La Volvo Ocean Race es la regata organizada por la Royal Ocean Racing Club cada cuatro años desde la primera iniciada en Portsmouth (Inglaterra) el 8 de septiembre de 1973, la cual terminó en el mismo lugar 152 días después. Entonces tenía el nombre de Whitbread Round the World Race, hasta que en la organizada entre los años 2001-2002 partiendo en el sureño puerto inglés de Southampton tomó su actual denominación.

Alicante será por segunda vez consecutiva la ciudad puerto de salida de esta regata en la competirán seis equipos que navegarán durante casi diez meses diversos océanos hasta llegar al puerto de la ciudad irlandesa de Galway hacia julio de 2012. La ciudad mediterránea espera superar al cerca del millón de personas que la visitaron durante las tres semanas que estuvo abierto el recinto que acogió la Volvo Ocean Race 2008-09.

Equipos participantes en la Volvo Ocean Race 2011-2012

Seis son los equipos que competirán en la actual competición náutica de la Royal Ocean Racing Club. El Team Telefónica con su patrón Iker Martínez, el CAMPER con Emirates Team New Zealand y su patrón Chris Nicholson, el Team Sanya con su patrón Mike Sanderson, Abu Dhabi Ocean Racing con su patrón Ian Walker, Groupama sailing team con su patrón Franck Cammas y PUMA Ocean Racing powered by BERG Propulsion con su patrón Ken Read.

Puertos de recorrido de la Volvo Ocean Race

La competición comenzará con la regata costera en la ciudad de Alicante el 29 de octubre de 2011, en la que los aficionados estarán lo más próximos a la acción y la batalla cuerpo a cuerpo entre hombres y máquinas que implica cada regata, ubicados desde la playa o el espigón más cercano durante 45-60 minutos.

Luego las embarcaciones partirán a Ciudad del Cabo en Sudáfrica, luego a Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, siguiendo a Sanya en China, a Auckland en Nueva Zelanda y a Itajaí en Brasil. Luego partirán con destino a Miami en los Estados Unidos, después atravesarán el Atlántico hasta Lisboa en Portugal, seguidamente recalarán en Lorient en Francia y finalmente en Galway en Irlanda.

El Race Village de Alicante abre sus puertas con música y fuegos artificiales

La Volvo Ocean Race 2011-2012 arranca este viernes 14 de septiembre con la apertura al público del Race Village a las 18.00 h, a continuación serán presentados los equipos participantes en la regata, una hora después será el primero de los veinte conciertos musicales programados para la ocasión por Alicante Puerto de Salida, y hacia las 10.00 h tendrá lugar un espectáculo de fuegos artificiales.

Atracciones públicas de la Race Village de la Volvo Ocean Race

Así, el recinto ubicado en el puerto de la ciudad quedará abierto al público durante tres semanas, hasta una semana después de la partida definitiva de las velas el sábado 29 de octubre de 2011; durante lo cual será un verdadero parque de atracciones en el que el público disfrutará de entretenimientos gratuitos y para todas las edades.

Destacando exhibiciones, conciertos, talleres medioambientales, talleres de iniciación a la vela, además de poder disfrutar la sensación de navegar a 25 nudos a bordo de un Volvo Open 70 en el simulador de Cine 3D, de restaurantes, cafeterías y de los reales protagonistas de la Volvo Ocean Race: los barcos participantes y sus tripulantes.

Quienes expondrán sus Volvo Open 70 junto a los barcos de la Legends Regatta and Reunion, la primera reunión de los barcos y regatistas participantes en los 38 años de la mayor regata oceánica.

Amaral y José Mercé actuarán en la Volvo Ocean Race: horarios y fechas

Todos los conciertos programados por Alicante Puerto de Salida serán gratuitos con excepción de los de José Mercé, Los Delinqüentes, Amaral y el musical de Bob Esponja que costarán entre 15 y 28 euros, y están a la venta desde el pasado 28 de septiembre en www.tickermaster.es (teléfono 902 15 00 25).

Los conciertos en el Race Village de Alicante desde el 14 de octubre al 5 de noviembre empezarán a las 22.00 h, exceptuando al primero que comenzará a las 19:00h, el de September que será a las 23:30h, y el Musical Bob Esponja que será a las 12.30 h y a las 17.00 h. La programación de los mismos es la que sigue:

  • 14 de octubre: Tributo a Rolling Stones
  • 15 de octubre: Seguridad Social
  • 16 de octubre: Tributo a The Beatles
  • 20 de octubre: Tributo a Los Ramones
  • 21 de octubre: Tributo a U2
  • 22 de octubre: José Mercé
  • 23 de octubre: Musical Bob Esponja
  • 27 de octubre: Tributo a The Police
  • 28 de octubre: Carlos Jean DJ
  • 29 de octubre: September
  • 30 de octubre: Iberia Sumergida
  • 31 de octubre: Los Delinqüentes
  • 4 de noviembre: Amaral