La crisis económica ha golpeado acusadamente a España en los últimos años, conjuntamente a Grecia, Irlanda o Portugal que han recibido cuantiosos rescates financieros, y en menor medida Italia que al igual que la economía española, es en los últimos tiempos víctima del incontrolable e irresponsable asecho de los mercados internacionales de deuda.

La selección española ganó la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010

Ganar la Eurocopa 2008 hace cuatro años y dos años después su primera Copa del Mundo en el Mundial organizado por la FIFA en Sudáfrica, constituyeron dos merecidos y esperados bálsamos brindados por la selección española a sus aficionados, especialmente el último, cuando el país empezó a padecer las ya evidentes consecuencias de la actual crisis en el verano de 2010.

La UEFA EURO 2012 y las consecuencias de la crisis

Dos años después la situación en Europa y en España es acaso más complicada, pues a los duros efectos de dicha crisis se han sumado los de la crisis de deuda que, entre otras cosas, ha incrementado aún más la abultada cifra de paro y desempleo que, sobre todo entre los jóvenes, se ha vuelto más acusada en los últimos años.

En ese contexto, el mayor evento del fútbol continental, la XIV edición de la UEFA EURO 2012 o Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA a disputarse desde hoy al 1 de julio en Polonia y Ucrania, supondrá un nuevo respiro para los aficionados al fútbol de los países del continente con problemas y en especial para los españoles, cuyo país enfrenta además estos días un inminente rescate financiero como los ya vivimos por algunos de los países agrupados en la sigla PIIGS.

Polonia y Grecia juegan el partido inaugural de la Eurocopa 2012

La anfitriona selección polaca se enfrentará a la del país heleno, en el marco del partido inaugural del torneo a las 18 horas española en el Estadio Nacional de Polonia, mientras que las de Rusia y República Checa disputarán el segundo encuentro a las 20:45 horas de España en el Estadio Municipal de Breslavia, ambos por el grupo A del campeonato.

(Consultar aquí el cronograma completo).

La selección española juega el domingo ante Italia

La Roja que con los representantes de Irlanda, Croacia e Italia integran el Grupo C, deberá esperar hasta el domingo para disputar ante la selección italiana su primer partido, y empezar así a defender el título de campeona que mantiene tras ganar la Eurocopa de 2008, jugando en el PGE Arena Gdansk de la ciudad de Gdansk, a las 18 horas de España y paradójicamente el mismo día y hora de hace cuatro años.

¿Quién ganará la Eurocopa 2012?

Si bien la selección española es la favorita para ganar nuevamente el campeonato, al haberlo previamente conseguido en la pasada edición y ganar el último Mundial de Sudáfrica, existe el precedente de que ningún país ha ganado el máximo torneo europeo de selecciones de forma consecutiva; aunque todo puede suceder en el mundo del fútbol.

La Roja y el fútbol español en medio de la crisis

Especialmente si ello depende del juego de unos jugadores provenientes de una de las ligas de fútbol más competitivas del mundo, la Liga española, cuyos equipos no han parado de sumar Champions League y Europa League en los últimos años.

Y si tienen además la añadida y gratificante misión de bridar otra alegría a una afición que padeciendo los embates de la crisis, vivirá como la del resto del continente este torneo como una especie de opio o droga, con el que adormecer los males que las circunstancias y las irresponsabilidades de algunos la han impuesto.