La leche de la madre es buena para la digestión del bebé y lo protege contra las diarreas y otras enfermedades. Por eso, él no necesita ni de agüitas, jugos u otros alimentos.

¿Cómo producir suficiente leche materna?

  1. Poner al niño al pecho tan pronto nazca.
  2. Darle alimento de día y de noche, cada vez que el niño pida.
  3. Dar de mamar en una posición cómoda.
  4. Nutrirlo hasta que el niño quede satisfecho.
  5. No introducir en la boca ni chupones, ni chupetas porque pueden producir diarrea o se le confunde la lengua y rechaza el pecho.
  6. La mamá debe comer un poco más de lo acostumbrado y debe tomar más líquidos.
Entre más mame el niño, más leche produce la madre. Entre más leche tome el niño, más aumentará de peso”.

Consejos para tratar las dificultades de la madre y el niño en la lactancia

Para mantener la producción de leche cuando la madre debe separarse de su hijo por más de dos horas se recomienda:

  • No darle biberón.
  • Darle de mamar por la mañana, por la noche y durante los fines de semana.
  • Aun cuando la mamá no esté presente para darle pecho, el niño puede continuar recibiendo leche. Si la madre se ordeña la leche cada tres horas, la pone en una taza limpia y la guarda en un sitio fresco, la persona que esté cuidando el niño puede dársela en un vaso o con cucharita cuidando que estén limpios.

¿Cómo alivianar el dolor en los pezones al amamantar?

El dolor y las grietas pueden suceder porque: El bebé chupa solamente la punta del pezón o porque la madre se lava los pezones con jabón, limón o agua boricada, lo cual produce resequedad y grietas.

Recuerde: La madre no necesita lavarse los pezones antes o después de dar de mamar. El baño diario es suficiente y debe lavarse los pezones solamente con agua y para aliviar el dolor debe ponerse paños de agua tibia.

¿Cómo ayudar a cicatrizar grietas en los pechos al amamantar?

  • Antes de darle el alimento al bebé se recomienda sacar unas gotas de leche, ponerlas en las grietas y dejarlas secar al aire libre durante unos cinco minutos y al final de la mamada se recomienda sacar un poco de leche para ponerla en la grieta del seno y dejarla secar.
  • La madre debe exponer los pezones por unos minutos al aire libre y a la luz del sol por lo menos 2 veces al día.

¿ Qué hacer si la madre tiene problemas con la bajada de la leche?

Si el bebé toma bien el pecho pero la leche no baja, la madre puede estimular la baja de la leche de las siguientes formas:

  • Masajeando el seno en la zona donde se encuentra los alveolos y los conductores lactíferos. La madre debe empezar el masaje en la parte superior del seno con movimientos circulares en una misma área. Después de unos segundos debe pasar a otra área y repetir el masaje. Continuar esos masajes alrededor del pecho hasta llegar al pezón.
  • Frotando suavemente el pecho desde la parte superior hasta el pezón de manera que le produzca cosquilleo, repetir varias veces hasta que sienta la bajada de la leche.
  • Sacudiendo suavemente ambos senos inclinada hacia adelante.
  • Aplicando compresas de agua tibia. Si estas técnicas no funcionan se debe consultar con expertos en lactancia materna o con personal de salud.
Sin duda, no hay ningún alimento más completo que la leche de la madre para que un bebé crezca protegido, inteligente, despierto y lleno de vida.