Alrededeor de un 25 % de los niños con obesidad infantil podrían evitar esta enfermedad si las madres los amamantaran, o los niños recibieran leche materna natural de un banco de leche, hasta los dos años de edad, según lo afirman especialistas, como los del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría.

La lactancia materna, además de representar muchos beneficios para la salud del bebé y de la madre, previene patologías que podrían influir toda la vida, como la diabetes y la obesidad.

¿Que es la lactancia materna?

La lactancia materna es brindarles leche materna a los bebés desde que nacen, para que estos tengan sus requerimientos nutricionales satisfechos. Se afirma que el amamantamiento consiste en un medio insustituible de recibir el primer alimento en forma natural, ya que, además de los beneficios saludables para el binomio madre-hijo desde el punto de vista físico, representa también un eslabón fundamental para ellos, desde lo emocional.

Reducción de enfermedades por la lactancia materna

No solamente el sobrepeso, la obesidad y la diabetes se ven reducidas en los casos de niños que recibieron leche materna desde que nacieron. Se ha demostrado en las investigaciones que se han disminuido tambiénn los casos de enfermedades cardiovasculares y leucemia. En el caso del riesgo de obesidad, la lactancia ha reducido en un 25 %, sobre todo cuando esta forma de nutrir a los bebés se mantiene hasta los 2 años, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Impacto de la lactancia materna en la capacidad cognitiva

Que los bebés estén nutridos con leche materna sostenida durante los dos primeros años de vida tiene una relevancia fundamental a la hora de su desarrollo intelectual, psicomotor y social. Está demostrado que en caso contrario, si no es nutrido con leche materna, el niño pierde buena parte de la capacidad natural de transformar la información en conocimiento. En definitiva, los niños que han recibido leche materna obtienen las mejores puntuaciones de coeficiente intelectual en sus etapas de recepción del conocimiento, ya desde la etapa preescolar y el nivel primario de educación.

Concienciación para dar el pecho al bebé

Desde los últimos años se está promoviendo en todos los países la vuelta a esta práctica ancestral del ser humano, que se había perdido en buena parte del siglo XX, sobre todo por desinformación y hasta por cuestiones sociales (no era bien visto amamantar).

Hoy esta tendencia está revertida y las madres se concientizan sobre la importancia de la lactancia, ya que existe la clara intención de las administraciones públicas sanitarias y de los médicos en general, de impulsar la concienciación de esta práctica, que evita muchos trastornos futuros de salud para las personas, sobre todo respecto de la cada vez más importante incidencia que está teniendo la obesidad infantil.

En este sentido, en España por ejemplo, un 70% de las madres amamanta a su bebé desde que nace (la primera leche se llama calostro y es sumamente importante que la reciba el recién nacido). A partir de este momento, muchas madres dejan de dar el pecho a los pocos días y la estadística indica que no llega al 20% las que mantienen el amamantamiento hasta los seis meses. Recordemos que la OMS recomienda la lactancia o la nutrición con leche materna hasta los dos años de vida y que la lactancia materna sea exclusiva hasta los seis meses. Desde este momento - dice la OMS - hasta los dos años la lactancia se debe sostener incorporando alimentos complementarios a la dieta de los niños.

Los bancos de leche materna y los lactarios

Es verdad que el ritmo de vida laboral de las mujeres ha cambiado completamente en las últimas décadas y resulta difícil dar el pecho a sus hijos, sobre todo por los prolongados plazos recomendados. Es por eso que existen espacios en los lugares de trabajo - llamados lactarios en algunos países - en los que la madre que está dando de lactar puede extraerse leche y reservarla manteniendo la cadena de frío, para que su hijo tenga disponibilidad de leche materna, sin necesidad de que ella se esté trasladando para darle a la hora señalada.

También existen los bancos de leche, en los que mujeres en etapa de lactancia pueden donar leche, la que se conserva y se distribuye para mujeres que por diversos motivos no han podido amamantar a sus hijos o para los variados casos en que la madre pudiera estar ausente en esta etapa fundamental en la vida de las personas.