La XO es una computadora con características muy específicas tanto en su diseño como en su programación, dirigida a niños entre 6 y 12 años de edad que vivan en países en vías de desarrollo dentro de comunidades marginales con el objeto de acortar la brecha en la educación, dándole entrada a las nuevas formas de educación a los lugares más remotos del mundo.

El objetivo de la XO

Nicolás Negroponte, director del proyecto OLPC One laptop per child, explica que la misión del proyecto es brindar a los niños de países en vías de desarrollo un empoderamiento gracias a la educación que puedan adquirir mediante el uso de una XO. La meta que se ha propuesto el proyecto es el poder facilitar a 500 millones de niños el acceso a una educación moderna, a través de una XO.

Su diseño

La idea era crear una computadora con el menor costo y la mejor calidad para lo cual hubo que poner toda la creatividad posible en el proyecto. Cada parte de la computadora tiene más de una función con la finalidad de crear algo totalmente eficiente, el resultado, comenta su creador Yves Behar es la XO, una laptop con características que le dan la posibilidad de operar en las condiciones más adversas, y donde cada parte que la compone esta estratégicamente planeada para dar el mayor rendimiento y calidad. Dentro de sus características están sus dos antenas, creadas con una gran tecnología, la cual les proporciona la capacidad de conectarse en red, dando espacio a uno de los principios con los cuales se creó esta computadora, el poder integrar un desarrollo construccionista donde los niños puedan experimentar, explorar y expresarse libremente a través de trabajos en equipos donde los integrantes se identifiquen por sus afinidades, donde todos los niños desde sus computadoras personales aporten ideas a un proyecto conjunto. Este sistema también sirve para conectarse a Internet, en cuyo caso basta con que una de estas computadoras alcance la señal para así poder retransmitirla a las demás. El teclado tiene la característica de estar hecho de una sola pieza. El material con el que está elaborada en su mayoría es plástico, en algunas partes texturizado y en otras liso y su pantalla está hecha para poder operar tanto en interiores como en exteriores.

Totalmente verde y totalmente personalizada

La XO es la computadora más verde en circulación debido a su bajo consumo de energía, lo que le da la característica de poder recargarse fácilmente, ya sea a través de paneles solares o con otros mecanismos como baterías o una bomba manual entre otras alternativas. En general esta laptop es compacta, robusta y segura, al guardarse, las antenas actúan como un mecanismo de seguridad cerrando cualquier espacio abierto que pudiera tener la computadora. Cuenta con un icono muy distintivo formado por dos patrones para los cuales existe una gran variedad de colores creando de esta manera 400 combinaciones distintas las cuales favorecen la personalización de la laptop. En su diseño se añadieron dos orificios por donde se puede pasar una especie de correa para cargarla en el hombro. La XO es del tamaño de un libro y pesa menos que una lonchera.

Nacimiento del proyecto

La computadora XO es el resultado del esfuerzo de mentes brillantes en varias áreas, mentes como la de Symour Papert y otros científicos, los cuales, a través de este programa hacen un esfuerzo por reducir la desproporción educativa con posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías, cuyo propósito es el de reducir esta brecha y dar así a todos los niños las mismas ventajas educativas; de esta manera grandes personajes preocupados y ocupados en la materia han invertido su tiempo dinero y esfuerzo en el programa "OLPC", cuyo proyecto nace en los laboratorios de Media Lab, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El Presidente del proyecto es Nicolás Negroponte. El Gerente en Tecnología es Edward McNierney, y John Wtlington es el Vicepresidente de Ingeniería de Hardware, entre muchos otros que a nivel internacional o de manera local contribuyen con en este proyecto.

La evolución de la XO

Con el objeto de llegar a la meta de difundir y acercar a 500 millones de niños y niñas a una educación moderna, OLPC se ha dado a la tarea de perfeccionar su XO a lo largo de estos años, con el fin de crear un producto funcional que sea lo más barato posible. No obstante el cambio en el diseño, el principio construccionista sigue siendo el mismo, apoyado en Sugar Labs que ha desarrollado la mayoría de sus programas educativos. El diseño ha ido evolucionando en cuatro modelos XO 1.0, XO 1.5, y XO 1.75, y el último XO 3.0, el cual ha creado la mayor expectativa, ya que se pretende crear una fusión entre iPad, laptop y kindle. Este modelo está en desarrollo y pretenden que salga en 2012 con un costo menor a cien dólares por unidad.

Da una y recibe otra

GIVE 1 GET 1 es el nombre del programa que se activa en diferentes periodos de tiempo a nivel local durante los cuales uno puede adquirir dos computadoras, una para uso personal y la otra para ser enviada a algún país en vías de desarrollo, casi siempre a través de programas organizados con gobiernos locales, los cuales llevan diferentes nombres, sin embargo, el propósito es el mismo: pagar dos computadoras, una llegará al domicilio de quien la pagó y la otra a algún niño que la necesite. También está un proyecto permanente llamado Give a laptop , mediante el cual uno paga solo una computadora, la cual se envía con la misma finalidad a algún niño que la necesite.

A pesar de prometer mucho la XO 3.0, cualquier XO es un gran proyecto para crear menos diferencias educativas entre los niños de diversas naciones y culturas, con el objeto de hablar el mismo idioma entre todos a través del conocimiento adquirido en el desarrollo de proyectos, contribuyendo así al libre desarrollo de los niños. Con este proyecto se pretende lograr que los niños se acerquen a otros niños con base en sus inclinaciones, en sus gustos y preferencias para así lograr en conjunto la construcción de nuevas y poderosas ideas.