Si estás preparando tu escapada de Semana Santa y no tienes mucho presupuesto o te apetece disfrutar del auténtico sabor de España en estas fechas, te proponemos las opciones más atractivas del centro, norte y sur.

Este 2012 te puede traer unos días de Semana Santa llenos de magia, tradición y fervor. Si las procesiones son lo tuyo, te hemos preparado el TOP 10 de las mejores procesiones de Semana Santa.

Procesiones de Semana Santa 2012 en Sevilla

Sin duda, son las procesiones más conocidas a nivel internacional. Caben destacar las vígenes, engalanadas con mantos de tonos sobrios y coronadas con oro y plata. En la Semana Santa de Sevilla, la Virgen de la Macarena es la que desata un mayor fervor por los asistentes a dichas procesiones; hay personas que, desde los balcones, les dedican saetas muy sentidas. Otra de las vírgenes que genera una devoción que deja sin palabras es la Virgen de la Esperanza Trianera, con mucha tradición entre la comunidad gitana.

En general, existen más de 60 procesiones que, día tras días, se pasean por las calles de la ciudad.

Si tienes que elegir, no te pierdas el paso del Cachorro, por el puente sobre el Río Guadalquivir, o Jesús de la Pasión ( o del Gran Poder). Sevilla siempre es una apuesta segura para los amantes de las procesiones de Semana Santa.

La Semana Santa en Málaga: imágenes y pasos

Lo idea es poder agenciarse un asiento en la Tribuna de los Pobres, una zona donde tradicionalmente los porteadores alzan los pasos de Semana Santa y los más devotos cantan y recitan rezos y poesías a las imágenes. El Cautivo, El Cristo de los Legionarios y El Cristo de la Alameda son los pasos que generan una mayor devoción entre los fieles.

El Cristo de la Buena Muerte es llevado a pulso por los legionarios la noche de Jueves Santo y es un momento muy sobrecogedor de la Semana Santa malagueña.

Después de tanta emoción, las patatas rellenas tradicionales te permitirán recuperar las fuerzas; no te resultará complicado encontrarlas, ya que las venden en casi todos los puestecillos callejeros.

Procesiones de Granada: emoción, fé y devoción

Incienso, tambores, velas, trompetas... todo anuncia las sentidas procesiones de Granada. El Jueves Santo, El Cristo de la Misericordia se abre paso entre las calles que salen de la Catedral, rumbo a la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. Al día siguiente, El Señor de los Favores y la Virgen de la Misericordia reinan en el Campo del Príncipe, que se transforma en Calvario. La Alhambra se convierte en escenario para alojar el paso de la Virgen de las Angustias y El Cristo de los Gitanos se pasea entre hogeras por las calles empedradas del Albaicín.

Igual que en Málaga, las patatas rellenas son el complemento ideal, en Granada no puedes pasar sin probar las papas asás, los pestiños, el rosco de vino y el arroz con leche. Endulzarse la Semana Santa también forma parte de la tradición.

Medina de Ríoseco (Valladolid), pionera de las procesiones

Ya en siglo XV, fue una de las primeras localidades en sacar los pasos de Semana Santa a la calle. Pasos como los de El Cristo o La Dolorosa son soportados a hombros por cófrades.

En Jueves Santo, las cofradías se visten con túnicas de diversos colores y se encaminan rumbo a la Iglesia de Santiago.

Una de las procesiones más emotivas es la de El Longinos, donde veinte costaleros llevan el paso de rodillas el Jueves Santo.

Semana Santa en Valladolid: el museo sale a la calle

Pasear por las calles de Valladolid en Semana Santa se convierte en un espectáculo que emociona a locales y foráneos. Sus imágenes y pasos abren las procesiones de la Vera Cruz, el Cristo del Prdón, la Virgen de las Angustias o el Jesús Nazareno. Sus cofradías tienen siglos de historia y tradición.

Devoción en Zamora: orígenes medievales

A pesar de que existen otras localidades con un mayor número de visitantes, Zamora puede presumir de ser una de las primeras en arraigar esta tradición. De hecho, su Semana Santa sigue presumiendo de un fuerte sesgo medieval: las imágenes salen de las iglesias románicas, mientras por las calles se escuchan misereres que ponen los pelos de punta.

Para los madrugadores, el paso de Jesús Nazareno comienza su andadura el Viernes Santo a las 5:00 de la mañana, con más de 5.000 devotos y la mayor parte de los pasos a hombros de los cófrades. El mejor lugar para observarlo es a la salida de la Iglesia de San Juan.

Si estas pensando en desplazarte a Zamora en estas fechas, no puedes perderte el Levante, el Baile (al son de la marcha fúnebre de Thalberg) o La Reverencia en las Tres Cruces.

Los 70 pasos de Semana Santa en León: Ciudad de Semana Santa 2012

Los visitantes no darán a basto con la ingente cantidad de procesiones que llenan el programa de actividades de la Semana Santa leonesa. En total, 16 cofradías, 70 pasos y 5 Vía Crucis.

El programa comenzará con la salida de la Virgen del Mercado y concluirá con la suelta de palomas el Domingo Santo. El Viernes Santo salen tres de las cofradías más populares: Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad, y Minerva y Vera Cruz. Para refrescar el fervor, nada como una dulce limonada en el Barrio Húmedo.

Semana Santa en Murcia; la más barroca

Las callejuelas de la ciudad se convierte en el escenario de una Semana Santa muy sentida. Los nazarenos se visten de "huertanos" ( medias con escarapelas, esparteñas y puntillas forman parte de su atuendo) sacan las imágenes a hombros. Las cofradías con mayor tradición son las de La Sangre, el miércoles, y Jesús Nazareno, el Viernes Santo.

La procesión del silencio, un grito de devoción en la Semana Santa de Orihuela

Los amantes de las procesiones de Semana Santa disfrutarán en Orihuela, ya que salen procesiones todos los días desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección.

El Jueves Santo sale, desde la Iglesia de Santiago, la Procesión del Silencio, donde resuena el Canto de la Pasión, que emociona hasta a los más ácratas.

La Procesión General del Viernes Santo saca a la calle 10 cofradías, 8.000 nazarenos, miles de músicos, la Guardia Pretoriana y varias centenas de centurias romanas. El Sábado Santo sale la procesión del Triunfo de la Cruz.

En la Semana Santa de Cartagena, ¿eres californio o marrajo?

Si al llegar a Cartagena en Semana Santa te preguntan por si eres californio o marrajo no es una broma. Estas son dos cofradías que copan el protagonismo de esta época del año con su rivalidad ancestral. Los californios vienen representados por Jesús en el paso del Prendimiento y su día es el miércoles; y los marrajos, son los nazarenos, saliendo el Viernes Santo.

Si vas a Cartagena a ver sus procesiones, no te pierdas la escenificación del Lavatorio de Pilatos el Miércoles Santo.