Renfe Operadora dispone de trenes de ancho internacional (para las líneas de alta velocidad), de ancho ibérico (la gran mayoría de líneas ferroviarias españolas) y una serie de trenes para ancho métrico. Se trata de las unidades eléctricas de la serie 442, estos trenes realizan servicios de cercanías en el ferrocarril de Cercedilla a Cotos, en la comunidad de Madrid. Este ferrocarril fue una gran excepción, era la única línea de ancho métrico gestionada por Adif y explotada por Renfe, hasta que el gobierno español liquidó a la empresa de vía estrecha Feve.

Los trenes de la serie 442 de Renfe Cercanías

Se trata de una serie singular en Renfe, no solo son los únicos trenes de ancho de vía de 1.000 mm, también funcionan con una tensión de 1.500 V. Cada tren está formado por un coche motor y un coche remolque, los coches motores al disponer de dos cabinas pueden circular aislados.

El diseño exterior es muy parecido a un modelo de tren suizo, de hecho recuerda mucho a los trenes alpinos de ese país. Los colores de pintura de la caja fueron originalmente en color rojo, más adelante fueron sustituidos por los colores de Renfe Cercanías y años después por el esquema actual de Renfe Operadora.

Características técnicas de las unidades eléctricas 442 de Renfe

  • Unidades en servicio: 6
  • Distribución de ejes: Bo' Bo' + 2' 2'
  • Constructores: MTM y BBC
  • Años de construcción: 1976 - 1982
  • Tensión: 1.500 V CC
  • Motores de tracción: 4 BBC F-404
  • Potencia: 715 CV / 524 kW
  • Velocidad máxima: 60 Km/h
  • Distancia entre acoplamientos: 36,140 m
  • Plazas sentadas por unidad: 88
  • Plazas de pie por unidad: 216
  • Tara: 63,2 t

Servicios ferroviarios realizados por los trenes serie 442

Estos trenes siempre han prestado sus servicios en la línea Cercedilla - Cotos, este trayecto es gestionado por Renfe Cercanías, lo que llama la atención, ya que estos servicios no tienen características de esta división de Renfe, de hecho el precio del billete es sensiblemente más caro que un tren de cercanías habitual. Normalmente estos trenes hacen un servicio ferroviario de alta montaña, para esquiadores en invierno y excursionistas el resto del año.

Se puede decir que los trenes de la serie 442 realizan un tipo de servicio turístico, lejos del concepto de tren de cercanías, usado con mucha frecuencia por trabajadores y estudiantes.

Un gran impulso para estos servicios sería devolver la decoración original a estos trenes y explotarlos como un servicio especial y enfocado al disfrute de la montaña.

Después de más de treinta años de servicio, solo ha sido dada de baja una unidad, la número 442.003, que por una serie de problemas técnicos fue apartada del servicio y desguazado su coche motor, al ser demasiado cara su reparación.

Los trenes de la serie 442 de Renfe Cercanías, únicos y con larga vida útil

Estos trenes son la excepción dentro de Renfe, no solo por su ancho de vía y tensión, también por la línea donde realizan servicios, conocida popularmente como el "Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama". Esta línea es como una "isla" en la red ferroviaria española, donde hay que llegar a Cercedilla en un tren de cercanías de ancho ibérico desde Madrid y realizar trasbordo en otros andenes de ancho métrico para poder ir a Navacerrada y Cotos.

Después de tres décadas de explotación, estos trenes han demostrado su valía en las fuertes rampas de montaña y hacer las delicias de los miles de excursionistas que utilizan estos trenes.