La estevia también llamada Stevia Rebaudiana Bertoni, es una planta originaria del Paraguay, utilizada desde hace más de 1.000 años por los aborígenes del lugar con un principio activo llamado esteviosido que le otorga a la planta un sabor 300 veces más dulce que el azúcar.

La Stevia es una planta curativa que tiene una gran cantidad de propiedades medicinales y sanativas que permiten utilizarla como reemplazo de edulcorantes artificiales tan dañinos como el aspartame, que causan gran cantidad de problemas en nuestro organismo.

En Brasil, Japón, Corea , Paraguay , y algunos países europeos, se utiliza ampliamente en la industria alimenticia y también como edulcorante de mesa, principalmente en Japón, donde están prohibidos los edulcorantes sintéticos.

A partir de los estudios de clasificación por S. Bertoni en 1899 y del químico Paraguayo O. Rebaudi en 1905 quien estudio por primera vez las características endulzantes de la planta, se lograron identificar diferentes componentes químicos responsables del sabor dulce de la planta

Es totalmente natural, se trata de un producto 100% vegetal, su proceso de extracción es por medios que no agreden el medio ambiente.

Propiedades de la stevia

  • No produce placa y previene las caries.
  • No fermenta y no es tóxica.
  • Es recomendada en la diabetes, la hipertensión la mala digestión, entre otras enfermedades.
  • Exalta los sabores y puede ser utilizada para cocinar ya que soporta altas temperaturas.
  • No tiene calorías ya que no es metabolizable por el organismo.
  • Regula la tensión y es capaz de quitar la ansiedad por la comida.

La stevia y la diabetes

La Stevia no es metabolizable por el organismo y por lo tanto no contiene calorías. Ha sido utilizada durante siglos en el tratamiento de la diabetes entre los indígenas de Paraguay y Brasil, aunque el proceso por el cual se producía un descenso o disminución de la glucosa en la sangre era desconocido.

Estudios hechos por el departamento de Endocrinología y Metabolismo del Aarhus University Hospital de Dinamarca revelaron que el principio activo de la Stevia, llamado esteviosido, actúa estimulando en forma directa las células beta del páncreas generando así una secreción considerable de insulina. El resultado de estas pruebas medicas indican que la Stevia podría tener un potencial rol antihiperglucemico en personas con diabetes tipo2 , es decir, no insulino dependientes.

La stevia y la hipertensión

La Stevia es un endulzante que viene siendo utilizado en Japón hace mas de 20 años. Estudios hechos por la división de medicina Cardiovascular del hospital Taipei (Taiwán) dieron como resultado que en un grupo de pacientes tratados con steviosido, luego de tres meses se observo un marcado efecto hipotensor. Dichos estudios determinaron que el Steviosido es bien tolerado y efectivo, pudiendo ser tomado en cuenta como alternativa para pacientes hipertensos.

La stevia y las disfunciones gastrointestinales

Según un estudio realizado por Faculty of Agriculture, Tohoku University,la stevia tiene una acción digestiva, actuando en alimentos difíciles de digerir, también es diurético, relajante digestivo y calma la sensación de acidez producida por ciertos alimentos. También ayuda a eliminar la toxinas y las bacterias dañinas como el E.coli, salmonella, estafilococus o bacilos y no afecta a las bacterias útiles como lactobacilli y bifidobacteria, lo que indica una acción selectiva.

Los indígenas del Paraguay usan esta planta no solo como elemento edulcorante sino también para corregir algunos trastornos digestivos. Durante siglos los gauchos en las pampas sureñas del Brasil la utilizaron para endulzar las preparaciones medicinales originalmente amargas, a través de mucha experimentación, este pueblo aprendió que la Stevia aporta mucho en la digestión y también mejora las funciones gastrointestinales.

Desde su introducción en China, el té de stevia, hecho con agua fría y/o caliente, es usado como un té de bajas calorías dulce, como un estimulante del apetito, como un agregado digestivo, como un moderador del peso y aun para mantenerse joven.

Otros usos medicinales de la stevia

Actúa favorablemente en muchas personas que sufren ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es antioxidante y diurética. Su acción antibacteriana y antifúngica la hacen aconsejable para la caries, masticando las hojas frescas.

La estevia es una planta que podría poner al descubierto el negocio nada ético del aspartamo (edulcorante químico artificial cancerígeno) reduciendo de esa manera en gran medida el consumo de medicamentos e insulinas de producción transgénica.

La estevia consumida en fresco o en infusión actúa como regulador del nivel de azúcar en la sangre en casi todos los diabéticos tipo II y en un alto porcentaje de los de tipo I, pues su efecto medicinal actúa estimulando la actividad del páncreas.

En países como Estados Unidos, Japón, Brasil, Argentina, Colombia, China, India, Australia y Tailandia, entre otros, la stevia se utiliza masivamente con gran éxito y sin ninguna contraindicación.

Debido a que la stevia es una planta poco conocida en el mercado, ya que es un claro competidor de otros productos que constituyen un negocio, afectando intereses creados, es importante difundir esta información a fin de que todos puedan disfrutar de los beneficios de esta planta, tan benéfica para nuestro organismo.