Empezando la década de los años noventa, la compañía Renfe de divide en unidades de negocio (UN). Por ello la empresa pública compra nuevos trenes para los servicios de cercanías y remodela buena parte de los ya existentes. Los trenes de la serie 440 dieron un excelente resultado en sus primeros quince años de servicio, por eso Renfe decide reformar la gran mayoría de la serie.

Muchos de estos trenes son destinados a servicios regionales de media distancia, por ello Renfe decide denominar a parte de estos trenes como la serie 470, mientras que los nuevos trenes de la serie 446 y 450 son destinados exclusivamente a las cercanías de las grandes ciudades.

Se trata de una de las mejores reformas que ha realizado Renfe, con unos resultados más que satisfactorios.

La unidad eléctrica de la serie 470 de Renfe

Estos trenes proceden de la transformación de 55 unidades de la mítica serie 440. Renfe necesitaba potenciar los servicios de media distancia, en aquella época denominados "Regionales".

Años antes, Renfe transformó varios trenes de la serie 440 en la serie "440 R". Se trataba de modernizar varias de estas unidades para servicios de cercanías y así igualarlas en calidad y comodidad con las nuevas unidades para esta nueva época dotándolas de unas prestaciones muy parecidas.

El éxito de estas modernizaciones animó a Renfe a utilizarlas para servicios regionales, las unidades eléctricas 470 de regionales disponían de asientos acolchados bastante cómodos y en general el interiorismo era totalmente nuevo, llamaba la atención la ausencia de tabiques, haciendo cada coche completamente diáfano (excepto servicios). Además de algunas mejoras técnicas también se renovó la zona exterior que incluía la pintura con el esquema de colores naranja y blanco de Renfe Regionales.

En un principio esta serie de trenes se la denominó "440 R" (como los trenes de cercanías), fue en 1997 cuando se les clasificó oficialmente como serie 470.

Características técnicas de la unidades eléctricas 470 de Renfe

  • Fabricante: CAF y Macosa
  • Número de unidades: 55
  • Años de reforma: desde 1993.
  • Distancia entre topes: 80.164 mm
  • Anchura máxima: 2.900 mm
  • Altura máxima: 4.260 mm
  • Peso en servicio: 156 t
  • Velocidad máxima: 140 Km/h
  • Potencia: 1.160 Kw
  • Número de motores: 4 MB-3165-A/B/C de 290 kW
  • Sistema de seguridad: ASFA
  • Mando múltiple: hasta tres unidades.
  • Número de asientos: 220

Servicios ferroviarios realizados con Renfe

Estos trenes han estado operativos prácticamente por toda la red española electrificada, en los principales corredores de Renfe Media Distancia.

En un principio estuvieron asignadas a Madrid, pero poco tiempo, ya que empezaron a ser destinadas a la zona de Andalucía donde sus servicios fueron denominados "Andalucía Exprés".

Más tarde, otras unidades fueron destinadas a León para realizar los servicios "Castilla y León Exprés", de gran éxito de ocupación. Hacia el año 2000 varios trenes son destinados a Cataluña y con el tiempo van extendiéndose por toda España.

Hasta el año 2009, estos trenes eran los principales en los servicios de Renfe Media Distancia, hasta la entrada en servicio de los trenes de la serie 449, más modernos y con mayor capacidad de viajeros.

La serie 470 ha tenido diversas decoraciones, en un principio naranja y blanco de la UN de Regionales, luego otro esquema con franja morada de Renfe Operadora y como curiosidad, alguna unidad estuvo pintada en color azul "Regionales", se trataba de una prueba de pintura para una nueva decoración que no prosperó.

Gran transformación y acierto con las unidades eléctricas de la serie 470

Sin duda esta ha sido una de las mejores modernizaciones que ha hecho Renfe con su material, la mejora del interiorismo, el buen aprovechamiento y explotación para servicios regionales, ha hecho posible alargar mucho la vida útil de estos trenes.

Actualmente la serie 470 está en decadencia por la entrada en servicio masiva de los trenes de la serie 449.

Llama la atención que muchos profesionales de taller de Renfe prefieren los trenes 470 a los nuevos de la serie 449, aunque los primeros son bastante más antiguos, su mantenimiento es más sencillo y se les considera más fiables.

Durante muchos años y en toda la red española estos trenes han demostrado con creces su calidad y fiabilidad.