Uno de los puntos fuertes de los teléfonos móviles con Android es su gran capacidad de personalización con infinitas aplicaciones para todos los gustos. Esto no quiere decir otra cosa que adaptar el teléfono a los verdaderos usos de su propietario, más allá de la clásica, y cada vez más secundaria, razón de ser del móvil. Realizar llamadas. Es por ello que existen multitud de aplicaciones (app) para todo tipo de usos. Disponibles todas en el Android Market y muchas no son exclusivas de este sistema operativo.

Pero antes de nada, ¿qué es Android? Android es un sistema operativo realizado por Google. Basado en Linux, por lo que es de código libre, y permite que cualquiera pueda hacer una aplicación. Especial para móviles y aparatos de similar tamaño, su uso es muy sencillo. Para instalar cualquier aplicación nada de mil ventanas ni mensajes ininteligibles (sin querer herir, Windows). Y al ser propiedad de un gigante como Google, todos sus productos como Gmail, Maps, Calendar... están perfectamente integradas.

Los primeros móviles con Android llegaron al mercado español hace apenas un año. Hoy, al HTC Magic (Vodafone) y HTC Dream (Movistar), le han seguido multitud de modelos, como el Nexus One, que no hacen más que fortalecer la presencia de Google en el sector de la telefonía móvil. Unos pequeños ordenadores con conexión a Internet vía 3G o WiFi y con la 'opción' de llamar, que son lo más parecido al iPhone de Apple.

Aplicaciones para sacarle partido al 3G

  • WhatsApp. Android dispone por defecto de un programa básico de mensajería. Sin embargo, existen muchos más posibilidades como WhatsApp, aplicación estrella con la que se pueden enviar mensajes de forma gratuita, usando 3G o WiFi, entre aquellos que cuenten con ella. También destaca chompSMS, su principal cualidad radica en la opción de mandar SMS más baratos por el mismo sistema pero a cualquier contacto de la agenda. Misma operatividad, mismo rendimiento, mitad de precio (0,08€) que con cualquier operadora.
  • Places Directory. Esta aplicación utiliza la posición del usuario vía satélite, como muchas otras, para ofrecer todo tipo de servicios cercanos. Bares, restaurantes, bancos, garajes, hoteles y un largo etcétera. Una de sus grandes ventajas es que una vez cargado el restaurante, por ejemplo, ofrece toda la información necesaria de contacto, cómo llegar utilizando Google Maps, además de comentarios y fotografías del sitio, siempre que existe alguna web que recoga opiniones.
  • Radardroid. Como su nombre indica se trata de un avisador GPS de radares. Mediante voz el programa avisa cuando el usuario se acerca a un radar o control móvil, además de proporcionar velocidad y dirección. Las sanciones al volante se pueden evitar con esta aplicación que utiliza bases de datos de radares como Universal POI, almacenada en la tarjeta SD.
  • Goggles. Un poco en pañales todavía, se trata de la versión de Google por imágenes. Al realizar una fotografía de un monumento, un cuadro o una botella de vino, esta aplicación lo que hace es suministrar toda la información al respecto que encuentra en la red con esos parámetros. Otra utilidad es la de mostrar en tiempo real mediante la cámara localizaciones. Como un restaurante, por ejemplo.
  • Shazam. Sin duda una de las aplicaciones estrella, en la que su éxito radica en su sencillez y originalidad. Cuántas veces ha sonado una canción y no recordamos el nombre. Pues con Shazam sólo hay que poner el móvil cerca del altavoz, 'taguear' y en unos segundos el programa proporciona toda la información imprescindible.

Aplicaciones para mejorar rendimiento y seguridad

  • Wave Secure. Una de las mayores faenas es que nos roben el móvil. Gracias a este programa algo tan molesto, y a veces imposible, como recuperar la agenda de contactos, mensajes, fotos, vídeos y registro de llamadas es posible gracias a las copias de seguridad, que quedan almacenadas en la web. Otra posibilidad es la de bloquear el móvil cuando se le introduce una tarjeta SIM diferente a la del propietario, borrarle todos los datos e incluso ofrece la ubicación vía Google Maps del 'caco'.
  • Bluetooth File Transfer. Una de las carencias de este tipo de móviles es la existencia del Bluetooth sólo para sincronización con el manos libres del coche. Sin embargo, han aparecido aplicaciones que permiten también el intercambio de archivos. La gran diferencia de ésta es que el intercambio no se produce de la manera tradicional de envío de mensajes, con este programa se puede acceder a otro móvil y coger lo que quieras. No todo el mundo se presta al intercambio.
  • Taskiller. A veces, al salir de una aplicación, ésta no se cierra o queda en un segundo plano. Cuando son muchas las que se permanecen en este estado el consumo de batería es mayor y el rendimiento del sistema operativo disminuye. Taskiller proporciona una lista con los iconos de los programas abiertos y con tan sólo tocarlo con el dedo, éstas se cierran. Útil y sencillo.
  • Barcode Scanner (vídeo). Otra de las aplicaciones que hacen de estos móviles diferentes a cualquier otro. Por medio de la cámara se abre un escáner de códigos de barras con multitud de utilidades. La más básica es la de comparar precios pero también puede buscar en Internet cualquier tipo de producto como un libro, DVD, CD, etc. Y la mejor de todas, leer códigos QR, proporcionados en la mayoría de los casos en cualquier web a la hora de hablar de una aplicación y proporciona un enlace al móvil para descargarla posteriormente.
  • Astro File Manager. Esta aplicación permite gestionar los archivos del móvil y copiar, cortar o pegar. Además de enviar cualquier fichero por email o realizar copias de seguridad. Una de las grandes ventajas de este gestor es su sencillo uso y visualización, algo necesario para poder organizarse a la hora de entrar en las tripas del móvil.
Esta selección básica está realizada bajo criterios como sencillez y utilidad. Sin embargo, son sólo algunas de las aplicaciones que están disponibles para Android. Existen muchas otras que cubren algunas carencias del sistema operativo, multitud de juegos, mensajería instantánea o aplicaciones para redes sociales como Facebook, Tuentify (Tuenti) o twidroid (Twitter).