El mercado de divisas, o mercado siglas que provienen del inglés Foreign Exchanged, es uno de los mercados de mayor capitalización del mundo, es un mercado descentralizado, es decir no tiene una cede física como puede tener la bolsa de Madrid o la bolsa de , sino que gracias a la informatización la negociación se realiza por medios electrónicos interconectados.

La falta de regulación, un gran problema.

Esa misma descentralización hace que haya muchos vacios legales en cuanto a la operatividad de dicho mercado, si bien es cierto que existe un mercado regulado donde acceden los agentes cambiarios del país y que se centraliza en los bancos centrales, donde publican a diario de forma oficial el cambio al que se han producidos las diversas divisas dentro de ese sistema, se está extendiendo otro mercado paralelo, no regulado, y ni siquiera con precios equivalentes a los publicados en bancos centrales.

OTC, mercados over the counter.

Normalmente los bróker de en internet son OTC, es decir están fuera de regulación, y los gráficos a los que suele incluirnos de movimientos de precios de los mercados no son gráficos del mercado real, sino de un mercado paralelo que usa los datos del mercado real. Por todo ello usted realiza un contrato personal con la empresa, y sus garantías no llegaran mas lejos de lo que usted haya firmado en ese contrato.

Una divisa, para muchos precios.

Si es correcta esta definición, al no haber un único mercado podemos encontrarnos diferentes cambios según el mercado que tomemos por referencía. Luego a la hora de usted contratar con un bróker de mercado, debería de conocer de donde procede la fuente cambiaria a la que está usted sometido con él, es decir si toma de referencia al cambio proporcionado por bloomberg, reuters, o de algún otro sistema. Es como comprar un número de la lotería si usted no sabe quien sortea el premio.

Estar inscrito en un organo regulador, es un buen camino para un bróker.

A la hora de contratar con un bróker sería una buena opción que esté inscrito en el órgano regulador que exista en su país, es decir, la CNMV en España, la FSA en Reino Unido, etc.

Eso no implica que estaremos seguro de que nuestros ahorros estén por el camino correcto, pero si es un paso más por parte del bróker a la legalidad. Ya que puede someterse a términos de arbitraje que ofrecen dichos organismos.

Apalancamiento, tener mucho, para quedar si nada.

Los brókers de internet ofrecen productos derivados CFDs que normalmente están apalancados, ¿y este término que quiere decir?.

Los brókers de suelen ofrecer una plataforma que muestra el mercado, pero no operamos en él, el bróker tiene su propio mercado paralelo, y para que lo entienda mejor le vamos a poner un ejemplo, si usted invierte 1000 $ en un mercado de apalancado 1:100, por cada 1000 $ que usted haya invertido realmente está operando con 100 veces más, es decir, 100.000 $. ¡Todo es maravilloso, verdad!, ¡claro!. Si usted acierta en su operación, seguramente el mundo sea maravilloso pues sus beneficios optarán por ese importe, pero un error de tan solo un 3% le podría suponer una pérdida de 3000 $, tres veces más de lo que usted tenía. Y es normal tener oscilaciones diarias de hasta un 8%.

CFDs, contratos por diferencia.

Cuando compro un CFDs, que son contratos por diferencia, tampoco estoy comprando una acción o título real. El ejemplo que vimos antes es el más real, comprar lotería, sin saber quien hace el sorteo, y para colmo ¿donde está la papeleta?.

Todos hemos tenido un amigo que gano mucho en bolsa una vez y que luego nunca más nos hablo de ello, pero aunque en acciones o títulos haya perdido una revalorización, siempre le quedará el título aunque sea para heredarlo a sus nietos. Sin embargo en CFDs esto no es así.

Para no ser uno más de la estadística.

Luego este tipo de mercado está diseñado para que usted pierda, y lo peor es que muchos, disfrazándose de una entidad financiera, cosa que durante años nos han educado en que es un buen lugar para llevar nuestros ahorros, ni siquiera lleven al mercado de CFDs nuestro dinero y lo envién sin compasión a un paraíso fiscal, sabiendo ya de antemano que lo vamos a perder. Organizando las famosas estafas piramidales.

Un poco de luz en el camino.

Pero no todo es oscuridad, no es el lugar idónero invertir en productos de alto riesgo como son los CFDs para nuestros ahorros, nunca dedique más de un 10% del mismo en ello. Realice una buena formación antes de entrar en ellos son productos que lo requieren y no solo los conocimientos de análisis técnicos, sino los conocimientos de riesgo financiero son esenciales, Pierda todo el tiempo necesario en localizar un bróker de confianza que esté debidamente legalizado, preferiblemente con una certificación de transparencia financiera , que tenga una trayectoria, le recomendamos que busque una empresa especializada en examinar estos aspectos legales antes de contratar. Por útlimo como en la lotería. ¡Suerte!.