Una compañía que se dedica al marketing y a la difusión de proyectos de temas espaciales, “Uwingu” (“Cielo” en swahili), lanzó el 1° de mayo una campaña a la que denominó “Adopta-un-planeta” ("Adopt-a-Planet"), por la que pide al público que proponga y vote sobre los nombres de los muchos y variados planetas conocidos en la actualidad ubicados más allá de nuestro sistema solar.

Incentivos por alcanzar una cantidad de votos con un apodo a exoplaneta

Cualquier apodo que reciba por lo menos 1.000 votos hace ganar a su creador la posibilidad de "adoptar" y nominar al exoplaneta de su elección. Los ganadores recibirán un certificado de adopción, enlaces a información detallada sobre el planeta adoptado y $ 100 en créditos de la tienda de la empresa, dijeron los voceros de la compañía.

Apadrinar a un planeta exterior es una campaña similar a la competición que la misma empresa organizó recientemente para dar un nombre popular al exoplaneta Alfa Centauri Bb, el más cercano a la Tierra de los conocidos, ubicado a tan sólo 4,3 años luz de distancia. El nombre ganador fue “Albertus Alauda” elegido por Jay Lark.

También el SETI organizó en febrero de este año un concurso por Internet para nominar a nueve lunas de Plutón.

Elección abierta pero con costo cuya recaudación se usará para becas de exploración

Esta nueva campaña de adopción de exoplanetas es abierta y busca otorgar nombres a muchos mundos extrasolares.

Buena forma de encontrarle la vuelta a los miles de planetas exteriores encontrados y los que hay por encontrar, porque la empresa cobra por tener derecho a nominar mundos $ 4,99 y por votar 0,99 centavos de dólar.

Sin embargo, el dinero recaudado en esta campaña se utilizará en financiar becas para la exploración espacial, la investigación y la educación, que es el propósito principal de la empresa, destacó Alan Stern, CEO de la empresa y ex jefe de ciencia de la NASA, quien también dirige la misión New Horizons de la agencia a Plutón.

No serán nombres oficiales de exoplanetas

Las denominaciones que las personas propongan para “Adopta-un-Planeta” no llegarán a ser nombres oficiales astronómicos de los mundos alienígenas, han dicho los gerentes de Uwingu. Más bien van a ser apodos comunes, tal como "Vía Láctea" o "Galaxia Remolino."

Tradicionalmente es la Unión Astronómica Internacional la que ha aprobado nombres oficiales de los cuerpos celestes. Hasta el momento la organización no se ha movido para cambiar el status quo de los nombres de los exoplanetas, por la que estos mundos alienígenas toman el nombre de su estrella anfitriona, junto con una letra minúscula. El primer planeta descubierto en un sistema en particular se denomina "b" (ya que la estrella es implícitamente "a"), el segundo "c" y así sucesivamente. En caso de ser un sistema de más de una estrella, cada una de estas lleva la letra mayúscula A,B, etc y la minúscula en caso de tener planetas, como el caso mencionado de Alfa Centauri Bb.

Los astrónomos confirmaron por primera vez un planeta extrasolar que orbita una estrella similar al Sol en 1995. Desde entonces, se han descubierto más de 700 exoplanetas (o más de 800, según el recuento que se consulte), descubrimientos que se potenciaron con la misión espacial Kepler; en estos tiempos de descubrimientos asombrosos, miles de personas esperan la confirmación de nuevos hallazgos, sobre todo del planeta gemelo de la Tierra, que se calcula para este año.

Para participar de la campaña se debe ingresar a la página en inglés de Uwingu.

Fuentes: propias y Space