La arqueóloga y conservadora del Museo de Prehistoria de Valencia, María Jesús de Pedro, afirma que "la mujer pudo sufrir" agresiones machistas ya en esta época. Prueba de ello son los cráneos de tres mujeres, que datan del año 3.000 antes de Cristo, los cuales presentaban fisuras procedentes de heridas sin cerrar, agresiones que provocaron su muerte, y que hoy la Arqueología de Género se encarga de descifrar.

No será hasta el siglo XX, el momento de codificación de este tipo específico de violencia. Serán los años 90 y las Naciones Unidas los encargados de dar forma legal a tales hechos, a través de la declaración adoptada en su 85ª sesión plenaria.

La Declaración de las Naciones Unidas

Según la “Declaración de eliminación de la violencia sobre las mujeres”, ratificada por las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1993, se entiende por violencia contra la mujer “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Las caras de la violencia de género

Son muchos los nombres de la violencia machista que hacen eco durante unos días en los principales periódicos y medios de comunicación del país, eco que el transcurrir del tiempo genera el olvido dentro de la inmensidad de esta lacra.

En lo que va de 2010, 74 son las mujeres que confeccionan de manera oficial la lista de mujeres asesinadas, ejemplo visual de la violencia ejercida sobre las mujeres por el mero hecho de serlo. Damos muestra pues, de las más variadas formas de violencia: estrangulamientos, apuñalamientos, caídas “accidentales”, palizas hasta la muerte, en pocas palabras, el paradigma de la cobardía machista.

Los nombres del horror

Es tan solo una lista, una relación de nombres, que bien podría configurar la agenda de contactos de cualquiera de nosotros. Lo paradójico es que se trata de un inventario de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas sentimentales. Presentamos la denominada violencia de género o violencia machista, la que podemos considerar a día de hoy como una epidemia social de dimensiones históricas.

Fuentes como Red Feminista, CIMTM, Centro Reina Sofía y varios periódicos locales, nos permiten plasmar el horror de esta histórica forma de violencia:

  • Ivana (21 de enero de 2010, 36 años): Asesinada por su ex novio de más de 20 puñaladas.
  • Joana (21 de enero de 2010 no contabilizada por el Ministerio de Igualdad por tratarse de una pareja con problemas psiquiátricos): apaleada, asfixiada, apuñalada y mutilada por su pareja.
  • Isabel Barroso (04 de marzo de 2010, 26 años): Apuñalada por su ex pareja dentro de su automóvil, donde dejó que se desangrara hasta morir.
  • Carmen (28 de marzo de 2010, 33 años): Asesinada.
  • Antonia (03 de abril de 2010, no contabilizada por el Ministerio de igualdad por su profesión, prostituta, 30 años): Asesinada, mantenía relaciones sexuales de manera habitual con ella, retuvo su cadáver hasta el día 12 en que fue descubierto.
  • María Victoria (06 de abril de 2010, 64 años): Apuñalada por la espalda en plena calle.
  • Emma (09 de abril de 2010, 47 años): Apuñalada por la espalda.
  • Fátima (11 de abril de 2010, 25 años): Asesinada a tiros por su ex pareja en un disco-bar.
La extensión de la lista completa, estremece, horroriza y pone en cuestión la humanidad de sus autores ¿No es posible detener este esperpento? ¿Son efectivas las políticas de ayuda y protección a las víctimas de malos tratos?