Tanto gustó que el salto al cómic se antojaba imprescindible, aunque tardó en llegar.

Al calor del éxito televisivo, DC comenzó a editar la serie de cómic Las aventuras de Batman en octubre de 1992. A diferencia de lo que se solía hacer entonces, no eran los guiones de la serie de televisión, sino historias completamente nuevas dibujadas con el estilo del Batman televisivo. La serie fue una agradable sorpresa porque tenía un nivel bastante alto. Harley sólo había aparecido en el número 12 y enfrentándose a Batgirl, sin el Joker y con Poison Ivy, cuando llegamos a febrero de 1994. En esa fecha apareció el número especial Las aventuras de Batman. Amor loco.

Guión y dibujo de Paul Dini y Bruce Timm

Paul Dini y Bruce Timm, padres de la serie de animación, consiguen aunar la faceta más infantil, la que se ven obligados a explorar en televisión por las inevitables limitaciones de edad, con la más adulta de este universo de cómic. Viendo el estilo del dibujo, el mismo de la serie, y asumiendo que la televisión no puede mostrar niveles elevados de violencia o sexualidad, se corre el peligro de menospreciar el carácter más transgresor de Amor loco. Harley es una mujer cautivada por el Joker y emocionalmente dependiente de él. Su historia de amor es tan sexual como triste y enfermiza.

El origen de Harley Quinn comienza en su etapa universitaria, cuando es consciente de que su atractivo y su escasez de escrúpulos pueden conseguir para ella el título en psicología que desea. Fascinada por la personalidad de los villanos a los que se enfrenta habitualmente Batman, la recién licenciada doctora Quinzel solicita trabajar en Arkham. Allí encontrará a un maestro superior a ella en las artes de la psicología, el Joker. Harley entiende su relación como un apasionado romance. ¿Él? No es fácil entender la mente del Joker, y Dini y Timm lo saben, jugando con ese aspecto durante todo el número.

El amor entre el Joker y Harley Quinn

La historia explota el lado más sensual de Harley y no sólo con el dibujo (con un picardías tan rojo como sexy). También el más romántico, con formidables viñetas de sus ensoñaciones de un futuro al lado del Joker, incluso como ancianas. Pero también el más peligroso y violento, pues tras esa imagen divertida se esconde una peligrosa villana capaz de poner en aprietos a Batman y de rivalizar, aunque sólo sea por momentos, con la locura del Joker. Porque el Joker es la mente más enfermiza del universo del Caballero Oscuro, y Dini y Timm saben interpretarlo perfectamente.

Los autores de Amor loco dan una lección de narrativa utilizando todo tipo de recursos, tanto a nivel de guión como de dibujo. Es espectacular ver en una secuencia muda la explosión emocional de Harleen Quinzel para convertirse en Harley Quinn, pero también cómo su propia narración en off relata su fascinación creciente por el Joker o los giros arriesgados que adoptan Dini y Timm para exponer el siempre complicado sentido del humor de Batman.

Ganadora de los premios Eisner y Harvey

La influencia de Amor loco en los mitos de Batman en los años 90 es indudable. En 1994 ganó dos de los premios más prestigiosos de la industria del cómic al mejor número único, el Eisner y el Harvey. A comienzos de 1999, este cómic dio el salto a la televisión, adaptado en uno de los episodios de The New Batman Adventures, nombre que recibió The Animated Series en su tramo final y que se caracterizó por nuevos diseños de los personajes.

Amor loco es una historia tan divertida como profunda. Es un ejemplar desarrollo de personajes, porque si el retrato de Harley es impresionante no lo es menos la de las diferentes relaciones que se trazan, por mucho que sus protagonistas sean personajes con décadas de vida y, por tanto, de enfrentamientos. Y es una de las más grandes historias del universo de Batman jamás escritas. Pocos aficionados al personaje se opondrán a esa calificación.