David Hume es uno de los autores más importantes del movimiento filosófico del Empirismo, y, por tanto, considera que la única fuente posible de conocimiento es la experiencia sensible, y todo lo que escapa a esta experiencia resulta totalmente incognoscible. Este punto es muy importante: si no hay experiencia no hay conocimiento. Debemos tener presente que David Hume es quien despertó del sueño dogmático a Immanuel Kant, es decir, quien le mostró que la razón, por sí sola, no puede llegar al conocimiento, si este conocimiento no es aplicado a la experiencia.

Impresiones e Ideas

John Locke llamaba a todo lo que conocemos ideas. David Hume, en cambio separará claramente las Impresiones de las Ideas.

  • Las Impresiones son el conocimiento a través de los sentidos.
  • Las Ideas son las representaciones o copias de las impresiones. Son como el recuerdo de las Impresiones.
Hay diferentes criterios para separar las Impresiones de las Ideas: Las Impresiones siempre son más fuertes que las Ideas, ya que las Ideas son las imágenes débiles de las Impresiones. Otro criterio es también muy clarificador, las Impresiones siempre hacen referencia al presente, mientras que las ideas siempre hacen referencia al pasado. Tanto las Ideas como las Impresiones pueden ser simples y complejas, teniendo exactamente la misma distinción que ya hacíamos con Locke.

Impresiones e Ideas simples y complejas

  • Simples: Son las sensaciones inmediatas y pueden tener como origen la sensación y la reflexión. (color, olor ...)
  • Complejas: Son las elaboradas por la mente humana al relacionar y combinar las simples. A la hora de elaborar las complejas el entendimiento es activo, mientras que respecto a las simples es pasivo.

Relaciones entre Impresiones e Ideas

Las impresiones y las ideas están relacionadas entre sí. Las Ideas y las Impresiones se parecen ya que las ideas proceden de las Impresiones. Y este será el criterio de verdad de las Ideas para Hume (que será mucho más radical que el aceptado por Locke): Si una Idea puede hacer referencia directa de una Impresión podemos aceptarla como una Idea correcta, si no lo puede hacer tendremos que considerarla como falsa. Es decir, Hume considera que las Impresiones serán la clave del conocimiento, y si no hay Impresiones, no hay conocimiento (Hume lleva al extremo el concepto inicial de Empirismo).

Tipos de conocimiento

Hume considera que hay dos tipos de conocimiento:

  1. Por relaciones entre Ideas. Aunque las ideas tienen su fundamento en las Impresiones podemos tener conocimiento de las Ideas sin tener que recurrir a las Impresiones. Así por ejemplo, "el todo es mayor que la parte" se basa en las Ideas de todo y de parte, sin tener que recurrir a las Impresiones de todo o de parte. Este tipo de conocimiento es analítico (Matemática y Lógica).
  2. Por conocimiento de hechos. Este es el conocimiento empírico, es decir, el basado en las Impresiones. Cabe recordar el criterio de verdad de las Ideas que hemos analizado anteriormente Si una Idea no puede hacer referencia directa a una Impresión, es una idea falsa. El conocimiento no tiene otro fundamento que las Impresiones.