El habitante número 7.000 millones llegará al mundo en octubre de 2011, según proyección de la Organización de las Naciones Unidas, que consideró este acontecimiento como un desafío y a la vez una oportunidad para el planeta.

El balance poblacional es abrumador: cada segundo nacen tres personas, unas 80 millones al año, para el 2025 el mundo tendrá 8.000 millones de habitantes y en 2100 habrá 10.000 millones, pero lo más preocupante es el rezago de los países más pobres en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida.

“Es cierto que hay motivos para preocuparse, y por eso también puede ser una oportunidad para mejorar”, dijo Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La desigualdad en el mundo

La situación poblacional del mundo indica que aún existen desigualdades preocupantes en el mapa geopolítico, a pesar de que se ha logrado reducir la pobreza extrema, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, presentado recientemente por el secretario general de la ONU, Ban Kimoon.

Las naciones más pobres de la Tierra muestran un rezago en el mejoramiento de indicadores, como la reducción de la miseria, hambre, agua, igualdad de género y mortalidad materna e infantil.

“Por lo menos 925 millones de personas están afectadas por desnutrición severa”, precisó el nuevo director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño Graziano da Silva.

Esta afirmación contrasta con el hecho de que un poco más del 80 por ciento de los recursos mundiales son consumidos de manera acelerada por los países más industrializados, según la FAO.

Para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) la Tierra ya no puede responder a la creciente demanda de recursos, de acuerdo con el último informe sobre la huella ecológica del planeta.

Cifras poblacionales del mundo

Según el Informe de Naciones Unidas, las cifras poblacionales del mundo han prendido las alarmas del crecimiento desmesurado de población, de la depredación de los recursos naturales y de la desigualdad entre las naciones más ricas y las más pobres.

Si se continúa al ritmo actual de consumo, dice el Informe, “en el 2030 harán falta dos planetas para atender las necesidades de la población, y tres en el 2050”. Pero también hay cosas buenas, ya que también aumentará la expectativa de vida, que a comienzo del siglo XX era de 30 a 40 años, y hoy es de 70 años.

La población mundial es de 6.895 millones de personas, y la diferencia en el número de hombres y mujeres, es de sólo 59 millones para los hombres, pese a que las mujeres sufren las mayores injusticias en el mundo. Hay unos 1.200 millones de niños y jóvenes entre 10 y 19 años, y la población mayor de 60 años alcanza los 893 millones de personas.

Esto es lo que pasa en un día en el mundo: 1.000 millones de personas pasan hambre, 2.000 millones sobreviven con un dólar diario, 1.000 millones carecen de agua potable, y más de 1.000 mujeres mueren por complicaciones durante el embarazo y el parto.

La nación más poblada del mundo es China, con 1.340 millones de personas, pero el país con mayor tasa de fecundidad, es decir, promedio de hijos por mujer, es Níger en África, con 7,19, Estos y otros temas serán objeto de debate este año por distintos organismos mundiales.