Rosa de abisinia, rosella, rosa de jamaica o flor de jamaica es una planta malvácea a la que se le atribuyen propiedades medicinales que ayudan a tratar problemas de colesterol, digestivos, cardíacos, afecciones renales, e incluso, ayuda a bajar de peso y quita la resaca.

No se trata de la infusión de moda ni de un producto gourmet, desde hace mucho tiempo es muy buscada por sus propiedades curativas y regenerativas, razones por las cuales ha logrado posicionarse en la medicina alternativa y en la dieta alimenticia de miles de personas.

Originaria de África, se encuentra también en países como China, Taiwan, Tailandia, Guatemala, Panamá y México . Realmente el cultivo de esta planta se da en cualquier tipo de suelo donde predomine el clima seco y existan altas probabilidades de recibir suficiente luz solar.

Una flor multiusos

Entre sus virtudes se encuentran su alto contenido en vitaminas A y C, minerales, riboflavina niacina, ácido cítrico, fibra y antioxidantes. A diferencia de otras plantas, la flor de jamaica se aprovecha en su totalidad para obtener productos farmacéuticos y alimenticios.

De sus flores por ejemplo, se extraen colorantes comestibles, se preparan mermeladas y vinos. Sus partes fibrosas o cálices son utilizadas para la elaboración de canastas, y según recientes investigaciones se han fabricado con ellas sustitutos de la carne. Sus semillas son la base para elaborar aceite con nutrientes como el hierro, proteínas y calcio. Y por último, con sus tallos y hojas se fabrican salsas.

Beneficios de la jamaica para el organismo

Por su variedad de nutrientes, la flor de jamaica sirve para tratar enfermedades cardiovasculares, control de niveles de colesterol, estrés, alivia la tos, previene la bronquitis, y con el debido tratamiento de sus hojas sirve como laxante natural y diurético, ayuda a bajar de peso, e incluso interviene de manera positiva en el tratamiento del cáncer.

Según un estudio realizado en México con el auspicio del Instituto Mexicano del Seguro Social y Conacyt, en el que participaron pacientes entre los 30 y los 60 años con altos niveles de colesterol y triglicéridos, se comprobó de manera sorprendente que redujo notablemente su colesterol en un 35% y los triglicéridos en un 19%.

Así pues, para comenzar a disfrutar de los beneficios de la rosella, se sugiere el siguiente modo de preparación como bebida refrescante:

Ingredientes

  • 1 taza de flor de jamaica
  • 5 tazas de agua
  • ½ taza de azúcar (opcional)
  • Hielo
Preparación

(Antes que nada se debe lavar muy bien la jamaica).

  • Se pone al fuego la flor de jamaica con tres tazas de agua y el azúcar
  • Llevar a ebullición de 15 a 20 minutos
  • Retirar del fuego y agregar el agua restante
  • Dejar enfriar un rato y extraer la Jamaica con un colador
  • Agregar hielo al gusto y disfrutar.
Al igual que esta tradicional bebida, la flor de jamaica también es protagonista en ensaladas, pastas, tortas y emparedados posicionándose como una excelente alternativa cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de las personas complementando la labor de la medicina alopática.