El 28 de octubre de 1958 Juan XXIII es proclamado el nuevo Papa y su papado culmina con su muerte el 3 de junio de 1963.

Contexto social

La población años atrás se había encontrado alejada de la iglesia, de Roma y del Papa, a la llegada de Juan XXIIIcomienza un proceso de transición. El Papa se empieza a acercar a los fieles y visita iglesias, cárceles y hospitales tratando de dar a conocer su mensaje y quitando ese miedo de acercarse al Papa y a la iglesia, tan solo en sus seis primeros meses salió más del vaticano que su antecesor en 20 años, las puertas del vaticano se abrieron para creyentes anónimos y para las celebridades del día. Juan XXIII llegó a ser para las personas el Papa bondadoso, el Papa de la paz y el Papa de la vida cotidiana demostrando que nada de cuanto en el mundo sucediera era indiferente para él, se ganó el aprecio de los cristianos su amor y su respeto.

Contexto político

El Papa tenía un poder político significativo, al llegar Juan XXIII uno de sus primeros propósitos es la paz en el mundo y en la iglesia a través de buenas relaciones y el diálogo.

Sin embargo el mundo se encuentra en conflictos, Rusia tiene presos a varios sacerdotes y hay un gran número de iglesias destruidas, así como el sistema comunista, en Alemania se empieza con la idea y la construcción del muro de Berlín, Fidel Castro toma el poder en Cuba y es considerado como un revolucionario.

El Papa tenía la labor de tratar de ordenar al mundo y evitar que surgiera una nueva guerra.

Juan XXIII también hace una mención de que no quiere obispos en la política quiere iglesia para la gente.

Contexto económico

Con Juan XXIII la vida llena de lujos para los Cardenales y Obispos terminó, debido a que se les redujo los altos salarios, sin embargo para sus empleados dignificó las condiciones de trabajo y realizó aumento de salarios para ellos.

El pensamiento del Papa se ve remarcado en estas palabras “Juan XXIII advirtió que el bien común abarca a todo el hombre, es decir, tanto a las exigencias del cuerpo como a las del espíritu. Por lo tanto, los gobernantes deben procurar dicho bien, de manera que, sin descuidar los bienes del espíritu, ofrezcan al ciudadano la prosperidad material” (Ambrogiani,1974)

Su filosofía

Juan XXIII tuvo una labor fundamental, unir a la iglesia, con ello cultivó la filosofía de la amistad, hermandad, el amor y la paz, logrando unión entre las religiones y un paso transcendental en la iglesia.

El acercarse a la gente y que la gente se acercara a su vez a la iglesia marcó también su filosofía de cómo quería que se le reconociera y su labor como Papa.

Juan XXIII

Juan XXIII fue uno de los Papas más queridos y reconocidos por los creyentes, a pesar de sus dudas en un principio de tomar el cargo de pontífice, realizó un excelente papel, unió al mundo con la iglesia, terminó con la barrera que sus antecesores habían establecido con los cristianos, fue un hombre preocupado por los sucesos que enfrentaban en ese momento las personas y los países, buscó el diálogo para establecer la paz, y un ejemplo de ello fueron sus mensajes y la encíclica de la paz.

Se acercó a las iglesias, hospitales y cárceles, tenía la convicción de informarse a través de sus ojos, el contacto con la gente lo llevó a ser considerado uno de los mejores Papas, así como ser nombrado el Papa bueno.

Las diferencias que se dieron en el papado de Juan XXIII fueron notorias, primero el acercamiento con la gente, terminar con la barrera que todos sus antecesores habían colocado entre la iglesia y el pueblo, como segunda instancia el unir a la iglesia, preocuparse primero por la unión interna y por la unión externa, llevando a que la iglesia se abriera al mundo, otra diferencia que se dio en su papado fue su preocupación por la paz, lo que lo llevó a intervenir en conflictos que los países tenían y a través del diálogo resolverlos, lo que su antecesor Pio XII se había mantenido al margen de los conflictos mundiales.

Su actitud de preocuparse por las personas, acercarse a ellas, abrir el Vaticano para que el pueblo se acercara a la iglesia, lo llevó a ser reconocido y querido por el pueblo, lo que anteriormente los Papas Pio XI y Pio XII no habían podido lograr.

El Concilio Vaticano II (CVII)

Cuando Juan XXIII concibe la idea de realizar el Concilio Vaticano II, la iglesia en ese momento se encontraba dividida debido a las diversas religiones que habían surgido y también la división interna que existía.

En el Vaticano se le manifiesta a Juan XXIII que solo se tenía que ocupar de asuntos importantes que su antecesor había dejado pendientes, y no conciben la idea de que realice un Concilio, sin embargo preocupado por los peligros, las transformaciones, las familias y los jóvenes realiza el Concilio con el cual buscaría que la iglesia se abriera al mundo entero.

El Concilio Vaticano II inicia el 11 de octubre de 1962 en San Pedro Roma para la iglesia universal, su principal finalidad era abrir la iglesia para todo el mundo debido a que todos somos hijos de Dios, es por ello que la problemática que se buscaba resolver eran dos: la primera interna, que la iglesia tuviera conciencia de su identidad, de su misión recibida por Cristo y de su estructura, y la segunda era hacia el exterior abrirse al mundo, a los hombres y obtener fuerza, debido a que la iglesia se había en cerrado en sí misma.

Predecesor de Juan XXIII

Pio XII fue el Papa predecesor de Juan XXIII, su periodo abarcó de 2 de marzo de 1939 al 9 de octubre 1958, durante su papado se aseguró de que el Vaticano estaba construido encima de la tumba de San Pedro, era el primer Papa sin ninguna experiencia pastoral debido a que se había dedicado a la administración vaticana.

Uno de los principales propósitos del Papa Pio Xll fue conservar la presencia de la religión católica en los países pero al margen de su alineamiento en la guerra, sin embargo su actitud durante y al final de la guerra fue muy criticada, aunque también se le reconoce haber sido el salvador de judíos por realizar la acción de expedir actas de bautismo para salvarlos de los nazis.

Pio XII desaprobó a los comunistas y a sus seguidores marcando que los excomulgaría, sin embargo también fue vocero del perdón a todos los participantes de la guerra.

Proclamó la doctrina de la Asunción de la Virgen como dogma de fe católica.

La consolidación como estado Vaticano

En el Pacto de Letrán firmado el 11 de febrero de 1929 por Pío XII y Benito Mussolini surge el Estado de la Ciudad del Vaticano, durante el pontificado de Pio XI, se estableció un pacto entre la iglesia y el gobierno de Italia y terminó con la disputa que existía por la pérdida de los estados pontificios desde 1870, este suceso genera la creación de un estado independiente que garantizaba la autonomía del Papa.

El Papa es a la vez la Cabeza Suprema de la iglesia Católica y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano, con ello el Papa es la máxima autoridad de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, y queda establecido como idioma oficial el latín y el italiano.