Valentín Elizalde, cantante del género de tambora o banda sinaloense, nació el 1 de febrero de 1979 en Jitonhueca, municipio de Etchojoa, en Sonora, y falleció el 25 de noviembre del año 2006 en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. El Vale, como le llamaban, era conocido como "el Gallo de Oro".

El Vale quiso quedarse para siempre en Guasave

Su nombre completo era Valentín Elizalde Valencia y aunque nació en el estado de Sonora, sus restos se encuentran en el panteón de Guasave, en el estado vecino de Sinaloa, porque en esa ciudad vivió muchos años en compañía de su familia. Pasó sus primeros años de vida en la localidad de Jitonhueca, en el municipio de Etchojoa, luego se traslado a Guadalajara, Jalisco, y de allí a Guasave.

Su padre Everardo "El Gallo" Elizalde también fue un cantante de música ranchera y algunos de sus hermanos se dedican ahora al negocio musical. El Vale comenzó su carrera artística luego de que muriera su padre en un accidente, aunque desde chico le gustaba cantar; él estudio la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora.

Valentín Elizalde, el Gallo de Oro, era cantante y compositor

El Vale no solo cantaba, pues también compuso canciones de variados estilos, entre ellos los narco-corridos. Algunas de sus composiciones son: Nuestro jale, Corrido del compa Carlos, Cirilo Flores Quezada, El escape del Chapo, Juan Diego Cota, Hoy no, Rodolfillo, Lalo el de Guadalajara y Para morir nací.

En sus presentaciones era acompañado por el grupo musical Banda Guasaveña, que aunque en un principio los integrantes no estuvieran tan convencidos de llamarse así terminaron aceptándolo con gusto, pues a las personas de Guasave no se les dice guasaveños sino guasavenses.

Al inicio de su carrera cantaba con otras bandas pero desde que formó junto con su primo Tano Elizalde esta banda, lo acompañó hasta el final de su carrera.

El Vale tuvo muchos éxitos

Dentro de la discografía de Valentín Elizalde, sus éxitos mas conocidos son: Gallo de oro, Como me duele, Vete ya, La más deseada, Y se parece a ti, Nada, Ebrio de amor, El venadito, Te quiero así, Soy así, Volveré a amar, La papa, Corazón de oro, Vencedor, Vete con él, La playa y Lobo domesticado.

Realizó varias producciones discográficas y después de su muerte se produjeron otras, como la de Solamente el gallo de oro con temas inéditos o el CD/DVD En vivo desde Los Ángeles, que fue el último concierto grabado unos días antes del atentado en su contra; esta fue su penúltima presentación, la última fue precisamente en Reynosa Tamaulipas, el día del ataque en el que perdió la vida.

El último vídeo del Gallo de Oro habla de su muerte

El Vale hizo vídeos de algunos de sus éxitos y en el último que se filmó para la canción Vencedor se escenifica su muerte.

Valentín Elizalde aparece en escena como un fantasma que desea ver a su amada antes de irse y al final de la historia se puede ver una lápida que dice "Valentín Elizalde El Gallo de Oro 1979-2006" donde aparece grabado precisamente el año de su defunción, por lo que más tarde se correrían rumores con versiones sobre que el cantante ya presentía su muerte, aunque él la mandó destruir después de terminar la filmación del vídeo.

Valentín Elizalde falleció un 25 de noviembre

Fue asesinado por un comando armado cuando salía de una presentación en el Palenque de la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas, la madrugada del 25 de noviembre de 2006. En el ataque recibió varios disparos de armas de fuego que le causaron una muerte instantánea; con él iban su chofer y su representante y mejor amigo, quienes también murieron, y su primo, que quedó herido.

Hubo varias versiones sobre este ataque y todas se relacionaban de alguna manera con el crimen organizado. Además, se creo más polémica por un vídeo que se difundió en la Internet el cual mostraba el cadáver de Valentín Elizalde en la morgue.

"El Gallo de Oro" fue sepultado 3 días después de su ejecución en la ciudad de Guasave, en Sinaloa, y fue acompañado por una gran cantidad de personas que se reunieron para despedirlo. Fue velado en su rancho de Jitonhueca, en Etchojoa, Sonora, su lugar de origen, iniciando el cortejo de esa ciudad hasta su última morada.

La tumba de Valentín Elizalde se encuentra en el Panteón Municipal de Guasave

La tumba de "el Gallo de Oro" ha sufrido desde intentos de saqueo hasta un incendio, pero actualmente se encuentra en buen estado. Es una gran cripta con una fachada que simula el estilo árabe, que sobresale de las de su alrededor, tiene sobre el techo la figura de un gallo que se puede ver desde lejos y las personas del lugar lo usan como referencia para ubicarla.

Dentro hay fotografías de él y de su padre, adornos florales, imágenes religiosas y algunas figuras de gallos. Este sitio pareciera ser uno de los lugares turísticos de Guasave, pues muchas personas que visitan la ciudad pasan por el centro y aprovechan para preguntar a los comerciantes en dónde está sepultado Valentín Elizalde, para ir.

El Panteón Municipal se ubica frente a Plaza Guasave en la colonia del Bosque, muy cerca de la zona centro, y esta abierto de las 08:00 a las 20:00 horas. Y aunque a la entrada del cementerio hay un letrero que dice "Prohibido el acceso a personas sin negocio." son muchos los que movidos por la curiosidad o el fanatismo llegan hasta el lugar donde descansa El Vale.

Unos solo van hasta allí para conocer su tumba y otros más para llevarle obsequios y dejarle mensajes escritos en los muros y en los vidrios de las ventanas, algunos sin tomar en cuenta las peticiones de la familia de que no rayen las paredes.