Morir por la verdad, libro editado por Feral House, es un intento de hacer visible la terrible realidad que viven miles de personas en algunas regiones de México.

Secuestros, amenazas, extorsiones, asesinatos, levantones, fosas clandestinas; todo esto que sucede pero que no se ve en los medios tradicionales, le han dado vida al en los últimos tres años al Blog del Narco, autor de este libro.

Los motivos del libro Morir por la verdad

En su página de internet, el Blog del Narco anunció el lanzamiento de esta primera publicación y señaló los motivos que han hecho de este libro, un triunfo más de este sitio, que se ha caracterizado por publicar información censurada en otros medios.

“Blog del Narco ha sido una ventana para que la gente conozca los hechos violentos que ocurren en México, librando diariamente el intento de algunos medios de comunicación por emitir opiniones contra nosotros, que solamente hemos querido que se conozca la verdad”, explica el propio sitio.

Y añade: “Nuestro primer libro Morir por la verdad, es un testimonio de lo que hemos sufrido por años en México, días de la guerra contra el narco. Decidimos escribirlo porque no sabemos qué puede pasar mañana, pero sabemos que ahí está el libro, ahí están las letras que relatan la cruel y triste verdad que ha vivido nuestro país por años, aunque algunos digan que aquí no pasa nada”.

El Blog del Narco, sitio polémico en México

El Blog del Narco es uno de los espacios en internet que más fama ha acumulado en los últimos años. Con una línea editorial directa y sin tapujos, la información que difunde habla sobre la violencia que se genera alrededor de la “guerra contra el crimen organizado” y de los conflictos entre bandas rivales.

Este blog se creó en marzo de 2010 y según algunos medios, calculan que tiene más de 3 millones de vistas al mes.

Su visibilidad en la red ha crecido debido a que difunde videos, fotos y noticias que incluyen una violencia desmedida, pero que son el termómetro de lo que pasa en las calles de México, en donde a diario hay asesinatos, desaparecidos y enfrentamientos.

En entrevista con el diario The Guardian –la primera que ha dado su fundadora y editora que utilizó el seudónimo de “Lucy” por su seguridad-, indicó que este sitio ha ayudado a “llenar el vacío dejado por periodistas intimidados que no podían reportar información vital como narcobloqueos y secuestros.

Pero además de cumplir con una función informativa, también ha ayudado a familias a reconocer a familiares y personas desaparecidas. “Si no fuera por el blog, muchos cuerpos no habrían sido identificados”, aseguró la responsable de este sitio web.

El valor de decir la verdad

Según lo declaró en entrevista exclusiva con The Guardian, la responsable de este portal es “una veinteañera que vive en el norte de México, soy periodista, soy mujer, soltera, no tengo hijos y amo a México”.

Desde su creación, el Blog del Narco ha dado testimonio con información escrita y multimedia de lo que sucede en diversas regiones del país. Cuerpos mutilados y abandonados, videos de tiroteos y de ejecuciones, fotos y diversos mensajes del crimen organizado, que llegan de forma anónima a la editora, son las cosas que ha puesto a este sitio en la mira tanto de las bandas criminales como de autoridades.

Y esto ha obligado a “Lucy” a tener una vida alejada y solitaria. “Nos mudamos de vivienda cada mes. Hemos estado en sótanos. Es muy difícil. Escondemos nuestro equipo en lugares diferentes. Si las autoridades se acercan, huimos”, dijo en entrevista.

Ahora “Lucy” es una figura solicitada por medios extranjeros para conocer su historia y su experiencia. Así, la televisora Al Jazeera la pudo contactar para un programa especial llamado “La rebelión de los narcobloggers”, en donde dio más datos acerca de la forma en la que cuida su vida.

“Nosotros teníamos una persona dentro del gobierno federal, en inteligencia, que nos avisaba cuando (los narcos) estaban cerca de nosotros, las advertencias eran a cualquier día y hora, (me decían) muévete de donde están porque ya encontraron la zona, me decían agarra lo que puedas y vete”, aseguró la bloggera.

Finalmente, con la publicación del libro Morir por la verdad, el Blog del Narco reafirma su posición como un medio alternativo para conocer las diversas facetas de lo que pasa en México.

“Cuando terminé el libro, pude respirar porque temía morir antes de terminarlo. Pero el libro está ahí, en papel, un testamento de lo que hemos sufrido en México en estos años de guerra”, concluye “Lucy” con respecto a la nueva publicación.