La lambada es un estilo de baile cuya característica principal son los movimientos sensuales, rápidos y eróticos que imperan en su ejecución.

Por la forma atrevida de bailarse, fue considerado “Un tipo de baile erótico y prohibido” durante los últimos años de la época de los 80s.

Orígenes

La palabra “Lambada” es de origen portugués y significa “golpe fuerte” o “latigazo”. Este estilo tiene sus orígenes en el “Carimbó” con una mezcla de “guitarrada”, merengue, salsa y cumbia.

El carimbó era un baile muy común que existió entre los años 1500 y 1822, época que coincidió con la llegada de los portugueses a Brasil y su colonización. Su nombre hace referencia a un tambor africano de madera muy grande, que al golpearse hace un sonido sonoro. El propósito de la danza era atraer la atención de los hombres, para lo cual las mujeres tenían que usar faldas muy cortas mientras bailaban al ritmo de la música de tambores, que se fabricaban usualmente con troncos de madera.

La proximidad geográfica de Brasil con el Caribe permitió asimismo un intercambio entre ritmos y el surgimiento de nuevos estilos de baile; tales como el Sirimbó y el Lari, Lari que ejercerían una notable influencia en el modo de bailar Carimbó

Ejecución de la lambada

El baile en pareja representa una metáfora de la comunión de dos individuos que se convierten en un solo ser , por medio de la entrega y la posesión. Es dar sin esperar. Es una forma de arte que implica agudizar todos los sentidos, permitiendo que éstos vayan madurando juntos en el tiempo y el espacio, hasta lograr la adecuada armonía de los movimientos, la comprensión rítmica y sobre todo, la proyección de los sentimientos; desarrollando en la pareja todo su potencial técnico y sensible.

La lambada se baila en pareja y en tres tiempos; con el cuerpo y rodillas flexionadas, intercalando las piernas abiertas con las del acompañante. Incluye giros rápidos, que requieren mucha precisión. Se complementa con movimientos sensuales y lentos en que se frotan los cuerpos de ambos danzantes, imprimiéndole un toque sumamente erótico que simula las caricias entre dos amantes que se dejan llevar por el deseo y la pasión.

La forma de bailar Lambada ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En sus inicios fue adoptada por los habitantes de Porto Seguro, Bahía (Al norte de Brasil) quienes la bailaban sin apartar sus cuerpos, manteniéndose fieles a su estilo. Hoy en día los cuerpos se separan sin que esto provoque la pérdida de la armonía entre ambos, además se destaca también, la ejecución de saltos, piruetas y movimientos de cabeza.

Los pasos de baile de la lambada fueron tomados de géneros tales como la salsa, el merengue, el tango y el zouk. En la actualidad este baile está presente en muchos salones de baile de países como Argentina, Europa y Australia.

Origen de la lambada como género musical

La creación del tema “Lambada” se le adjudicó al grupo francés Kaoma, que estaba integrado mayormente por inmigrantes brasileños; quienes a finales de los años 80s lanzaron al mercado un tema titulado: “Chorando se foi”, cuyo sonido era semejante al del ritmo lambada. Éste tema era una versión del original “Llorando se fue” del grupo Los Kjarkas; cuyo compositor fue el líder del conjunto boliviano Ulises Hermosa.

En 1989 Hermosa procedió a realizar una demanda contra el grupo Kaoma, acusándolos de plagio y reclamando los derechos de autor del tema original; perteneciente al género caporal de la música folclórica de Bolivia. El grupo francés que hizo internacionalmente famoso el ritmo de lambada, tuvo que pagar una fuerte indemnización al grupo Los Kjarkas en relación a derechos de autor y daños y perjuicios.

Baile prohibido

La fama de “baile prohibido” que se le dio a la lambada, se debió en parte a que la cinematografía se encargó de mostrarla como tal. Asimismo a los prejuicios de muchas personas que pensaban que este baile incitaba a los jóvenes a mantener relaciones sexuales, dado los movimientos tan sensuales característicos de esta danza.

Este tema fue tratado en el video que popularizó la lambada en todo el mundo; el cual fue filmado en la isla de Tagomago, al noreste de la isla Ibiza. Protagonizado por Washington "Chico" Oliveira y Roberta de Brito, integrantes del dueto Chico y Roberta. En éste se muestra el deseo de dos jovencitos por bailar lambada a pesar de la opinión del padre de la muchacha, que tras sorprender a su hija en tal situación arremete contra ella soltándole una cachetada.

Lambada en la pantalla grande y en la música

Existen tres películas que hacen referencia a este baile: “Lambada” (1990) (Lambada: Set the Night on Fire o Lambada en Los Ángeles), “El baile prohibido” (1990) (Lambada - The Forbidden Dance/El baile prohibido es la Lambada) y “Mi novia polly” (2004)

En el 2011, Jennifer López usó la canción “Llorando se fue” como base para su tema “On the floor”