Una obra cómica, la más representada en España, interpretada por las máximas figuras del teatro como José María Rodero o Fernando Fernán Gómez, así como por actores muy populares de bien ganada vis cómica como Manuel Gómez Bur o Raúl Sender. La venganza de Don Mendo se estrenó en 1918, nada menos que hace 94 años. Y reaparece aquí con un elenco espectacular en el que algunos actores cubren varios personajes.

Dirige el actor Manuel Gallardo

Desde luego no es un actor cualquiera, es excelente, y a menudo imponente: por voz, estampa y noble trayectoria. La última que le vimos en este mismo Teatro Español fue interpretando al temible Gobernador de Las brujas de Salem, de Arthur Miller. Aparecía en el segundo acto y el espectáculo daba un giro mayúsculo. Allí donde empezaba a decaer toda su energía, volvía a vibrar el espíritu teatral indomable de las grandes historias, los vigorosos personajes.

Pero esta vez Gallardo pone su cuantioso talento al servicio de dos causas insólitas: por un lado una obra desopilante que por muy conocida que resulte siempre provoca carcajadas, especialmente si está bien interpretada, con un elenco como el que aquí se ha reunido.

Y la otra causa es un montaje cuya recaudación es a beneficio de los actores, en busca de la posibilidad de terminar la construcción la Casa del Actor, una Residencia exclusiva para ellos. Un lugar donde continuar su pertinaz aventura llena de imaginación y fantasía: protagonistas de un mundo que suele confundir la realidad y la ficción con el fin de enriquecer la vida de los espectadores.

Un reparto de excepción

Escribe Manuel Gallardo sobre este acontecimiento: "La Casa del Actor necesita un empuje en su economía para seguir poniendo ladrillos hasta su completa terminación, y para conseguirlo ha reunido un grupo de los mejores actores del momento (desde estas letras reciban el primer aplauso) que desinteresadamente se han propuesto divertir al público y poner en escena la obra más graciosa que se ha escrito".

"Este disparate, esta comedia desaforada, esta caricatura, es una burla de las tragedias de Lope, Calderón, Tirso y tantos otros, teniendo, a pesar del tiempo, la risa fresca, la carcajada, el humor, que el ingenio de Don Pedro Muñoz Seca utilizó parodiando con éxito y sin tapujos las comedias románticas, el honor, el sexo, el ejército y todo lo que le vino en gana; para ello recurrió a una dama..."

"... más coqueta que las clásicas gallinas, que se acuesta con cualquiera que camina, sea galán caballero o también con su escudero, tiene a Don Mendo cogido más arriba de sus botas y como quiere casarse con un toro muy cornudo, pide a Don Mendo que salve el honor perdido, y el infeliz de Don Mendo jura ante el padre de ella, que entró al castillo a robar y no a ver a la doncella, y por rematar su hazaña, esta moza casadera, pide emparedar a Mendo dejando su mano fuera".

Para tan especial ocasión, y con la colaboración especial de Julia Trujillo en una presentación fuera de lo común, el reparto lo integran: María José Nieto, Mónica Gracia, Manuel de Blas, Carmen Morales, Manuel Gallardo, Ana María Vidal, Juan Carlos Naya, Paco Racionero, Julia Pardal, Jordi Soler, Miguel Caiceo, Antonio Requena, Juan Calot, Nuria Gallardo, Bárbara Rey, María José Alfonso y, entre otros, Beatriz Carvajal.

La venganza de Don Mendo, la obra más representada junto al Don Juan Tenorio de Zorrilla. Un gran esfuerzo a beneficio de la construcción de la Casa del Actor, una Residencia para Actores: un lugar donde continúe la magia de su vida, a menudo muy dura, sacrificada, durante muchos años trabajando en condiciones paupérrimas. Un lugar donde los actores puedan envejecer tranquilamente, compartiendo recuerdos con colegas, fantasías de nuevas funciones que jamás podrán llevarse a cabo, proyectos infinitos, como si la vida continuara allá donde exista un solo espectador de las mil y una aventuras que brinda todo escenario, por pequeño que sea.

También han colaborado: Gil Parrondo, transparencias del decorado; Alfonso Ortuño, diseño del cartel; Atrezzo: Mateos/Teatro Español; personal técnico del Teatro Español; Grabación musical: Banda Municipal de Las Rozas; Coordinadora de vestuario: Cristina Martínez; Luces: Manuel G. Lechet.

En el Centro Cultural Pérez de la Riva, Las Rozas, en dos funciones: a las 19 y 22 horas, el sábado 17 de marzo. Y en la Sala Principal del Teatro Español el 19 de marzo a las 20 horas. Entradas de 4 a 22 euros. Y para quienes además quieran colaborar con una donación, "tenemos fila 0, número de cuenta 2100-2282-48-0200109741".